NidoAzulcrema
Raúl Jiménez Club América vs Santos
Hasta de taquito anotó

Las Águilas del América logran dar la vuelta a Santos Laguna gracias a un espectacular triplete de Raúl Jiménez para terminar ganando cinco goles contra tres en un encuentro de locura.

El Partido

Tan solo corría el minuto 12 cuando Luis Gabriel Rey recibe el balón dentro del área, engancha hacia adentro y busca colocar de parte interna la esférica lejos de Sánchez quien alcanza a manotear, pero, deja el balón muerto en el corazón del área chica y Osvaldo, sí, Osvaldo Martínez llega para empujar la esférica para decretar el uno por cero y hacer explotar al Azteca.

Las Águilas dominaron a placer los primeros 20 minutos. Santos seguía más preocupado por defender hasta que Caixinha decidió que era momento de adelantar líneas.

Entonces, el calvario azulcrema comenzó.

Corría el 26 cuando Rodolfo Salinas aprovecha las facilidades del ‘Maza’ Rodríguez de nefasto partido para empatar el encuentro tras peinar el balón y dejar sin oportunidad a Muñoz.

Desde entonces, los visitantes fueron amos y señores del partido. Los de Mohamed parecían faltos de vida y determinación. Afortunadamente, no hubo más daños que lamentar en el primer tiempo.

El segundo tiempo nos sacudió con gol de Darwin Quintero apenas al 48. Después de dejar en el camino por velocidad a Rodríguez, Salinas sirve para el colombiano quien ante el marco vacío daba la vuelta al marcador.

Demonios.

El castigo no terminó ahí. Al 56, Ribair Rodríguez parecía sepultar al Azteca completo. Aprovechó otra deficiente marca en tiro directo para desviar con la cabeza el balón y vencer a Muñoz quien veía caer su marco una y otra vez.

Y entonces, como un verdadero fénix, América renació de sus cenizas.

Tres minutos más tarde, un servicio al área de Martínez es rematado de cabeza por Jiménez para colocarla lejos, muy lejos de Oswaldo Sánchez. Tres a dos y media hora por jugar.

El cronómetro seguía su marcha. Santos se mantenía al acecho y América con más amor propio y determinación buscaba hacer el tercero.

Sin embargo, no llegaba…

Faltando diez para el final del encuentro, Jiménez comandó un final de locura. Al 81, Luis Mendoza recibe un gran cambio de juego de Rubens. Deja en el camino a su marcador y envía un centro mortífero que Jiménez martillea de cabeza para empatar los cartones y hacer explotar una vez más al Coloso de Santa Úrsula.

Con el ánimo renovado, las Águilas se fueron hacia el frente buscando el cuarto y lo conseguirían al 87. Tras un largo balón al área, la defensa lagunera no controla y la esférica cae a Luis Mendoza quien entra por izquierda mientras Oswaldo Sánchez sale a cerrarle los espacios. El Quick logra servir hacia Jiménez quien se encontraba más hacia el centro y ante el marco custodiado por dos santistas, Raúl manda un mágico taconazo que a pesar del desvío, logra colarse pegado al poste y hacer la cuarta anotación para los azulcremas. Fiesta total.

Y el broche de oro llegó.

Con Santos noqueado, Rubens aprovechó al 92 para probar desde media distancia y logra vencer por quinta ocasión a Oswaldo Sánchez para terminar de sepultar a los visitantes.

Y así, las Águilas regresan a la vida en una eliminatoria que parecía definida tras el 1-3.

Toca pagar la vuelta en la Comarca. No será fácil, pero Santos defiende todavía peor que las Águilas así que la mesa está servida para instalarnos en semifinales una vez más.

Afortunadamente, ‘Maza’ Rodríguez fue expulsado por hacer señas obscenas a la afición águila que se metió con él (información de Rubén Rodríguez, de Fox Sports) y sin esa avenida, no será tan sencillo para Santos hacer goles.

GOLES

Osvaldo Martínez (12′)
Raúl Jiménez (59′)
Raúl Jiménez (81′)
Raúl Jiménez (87′)
Rubens Sambueza (92′)

DESEMPEÑO

Moisés Muñoz
Su marco recibe serio castigo sin que pueda hacer algo para evitarlo. Sin embargo, no desentona y logra intervenir en dos ocasiones que pudieron hacer el marcador irreversible. Será clave en la vuelta. BIEN

Paul Aguilar
No fue el mejor partido de Paul. Pasó muchos problemas en temas defensivos y al ataque no fue tan determinante. Tendrá su revancha. MAL

Francisco Javier Rodríguez
La avenida ‘Maza’ Rodríguez cumplió con las expectativas: fue superado por aire, por tierra, por velocidad, en todo. Costó prácticamente dos de los tres goles. Encima, se hace expulsar tras meterse con la afición. QUE SE LARGUE

Aquivaldo Mosquera
Empieza bien, animándose a ir al frente. Atrás, sufre bastante. Con el Maza superado, toca subrir dos posiciones y cada vez le cuesta más abarcar grandes franjas de terreno. REGULAR

Pablo Aguilar (78′)
Le va mejor por abajo que en el juego aéreo. Juega un rato como lateral izquierdo y aunque no es su posición natural, no se muestra perdido como otros que se mueven 3 metros de su zona de confort y requieren una brújula para saber donde están. REGULAR

Miguel Layún (59′)
Inédito. No apareció más que para hacer algún disparo demasiado débil a las manos del arquero. Solo jugó una hora y la realidad es que no aportó mucho fútbol. REGULAR

Juan Carlos Medina
Como contención no puede. No tiene ni la velocidad ni la determinación para imponerse a los rivales. Fue el que menos aportó de los mediocampistas para la remontada. REGULAR

Osvaldo Martínez (72′)
Sus mejores setenta minutos como águila. Hace un gol, asiste para otro. Y aunque por ratos se perdía, cuando hubo que presionar, no desentonó. No sabemos si es flor de un día, probablemente sí, pero como ayudó. MUY BIEN

Rubens Sambueza
Tras un primer tiempo decepcionante, sale con otra mentalidad para la parte complementaria y se puso a jugar fútbol. Hizo transitar la esférica a sus compañeros y cerró la fiesta de goles con el quinto que seguramente terminará por ser clave en la eliminatoria. MUY BIEN

Raúl Jiménez
Un monstruo por aire. Remata de cabeza de forma implacable y se saca un remate muy difícil cuando quedaba poco margen por hacer. Se puso el equipo al hombro y demostró que cuando quiere, puede destruir a cualquiera. CAPITÁN AMÉRICA

Luis Gabriel Rey
Genera la primera jugada de gol cuando dispara para que Oswaldo rechace hacia el centro. Después, vuelve a ser ese delantero lento y de poca movilidad que tanto nos desespera. REGULAR

SUSTITUCIONES

Luis Mendoza (59′)
Un revolucionario. Dos asistencias claves para Jiménez. ¿Será el regreso del Quick? Solo el tiempo nos lo dirá, pero que grandes 30 minutos jugó. Ya nos la debía. MUY BIEN

Andrés Andrade (72′)
También entra con ganas pero no es tan determinante. Intenta por medio de la gambeta pero no funciona. Es amonestado injustamente cuando el pésimo perdedor de Oswaldo Sánchez busca provocarlo. Lo más importante para él es que parece no estar borrado del todo como parecía. REGULAR

Adrián Aldrete (78′)
Poca actividad para Adrián. Más que nada, ocupa el lugar de Pablo como lateral izquierdo para poner un poco más de orden en una defensa que había sufrido demasiado.
REGULAR

COMENTARIO FINAL

El América tiene ADN de liguilla en sus venas. Nada que ver la actitud y compromiso del equipo comparado con lo visto en gran parte de la campaña regular.

De los puntos a destacar en este encuentro:

Insostenible la presencia del ‘Maza’ Rodríguez en este equipo. Tiene que hacer las maletas ya. No puede seguir costando goles tras goles cada partido.

Los cambios del Turco, muy atinados. Dieron resultados al por mayor. Aunque claro, siempre dependerá mucho de la actitud del jugador. En otras ocasiones ha entrado Mendoza, también Andrade y no ha pasado nada con ellos. El cambio a línea de 4 fue bastante rentable más el reacomodo en la media cancha aunado al amor propio de estos jugadores dió como resultado una voltereta monumental.

Lo más importante, fue haber puesto a jugar a Rubens en la segunda mitad. El cambio fue totalmente radical. El Turco sabe que Sambueza es un jugador fundamental y por lo visto, en el mediotiempo se lo hizo saber (una vez más). En el resumen de goles se nota claramente que es Sambu quien mueve el balón antes de que Martínez y Mendoza manden servicios al área que terminaron en gol.

Ahora bien, no hay que confiarse absolutamente nada. Suena trillado, suena a que está de más decirlo, pero, en el fútbol ya hemos tenido suficientes ejemplos de equipos que pierden ventajas por salir relajados. Afortunadamente, este golpe anímico será durísimo para Santos. Se la pasarán pensando como pudieron dejar ir una ventaja de 2 tantos como visitante y terminar con la canasta llena. América deberá ser más inteligente que nunca, jugar con la desesperación de Santos y liquidarlos. No se admiten más fallas frente al marco. No en esta fase.

Muy bien, América.

Ahora, a culminar la obra.
Source: 1