NidoAzulcrema
Anda bien la dupla ecuatoriana
Anda bien la dupla ecuatoriana

América cumplió con el pronóstico y venció 3-1 al débil Santos Laguna en un casi vacío estadio Azteca.

Las lesiones de Paul Aguilar y Bruno Valdez cortaron de tajo la inservible línea-de-cinco y las Águilas se vieron mejor.

El chico Edson Álvarez fue habilitado como lateral. Jugó suelto y desfachatado. No necesitó “la seguridad” de tener tres centrales para recorrer con eficiencia la banda derecha y en general dio esa dosis de juventud que no debería faltar en el equipo. Ahora tendrá al menos tres o cuatro meses para afianzarse ante las desafortunadas lesiones de los habituales.

Más arriba, Renato Ibarra hizo trizas la banda izquierda de los visitantes y fue el hombre importante al ataque con la falta (fuera del área) que derivó en penal que convirtió Romero y la asistencia para Arroyo.

El medio campo se vio algo mejor que en juegos anteriores aunque tampoco hay que perder de vista el rival. Santos es un desastre. Están en el puesto 16 con diferencia de -14. América tenía que cumplir con el trámite y así lo hizo.

PRIMER TIEMPO

El marcador se movió pronto. Ibarra fue derribado a centímetros del área pero el árbitro señaló penal. Bajo los parámetros que maneja La Volpe, Santos tendría que sentirse robado. ¿No?

“Chino” Romero mandó bombazo y batió a Marchesín apenas al minuto ocho.

Osvaldo Martínez dejó la cancha al veinte por un problema muscular y William tomó su lugar.

La posesión de la pelota cambió lentamente de bando. La salida del paraguayo afectó el funcionamiento del medio y Santos se animó un poco mas. Muñoz detuvo con el pie un remate de Rodríguez y mantuvo a las Águilas con ventaja sobre el veinticuatro.

Tras media hora de juego llegó el empate. Sandoval mandó de tiro directo una raya al área chica que encontró la cabeza de un solitario Djaniny Tavares que empujó el balón al fondo del marco.

Un frenético contragolpe de Ibarra devolvió la ventaja a las Águilas a cinco minutos del final. El ecuatoriano inició detrás de medio campo, tocó para Romero quien devolvió de primera y el número treinta condujo hasta el área en donde se libró de su marcador y sirvió hacia el centro cuando Marchesín le cerró el ángulo. Arroyo, solo y sin marca, controló y con pase a la red continuó su racha goleadora.

SEGUNDO TIEMPO

Romero tuvo el tercero al cincuenta y cuatro. El inspirado Ibarra le puso en inmejorable posición para decidir como batir a Marchesín pero Chino volvió a mostrar carencias en temas de habilidad. Intentó burlar a Marchesín cuando parecía más fácil picarla por encima o usar de nuevo la potencia.

El sesenta y tres vio el gol del capitán. La jugada inició por banda izquierda con Mares que sirvó a William que de primera buscó a Romero a la entrada del área. Chino controló y la dejó a Sambueza que entró solo y remató de zurda. Marchesín bloqueó en primera instancia pero el contrarremate terminó al fondo de las redes. Partido sentenciado.

La recta final del partido se convirtió en el típico escenario donde el equipo que lleva clara ventaja no toma con seriedad los remates y deja el cuarto-quinto-sexto gol para mejor ocasión.

ESTADÍSTICAS

captura-de-pantalla-2016-10-30-a-las-12-48-38-p-m

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

El gol de Djaniny fue un cabezazo a un metro de la portería. Quedó la impresión de que pudo salir a cortar con los puños. Del resto fue una noche relativamente tranquila.

Edson Álvarez

Edson Álvarez

BIEN

Ah, juventud. Debutó por la Liga (ya lo había hecho en Copa) y dotó de aire fresco la banda derecha. Fue quizá lo mejor del partido. Su fondo físico hace ver a varios de sus compañeros más lentos y pesados de lo que son. Ahora bien, tampoco hay que inflarle demasiado que hasta Pimentel y Ventura fueron golondrina hace algunos veranos. Poco a poco hasta afianzarse.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Djaniny tuvo la más importante (antes del gol) en aquel remate cruzado pero Paolo se barrió a tiempo para bloquear y evitar la anotación. Del resto, se dedicó a vigilar que los laguneros no tienen poder ofensivo.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

No hubo algún cabezazo importante y las tareas fueron las habituales en un central: anticipar a los rivales. Santos llegó realmente poco como muestra la estadística.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Abucheado casi todo el partido. Es un tanto injusto. Volvemos a la premisa de toda la vida: si no tiene nivel, hay que juzgar a los que lo mantienen y al que lo pone en la cancha. Nunca habrá un jugador que diga: “no profe, no me ponga por que soy malo, no se marcar”. Por lo demás, ofreció un rendimiento habitual: enjundia, correr, algunos arribos aunque pedirle un centro parece tarea imposible.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

BIEN

El medio campo de Santos no se caracteriza por ser veloz o dinámico. Entonces Chepe puede competir y salir victorioso de algunos duelos. Fue uno de los partidos más sencillos del campeonato.

Osvaldo Martínez (21')

Osvaldo Martínez (21')

BIEN

Formó una dupla junto a Chepe difícil de traspasar para los visitantes. La lesión solo le permitió estar un rato antes de unirse al hospital azulcrema. No es tan grave con las de Paul o Bruno pero habrá que ver cuánto tiempo se mantiene fuera de circulación.

Renato Ibarra

Renato Ibarra

MUY BIEN

Voló por derecha como Flash. Fue pieza importante en los primeros dos goles y Romero fastidió el tercero con la triste definición a sutil pase del ecuatoriano. Ojalá sea consistente en la recta final del torneo que podría ser un arma importante si se aspira a conseguir algo lo que resta del semestre.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

Marcó el tercero tras ser habilitado por Romero. En temas de creación apareció poco. Su rendimiento decae cuando juega más hacia el centro que cuando está por la banda. Sus mejores días están quedando atrás donde podía jugar en cualquier zona del último tercio. Hoy en día debería alternar en la banda izquierda con Arroyo.

Michael Arroyo (63')

Michael Arroyo (63')

REGULAR

Discreto. Marcó el segundo aunque ese gol más bien fue todo de Ibarra. Del resto, pasó de noche. No ayuda a presionar arriba y solo se involucra si le dan el balón. Por ahí tuvo alguna para la bicicleta y disparo pero fue bloqueado por Izquierdoz.

Silvio Romero (66')

Silvio Romero (66')

REGULAR

Muy bien con el cobro del penal y la posterior asistencia a Sambueza. Lo que empieza a ser frustrante es que es igual de atrabancado que Oribe con el balón en los pies. Ya son varias fechas donde se pierde goles cantados.

SUSTITUCIONES

William da Silva (21')

William da Silva (21')

REGULAR

La Volpe dijo que no lo iba a ocupar de contención y justo ahí apareció tras la lesión de Martínez. El brasilero ofreció el característico fondo físico para corretear pero no tiene oficio para ser un gran recuperador de balones. Su mejor aporte fue el toque para Romero que derivó en el gol de Sambueza.

Erik Pimentel (63')

Erik Pimentel (63')

REGULAR

Parece que La Volpe tiene que jugar con línea de cinco sí o sí aunque sea unos minutos. Es su obsesión. ¿A qué obedece un cambio Arroyo por Pimentel? Santos ni siquiera oponía resistencia y el tercero ya había caído. Naturalmente Pimentel fue un espectador con el partido resuelto y Santos entregado.

Oribe Peralta (66')

Oribe Peralta (66')

REGULAR

Dice La Volpe “¿a quién conocés que juege con dos nueves?” Es cierto. Dos delanteros de similares características se estorbarán. Tal parece que el técnico argentino se ha decantado por Romero quien es más joven y lo conoce de Chiapas. La participación del Cepillo fue anecdótica con pases simples y cero remates a gol.

LÍNEA POR LÍNEA