Henry Martín y números que no mienten: “El más letal en Liga MX”

Es positivo para el americanista salir de la burbuja llamada Club América y analizar el rendimiento de los jugadores con respecto a otros competidores de Liga MX.

En esta ocasión, basados en la siguiente tabla extraída de esta fuente en Twitter, podemos ver que tal ha sido el rendimiento de Henry Benzemartín.

NOTA: La tabla incluye Apertura 2022 y Clausura 2023. Es decir, el año futbolístico (ignorando liguillas y enfocándose en temporada regular).

El primer rubro es evidente: Henry Martín es el mejor goleador del año con 24 anotaciones, quedando lejos Julián Quiñones con 17.

El rubro que quizá llama más la atención, es el de Remates por Gol donde Henry, con diferencia, es el más letal.

El artillero Azulcrema requiere 3.46 remates para ir a celebrar.

Su más cercano perseguidor es Rogelio Funes Mori con 4.63.

¿Qué nos dice esto?

Que Henry no es el que necesariamente más dispara (apartado donde Quiñones, Gignac y Dinenno se llevan las palmas), pero es el que más seguido la manda a guardar.

Valoremos lo que ha hecho Henry, y más siendo mexicano con el equipo de mayor presión de México.

CABECITA Y DIEGOL LEVANTAN LA MANO

Otros que hacen acto de aparición, son Jonathan “Cabecita” Rodríguez y Diego “Diegol” Valdés.

El uruguayo poco a poco empieza a perforar las redes enemigas con 11 anotaciones en 73 intentos. Es decir, requiere 6.64 disparos para convertir. Sin embargo, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

La distancia promedio de los remates de Henry es de 13.1 metros, mientras que el uruguayo Rodríguez dispara prácticamente dos metros más atrás con 14.9 metros. Es decir, parece poco, pero dos metros hacen diferencia de cara al gol.

Mientras más cerca, mejor.

Si sumamos a Diegol al ejercicio, tenemos que el andino ha hecho 10 anotaciones en 92 remates, pero su distancia promedio es de 21.5 metros. Dicho de otra manera, le fascina el remate de media distancia.

Viendo la comparativa, podemos ver que los atacantes Azulcremas están en varios rubros por encima de los estelares de otros equipos.

Por ejemplo, Dinenno y Gignac son los que más disparos necesitan para anotar, pero no disparan tan lejos como Diego, quien es que el que, por mucho, dispara de más lejos. Su más cercano rival sería Ponchito González (MTY) con 18.8 metros.

Sin embargo, volvemos a lo mismo: dos metros son una distancia gigante en el fútbol.

Siempre será importante comparar lo que hacen los nuestros contra el resto de equipos para evitar pensar que los otros son maravillosos e infalibles y que los emplumados están por la calle de la amargura.

El análisis debe venir acompañado de contexto, o será una simple opinión.

ESCUCHA EL EPISODIO MÁS RECIENTE

Cada semana de partido grabamos un episodio para analizar a fondo Línea x Línea y definir a los Héroes y Villanos de la jornada.

¡No te lo pierdas!

Artículo anterior

¿De qué nos sirve que ganen?

Artículo siguiente

Reyes y Zendejas: Interés de Europa (y sus repercusiones)