¿De qué nos sirve que ganen?

Este fin de semana, el América Sub-20 calificó a la final del Clausura 2023. Es su segunda final en los últimos tres torneos, recordando que se coronaron en el Clausura 2022 al vencer en la final a Tigres por marcador global de 5-1.

Desde el tetra-campeonato del Apertura 2010 al Clausura 2012, los jóvenes americanistas habían sumado fracaso tras fracaso (perdiendo la final del Clausura 2017 ante Chivas y la del Clausura 2018 ante Tigres). Pero por fin lograron romper la larga sequía el año pasado y en este torneo buscarán su sexto título.

Sin embargo, ¿de qué nos sirve que ganen?

Mucho hemos tratado esta situación en el podcast y en algunas notas, además de que es tema constante de discusión dentro del Staff del NidoAzulcrema. Por ejemplo, Slash es de los partidarios de no darle importancia a lo que pase en las categorías inferiores, mientras que yo, anteriormente, sí me importaba y me gustaba ver a los chavos triunfar, siempre es bueno que desde jóvenes aprendan a ganar, pero hoy mi forma de ver las Subs ha ido cambiando.

Cuando al América, hace unos años, le dio por sentirse el Ajax decidiendo contratar y formar jóvenes para venderlos caros a Europa se cortó de tajo el trabajo de Alfredo Tena, que había dado algunos garbanzos de a libra como Raúl Jiménez, Edson Álvarez y Diego Lainez, para traer al español Raúl Herrera. Hombre con una metodología europea que, en teoría, surtiría al primer equipo de chamacos y hasta para el mercado internacional.

Tristemente, las Águilas no fueron ni exportadores ni productores de jugadores para su primer equipo. Los debuts fueron escasos en la segunda era de Miguel Herrera, casi nulos durante el periodo de Santiago Solari y mínimos bajo el mando de Fernando Ortiz, quien paradójicamente fue entrenador de las Sub-20 en ese torneo Clausura 2022 por unas jornadas y una de sus grandes características (según la directiva y algunos que rondan las redes sociales) era que los conocía y seguramente los usaría.

Hoy, no me queda claro para qué sirven las fuerzas básicas en América. No están diseñadas para incorporar la mayor cantidad de elementos al primer equipo y están muy lejos de ser la cantera exportadora que, por ejemplo, ha sido la de Pachuca.

Como comenté, apenas hace un año la Sub-20 fue campeona y de ese equipo, solo dos jugadores lograron medio consolidarse en el primer equipo, aunque uno fue llamarada de petate: Emilio Lara y otro está probando fortuna en otro país: Santiago Naveda. De ahí en fuera, la mayoría de los jugadores que fueron campeones apenas hace un año ya no están en el equipo. Veamos.

Del equipo titular que saltó al partido de vuelta de la final del Clausura 2022, esta es la situación actual de dichos jugadores:

  • Fernando Tapia (Portero, 21 años): Tapia fue el tercer portero en algunos torneos. Se decía que le había aprendido varias cosas a Marchesín y a Ochoa. Buenas cosas se hablaban de él. No debutó de manera oficial, pero alcanzó a salir a la banca y hacer algunas pretemporadas. Para este torneo se fue prestado a los Venados de Yucatán de la Liga de Expansión por 6 meses. Veremos si acabando el préstamo regresa o lo terminan de vender.
  • Jorge Gómez (Central, 22 años): Gómez se encuentra prestado hasta diciembre al Celaya de la Liga de Expansión. Tampoco debutó de manera oficial, pero sí salió a la banca en algunas ocasiones.
  • Emilio Lara (Lateral, 20 años): Es el único de ese equipo campeón que está registrado actualmente con el primer equipo de las Águilas. Fue el capitán de ese equipo campeón y del grupo de sparrings de la Selección Mexicana que fue a Qatar. A pesar de haber debutado en el Apertura 2021, de la mano de Santiago Solari, y ser un jugador con varias oportunidades, ha perdido su puesto en la lateral derecha a manos de Layún y ya ni siquiera es considerado para la central. Se subió al ladrillo muy rápido.
  • Marcos Montiel (Lateral, 22 años): Montiel no está registrado en ningún equipo y nunca salió ni a la banca con el primer equipo.
  • Mauricio Reyes (Central, 20 años): No alcanzó a debutar a pesar de salir a la banca un par de ocasiones. Ahora se encuentra prestado al Cancún de la Liga de expansión y volvería a Coapa en enero de 2024. Todos lo recordamos por su buena participación en la gira en Estados Unidos donde se enfrentó a Real Madrid.
  • Santiago Naveda (Medio, 22 años): Naveda, al igual que Lara, es de los pocos que sí tuvieron una oportunidad en el primer equipo. Santiago se ganó su debut oficial y la titularidad en la era Solari y el cariño de la afición, lamentablemente una grave lesión lo dejó fuera de combate varios meses y ya no pudo regresar al primer equipo. Fue prestado al Miedź Legnica de la liga polaca y volverá este verano. Ojalá le den otra oportunidad y no lo terminen cediendo a otro equipo.
  • Mauricio Galván (Medio, 23 años): Otro de los jugadores que tuvieron la oportunidad de ver un partido desde la banca, pero sin debutar. Actualmente está en el Atlante de la Liga de Expansión.
  • Miguel Leyva (Medio Ofensivo, 22 años): Sin salir a la banca aún, permanece en el plantel del América Sub-20. El reglamento de competencia permite registrar a 4 mayores de 20 años, Leyva es uno de ellos.
  • Morrison Palma (Medio Ofensivo, 23 años): De Morrison siempre se hablaron buenas cosas, era uno de los jugadores más destacados de las inferiores y participó en varios partidos amistosos del primer equipo. Sin embargo, no debutó de manera oficial a pesar de haber salido en varias ocasiones a la banca. Una situación extra cancha, una publicación contra Roger Martínez en sus redes sociales, causaron que cayera de la gracia de la Directiva que lo terminó cediendo al Santos de Guápiles FC de la liga costarricense. Al día de hoy, el buen Morrison anda sin equipo.
  • Paolo Ríos (Medio, 23 años): Ríos era otro de los que se hablaban maravillas, de hecho, alcanzó a debutar en el Apertura 2019 con Miguel Herrera. Pero al igual que con Morrison, algunas situaciones no tan claras lo terminaron marginando del América. Ahora está jugando para el Houston 2 de lo que podría ser considerada la tercera división de Estados Unidos.
  • Román Martínez (Delantero, 20 años): Igual que Leyva, Román se mantiene registrado como las Águilas Sub-20. Asimismo, es de los pocos que sí debutaron con el primer equipo, Miguel Herrera lo mandó un par de partidos en el Clausura 2020. Tanto con Solari y Ortiz ha estado en la banca y disputado algunos minutos, mientras que ha sido parte de varias pretemporadas del primer equipo. Sin embargo, no termina de ganarse un lugar y probablemente sea de los que salgan este verano a buscar actividad en otro equipo. También fue parte del grupo de sparrings de la Selección Mexicana.

Además de los 11 jugadores titulares de la final de vuelta que ya comentamos, obviamente hubo otros jugadores que estuvieron en la banca o vieron minutos en otros partidos de la Liguilla. Es así que también hacemos el recuento de los que o jugaron alguno de los otros 5 partidos o estuvieron en la banca en la Liguilla.

Al momento, 9 jugadores siguen registrados en el América Sub-20:

  • Karel Campos (Medio Ofensivo, 20 años): Debutó en el Apertura 2021 con Santiago Solari y sin dudas es de lo mejor que hay en las inferiores. De los que fueron sparrings de la Selección Mexicana previo a Qatar 2022. Si no pasa nada extraño, debería ser parte del primer equipo en algún momento.
  • Sergio de los Ríos (Medio Ofensivo, 19 años): Debutó en el Apertura 2022 ya en la era Ortiz y también se hablan buenas cosas de él. Veremos si alcanza a tener más oportunidades.
  • Iker Moreno (Medio, 19 años): De las joyas de la corona Sub-20. Seleccionado mexicano en varias categorías y también ya debutó con el primer equipo en la época de Solari, en el Clausura 2022. Al igual que Karel, éste debe estar muy pronto en el primer equipo.
  • Esteban Lozano (Delantero, 20 años): Heredero de las glorias Sub-20 de Raúl Jiménez. Campeón goleador ya en la categoría. Debutó en el Clausura 2023 con Fernando Ortiz.
  • Ralph Orquin (Lateral, 20 años): No ha debutado, pero sí ha sido considerado para la banca.
  • Miguel Ramírez (Medio, 20 años): Al igual que Orquin, no ha visto acción de manera oficial con el primer equipo, pero ha salido a la banca en par de ocasiones.
  • Edwin Huerta (Medio, 21 años): Sin debutar y sin salir a la banca.
  • Carlos Cano (Lateral, 20 años): Sin debutar y sin salir a la banca.
  • Brando Ochoa (Medio, 20 años): Sin debutar y sin salir a la banca.

Otros 8 jugadores ya no están con el América Sub-20 y están regados en otros equipos o sin equipo:

  • Luis Gutiérrez (Medio Ofensivo, 21 años): Buen elemento que destacó en la Sub-20, fue cedido al San Luis donde está registrado en el primer equipo, pero no ha debutado. Con las Águilas alcanzó a salir a la banca.
  • Olaf González (Central, 21 años): Se encuentra en el Mazatlán Sub-20. Salió a la banca, pero no debutó con las Águilas.
  • Oswaldo Ríos (Medio Ofensivo, 21 años): Estuvo en la banca en algunas ocasiones, pero no debutó de manera oficial. Hizo algunas pretemporadas con el primer equipo, pero es de los que salieron por circunstancias extrañas. Se fue libre a Cafetaleros de Chiapas de la Liga de Expansión.
  • Francisco García (Delantero, 19 años): Debutó con Ortiz en el Apertura 2022, pero fue prestado a Venados de Yucatán de la Liga de Expansión. Volverá en verano al América. Veremos si vuelve a ser registrado con la Sub-20 Azulcrema.
  • Giovanni Soto (Medio Ofensivo, 21 años): Sin debutar y sin salir a la banca. Se encuentra en Los Cabos United de la Liga Premier mexicana.
  • Brandon Muñiz (Portero, 21 años): Sin debutar y sin salir a la banca. Está registrado con el Pachuca categoría Liga Premier.
  • Christian Alvarado (Defensa, 22 años): Sin debutar, salió a la banca y actualmente sin equipo.
  • Emiliano Sandoval (Portero, 20 años): Sin debutar, sin salir a la banca y actualmente sin equipo.

Como vemos, de 28 jugadores que tuvieron alguna participación (jugando o en la banca) en la Liguilla del Clausura 2022, tan solo hay un jugador que está con el primer equipo americanista, mientras que otros 8 apenas han jugado algunos minutos en primera división. Es decir, una paupérrima cosecha si se considera que teóricamente la Sub-20 es el semillero Azulcrema.

Por ello, refrendo mi forma de pensar, que bueno que les vaya bien, pero de qué nos sirve que destruyan la categoría si se pierden en el camino. No veo cómo es negocio las Fuerzas Básicas ni como se espera que de ahí salgan los elementos clave para el primer equipo. Creo que Slash tiene razón.

Ojalá que, en un año, los jugadores que disputen la final de este Clausura 2023 tengan más oportunidades con el primer equipo y que en un año no estemos localizándolos en otro equipo o, peor aún, que estén sin equipo.

🏆 CRACKS QUE APOYAN A NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 28 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, D. Alapisco, C. Román, D. García, C. Bustillos, J. Carlos, A. Ham, L. Santiago, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, W. Ticas, A. Gonzalez, E. Cardenas, J. Ramirez, A. Perez, C. Alberto, R. Arizmendi, A. Ramirez, E. Balderrama, J. Ceballos, G. Mf, O. Flores, V. Lopez, E. Moreno.

Artículo anterior

América Sub-20 a la final

Artículo siguiente

Henry Martín y números que no mienten: “El más letal en Liga MX”