NidoAzulcrema
El coloso demanda un nuevo guardián.

“Hugo también requiere minutos porque se vienen etapas importantes de Concacaf, pero esas decisiones las toma el cuerpo técnico y el fomentar la competencia es lo más valioso que tenemos”.

Así se expresó Ricardo Peláez en días pasados respecto a la ausencia de Muñoz en los últimos partidos.

Estas palabras conllevan vientos de cambio en Coapa. No es que de pronto se les haya ocurrido que González deba recibir minutos cuando sus participaciones se habían limitado a encuentros de poca trascendencia. Cuestiones de ese estilo no suceden al azar.

Quizá se está probando a González para ver si puede con la responsabilidad de resguardar el marco azulcrema en el futuro cercano. La lección que dejó Navarrete aún está fresca en la memoria y tropezar dos veces con la misma piedra hablaría de una pobre visión sobre las necesidades del equipo. O también puede ser que Peláez quiera ahorrar dinero y evitar comprar arquero si ya tiene uno en casa.

Por tanto, tenemos un dilema en el marco.

Desde Talavera hasta Campestrini, han sonado varios nombres y no sería descabellado pensar que el próximo guardameta esté entre ellos. Por tanto, vale la pena hacer un repaso de los mismos y revisar cuál es nuestra mejor opción.

Alfredo Talavera

calaveraJuega en Toluca, es chiva de nacimiento y cumplirá 34 años el próximo septiembre. Un mes antes de nuestro glorioso Centenario. Como portero es confiable, sus virtudes no están en duda. Ha sido seleccionado nacional en los últimos tiempos y en general es de lo más confiable en porteros mexicanos. Le juega en contra la edad así como las múltiples negativas de vestirse de azulcrema a pesar del interés directivo por hacerse de sus servicios.

Cristian Campestrini

campestriniEl arquero de Puebla tendrá 35 años en Junio. Otro veterano de buenas aptitudes pero sin palmarés importante. El equipo más importante por el que ha pasado es el Olimpia de Paraguay. ¿Cambiaríamos a uno de 36 por uno de 35? Si hemos de pensar por lo menos a mediano plazo, difícilmente es la respuesta que estamos buscando. Aunque con la clase de contrataciones que se hacen últimamente, valiente el que lo descarte desde ya.

Agustín Marchesín

marchesinBajamos la edad a 27 años. El arquero de Santos Laguna ha sonado en las últimas horas para llegar a Coapa y dadas las relaciones entre Santos y América no sería descabellado que le salieran alas. Le juega en contra ser extranjero. Se uniría a nuestra legión de foráneos y quizá contribuya a que sigamos sin tener demasiada identidad con el equipo. Hizo toda su carrera en Lanús y ha sido convocado como segundo o tercer arquero de la selección argentina. ¿Será la mejor opción?

Guillermo Ochoa

El candidato predilecto por naturaleza. Es garantía bajo los tres postes, está identificado con las águilas y es ídolo. Tiene 30 por lo que todavía conserva sus reflejos intactos mas la experiencia de once años de trayectoria tapando en Libertadores, Sudamericana, Ligue One, Liga BBVA y figura en la última Copa del Mundo. Su arribo parece complicado tras la lesión de Kameni lo cual finalmente le dejará la oportunidad de mostrarse en el Málaga y retomar protagonismo en Europa.

Moisés Muñoz

munozTiene 36 y ya entró en el declive futbolístico normal para los jugadores que rondan los 34-35. Nadie es eterno y Muñoz no es la excepción. En redes sociales se habla sobre lo “malagradecidos” que somos algunos por querer lo mejor para nuestro equipo. Muñoz ya dejó de ser lo mejor así que hay considerar nuevas opciones. No es personal, ni cae mal. El fútbol es de ciclos y ya está. Cambiar de guardameta no significa borrar su determinación para alcanzar esa pelota bajo la lluvia en el 2013. Su habilidad para tapar bajo los tres postes es lo que lo ha puesto en duda, no su “legado”.

Hugo González

hugoDebutó en 2012 y ha estado a la sombra de Muñoz por cuatro años. Tiene 25 años y hasta ahora no se ha mostrado como un arquero confiable. ¿Serán minutos los que necesita? Cuando un elemento es bueno, lo demuestra desde las primeras oportunidades y no suelta la titularidad. Hasta ahora no se ha visto como competencia real a Muñoz y sería arriesgado dejarle la responsabilidad de cubrir la portería más importante del país.

¿Quién te gusta para portero?

Los candidatos están sobre la mesa. ¿A quién te gustaría ver defendiendo el marco azulcrema durante nuestra celebración de cien años de existencia?

En lo personal lo tengo claro: Francisco Guillermo Ochoa Magaña. Sus cualidades están fuera de discusión y al América le urge tener un ídolo de sangre azulcrema en la cancha. Sería magnífico tenerlo de vuelta pero es posible que los ojos del mundo se vuelvan a posar sobre él ahora que será titular en España lo cual hará difícil su repatriación.

La segunda y más viable opción es Agustín Marchesín. Conoce el medio, tiene grandes reflejos, es joven y ocasional seleccionado albiceleste.

¿Quién es tu candidato y por qué? Vamos a hablar de fútbol y cualidades, no en si la salida de Muñoz es justa o injusta. Si no es este semestre, será algún día el que deba decir adiós que la carrera de futbolista no es eterna.

A menos que seas Cuauhtémoc, claro está.