[Crítica] NidoCine: EL PRE$IDENTE

En esta segunda entrega de Nidocine les vamos a recomendar la primera serie de estas entregas. Y sin dudas, esta serie te dejará pensando sobre todo lo que pasa extrafútbol y no tenemos ni la menor idea.

Creada y dirigida, en su mayor parte, por el cineasta argentino Armando Bo, quien ha trabajado con Alejandro González Iñárritu en películas como Birdman, El PRE$IDENTE, serie mayoritariamente chilena que se estrenó en el año 2020. Conformada por 8 capítulos de alrededor de 60 minutos cada uno, cuenta una versión estilizada, que juega con la verdad y la ficción, de uno de los mayores escándalos que ha vivido la FIFA, todo desde la perspectiva de un directivo andino.

El caso de corrupción que cimbró al fútbol en 2015, el FIFAGate, es más que conocido, sobornos, derechos televisivos comprometidos, paraísos fiscales y dólares sobre dólares en pocas manos de grandes personajes del fútbol.

Por una parte, la policía suiza estuvo encargada de investigar numerosos casos de corrupción, soborno, lavado de dinero y fraude, mientras que autoridades de Estados Unidos hacían lo propio en materia de derechos televisivos y de mercadotecnia, así como patrocinios en Estados Unidos y Sudamérica en competiciones organizadas por la FIFA, tanto de CONCACAF y CONMEBOL.

Como consecuencia, gente como Joseph Blatter, Michel Platini y un puñado de directivos de alto nivel del mundo del fútbol fueron arrestados durante el 65.º Congreso de dicha Federación. La acusación, haber recibido alrededor de 150 millones de dólares en sobornos.

Es en torno a todo este embrollo que la serie El PRE$IDENTE utiliza a Sergio Jadue (Andrés Parra, El Patrón del Mal) como hilo conductor a través de la voz proveniente del más allá del mítico directivo argentino Julio Grondona (Luis Margani, Mujeres Asesinas).

Jadue, un directivo desconocido de un pequeño club de la liga chilena que se encontró con el cargo de presidente de la Federación de Chile, viéndose envuelto en el viaje de su vida. Vemos desde su encumbramiento hasta su estrepitosa caída.

Pasando del drama al humor negro, en los 8 capítulos que conforman la primera temporada, se puede ver toda la corrupción que imperaba en fútbol, y de manera específica, en la CONMEBOL a manos de Julio Grondona, así como de su séquito de federativos sudamericanos tras su muerte.

Desde el despilfarro de dinero en el Hotel destinado para dicha Confederación ubicado en Paraguay, abusos de autoridad, manejo de sorteos, selección de sedes para la Copa América, cambios de reglas y demás monerías que bien conocemos. De hecho, el América en la Copa Sudamericana 2008 fue víctima de Grondona y su Arsenal de Sarandí.

La historia de Jaude nos muestra la facilidad con la que dinero corrompe, de ser un hombre un poco ingenuo y con ganas de ver triunfar a su equipo por la buena, la ambición lo transforma en un ser desleal con hambre de poder y desdén por las leyes. Asimismo, vemos como su esposa María Inés “Nené” Facuse (Paulina Gaitán, Narcos), también sufre una transformación radical en su forma de ser, siendo piedra angular en el paso al lado oscuro de Jaude. La mano dura con la que se manejaban los directivos sudamericanos es representada por un personaje ficticio de nombre Jashir Alabi (Alberto Ajaka, Cato), con él, podemos ver de lo que eran capaces para resguardar su negocio.

Otro personaje importante es Lisa Harris (Karla Souza, Nosotros los Nobles), quien se encargará de ser la sombra de Jaude y será responsable de parte del desenlace de la historia. Harris es una amalgama de personas reales que fueron parte de la investigación por parte de las autoridades norteamericanas.

El PRE$IDENTE es una historia trepidante, cada capítulo te dejará con ganas de ver el que sigue. Conocer un poco del fondo de lo que acontecía en Sudamérica te dejará con un sabor amargo, ya que sin dudas son cosas que pasaban y pasan también en nuestro lado, CONCACAF, de hecho, se toca lo que aconteció de este lado del continente a manos de Chuck Blazzer (Alejandro Bracho, Narcos: México).

Sin embargo, los tonos cómicos que se le impone a la serie compensan la apertura de ojos que te da cada capítulo. Sin dudas es una serie que no te debes perder. Te la recomendamos muchísimo, en un par de fines de semana te la acabas y quedaras con ganas de ver la segunda temporada.

Lamentablemente aún no hay fecha de estreno, pero sabemos que la segunda entrega llevará el nombre de Jogo da Corrupção (Juego de Corrupción) y versará sobre João Havelange.

La serie fue producida por Fábula, Gaumont y Kapow para Amazon Prime Video. En México aún la puedes encontrar en dicha plataforma.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 22 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. Lopez, D. Alapisco, C. Román, D. García, C. Bustillos, A. Ham, L. Santiago, E. Balderrama, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, F. Diaz, A. Gonzalez, E. Montero, E. Cardenas, M. Hernandez, C. Alberto, R. Arizmendi, L. Guillermo.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

[Opinión] Entiendo, pero No Estoy de Acuerdo

Next Article

[Calificaciones] Club América (1-1) Pachuca: El regreso del autosabotaje