NidoAzulcrema
Premio al esfuerzo semestral, ¡Felicidades!

La tercera es la vencida: luego de quedarse en el camino dos veces en la aún joven Liga MX Femenil, el América logró coronarse en la tercera ocasión. Lo hizo de visita en el difícil escenario del Volcán, que todo el tiempo presionó y alentó. Con una noche perfecta, Cecilia Santiago se levantaría como la heroína.

Alineación

Portería

1 C. Santiago

### Defensa

25 J. Gutiérrez
4 A. Lozada
3 M. Díaz
14 M. Rodríguez

Media

8 E. Verdugo
19 Z. Hernández
20 D. González
18 C. Cuevas
10. D. Espinoza

Delantera

9 C. Cuevas

Cambios

C. Hernández por C. Cuevas
M. Valera por D. González
V. García por D. Espinoza

Asistencia

41,121 aficionados

Primer tiempo

El América presentó un parado similar al partido de ida, buscando la concentración atrás y salir al contragolpe para dañar a las centrales de Tigres. El equipo rival tomó sus precauciones y también se defendió mejor. Aunque parecía que el ambiente “hostil” jugaría en contra de las azulcremas, los nervios de series anteriores no se manifestaron y aguantaron la constante presión local.

Cuando parecía que el primer tiempo se iría en ceros, un tiro de esquina por parte de Esmeralda Verdugo acertó a la zona donde Diana González estaría. Bastó contactar el balón para enviarlo al fondo de las redes y que la jugadora volviera a vacunar a las felinas.

Segundo tiempo

El segundo tiempo se jugó parecido en los primeros minutos, aunque el América se paró un poco más atrás, a causa también del empuje de Tigres. Varios balones reventados salieron de nuestra área y Lucero Cuevas logró llevar los que pudo hacia el área del corner. Sin embargo la intensidad local les permitió conseguir un penal inobjetable, que sería cobrado de buena manera por Liliana Mercado.

Las locales lo querían ganar en los 90 minutos y en los últimos diez estaban mandando centros a diestra y siniestra, exigiendo a la defensa y a Cecilia Santiago. Al 90+3 la juez central terminó el partido y todo se decidió en los penales.

Tanda de penales

Las azulcremas comenzaron. Tiraron 4 jugadoras y anotaron 3:

  1. M. Díaz (gol)
  2. V. García (atajado)
  3. E. Verdugo (gol)
  4. L. Cuevas (gol)

Por parte de Tigres:

  1. C. Jaramillo (atajado)
  2. N. Rangel (falló)
  3. N. Antonio (gol)
  4. B. Cruz (atajado)

Cecilia Santiago fue la heroína de la noche, atajando dos penales y siendo la principal líder en la defensa, sacando balones por aire y atajando con los pies. Hoy más que nunca se necesitaba de su experiencia en selección mayor.

Logró lavar su error en el partido de ida, conjuntado con otras grandes paradas a lo largo del torneo, como otro penal ante Pachuca en liga, demás achiques contra Toluca y Tuzas de nuevo en liguilla.

No queda más que felicitar a las jugadoras, a Leonardo Cuéllar, Ana Galindo y el resto del cuerpo técnico, por haber conseguido la primera estrella en la liga femenil.

Sin duda será una experiencia para todas estas jugadoras que apenas hace 6 meses se habían comido 3 goles en semifinales precisamente ante Tigres, mostrándose nerviosas y asustadas. Cabe señalar que Santiago Baños y Culebro estuvieron cerca del equipo en todo momento y obviamente hoy estuvieron en la premiación.

Gracias, América femenil, por ganar una final de visita, en penales en el Estadio Universitario de Nuevo León y además en plena temporada navideña.

¡Felicidades, campeonas!