NidoAzulcrema
Chanflazos en el Azteca

La «campeonitis» es para los chicos. Para aquellos que consiguen la gloria y se dejan deslumbrar por su brillo que termina sacándoles del camino. América es distinto. América está intratable y continúa con paso de campeón tras golear 3-0 a Pachuca en la cancha del Azteca.

Las ausencias de Láinez y Cecilio parecían claves para el accionar ofensivo. Sin embargo, el viejo confiable Ibarra sumado al renacido Insaurralde ofrecieron el juego profundo por las bandas que Tuzos fue incapaz de descifrar. Guido Rodriguez demostró por qué es el jugador de mayor clase que tenemos y deberíamos apurar el calendario si no queremos que costales de billetes verdes nos priven de su fútbol. Los guantes de Marchesín se confirmaron como los mejores de esta liga tras doble tapadas monumentales.

El equipo conformado por Herrera luce estable, se sabe superior y lo demuestra en la cancha. El fútbol espectacular es un tema pendiente, el misterio del nueve necesita despejarse, pero América es un equipo sólido. La sensación de que un partido se puede perder ha desaparecido del horizonte azulcrema.

PRIMER TIEMPO

Guido Rodríguez marcó el primer tanto del año en el Azteca al estilo Guido: un golazo. Ibarra sacó de esquina y el capo argentino sacó una raya de volea y estiró las redes al máximo. Uno por cero y panorama oscuro para los de Hidalgo al 16’.

América cedió la esférica a Pachuca pero la nublazón que acompañó a los visitantes les impidió probar a Marchesín de manera importante. La más cercana fue una vistosa conducción de Jara quien estuvo a centímetros de colocarla pegada a la base del poste.

Las Águilas buscaron aumentar la ventaja pero la conexión entre los volantes Ibarra y el chico Hernández con Oribe y Henry fue inestable por lo que los goles quedaron para la segunda mitad.

SEGUNDO TIEMPO

Insaurralde tomó el lugar el juvenil Hernández y bastó una pincelada suya por izquierda para sentenciar el partido. El argentino desbordó por izquierda y mandó centro por abajo a Henry quien la empujó al fondo de las redes. El yucateco sigue hablando con goles en la cancha.

Cinco minutos después, el mismo volante marcó su primer gol en Liga MX tras recibir de Marchesín, conducir hasta tres cuartos y servir a Ibarra quien la mandó al centro del área. Henry Martín le devolvió el favor y cabeceó hacia atrás para Insaurralde que de aire la puso pegada al poste y vulneró la portería tuza por tercera vez. Gran gol del Renacido.

Al 61’ se fue Oribe y reapareció el colombiano Mateus.

Insaurralde y su noche de fantasía le hicieron rematar de tijera desde fuera del área a centro templado de Ibarra pero el balón salió al cuerpo del arquero sobre el 65’.

Marchesín fastidió las intenciones Tuzos con manotazo salvador sobre el intento de Jara a bocajarro al 74’.

Ibarra se fue fue un minuto después por un tema muscular y Chucho López tomó su lugar.

Ángelo Sagal mandó obús contra Marchesín quien manoteó para salvar la portería azulcrema y terminar con todo atisbo de reacción hidalguense al 80’.

Las emociones se apagaron en ambas porterías sobre la recta final cuando el colegiado dictaminó que tres minutos eran suficientes.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

MUY BIEN

Las dos jugadas más importantes de Pachuca las resolvió con sendos manotazos que demuestran su calidad en la portería. El mejor en su posición de la liga.

Paul Aguilar

REGULAR

Pasó algunos apuros por su costado dado que un par de centros salieron por ahí. Sus arribos a terreno enemigo son cada vez más escasos aunque lo que se necesita de él, es cuidar la posición, habilidad en la que ha mejorado.

Bruno Valdez

BIEN

El Bruno de la gente. Sólido atrás aunque Pachuca no asedió mas que en par de jugadas puntuales la portería azulcrema. No es descabellado decir que es el mejor central de la liga.

Emmanuel Aguilera

BIEN

Le cuesta la velocidad pero su fortaleza física y pie fino le permiten salir airoso. Está recuperando su mejor forma y veremos si este torneo se puede mantener a la altura para hacer dupla implacable con el paraguayo.

Jorge Sánchez

BIEN

Activo sobre todo en primer tiempo, pero se batió a duelo, ganó y hasta salió jugando un par de veces por izquierda. Tiene un fuelle físico notable y difícilmente le quitarán la posición.

Guido Rodríguez

MUY BIEN

Hagámosle de los mejores pagados antes de que sea demasiado tarde. Es nuestro equilibrio, es el pie de acero cuando se trata de defender y es el pie de oro cuando toca atentar contra el marco rival.

Édson Álvarez

REGULAR

Por intensidad y estar por doquier tendríamos que evaluarle como crack. Sin embargo, fue atrabancado casi siempre que tuvo la esférica en los pies. Deja la impresion de que quiere hacer tanto, que termina mezclando las ideas a una velocidad que sus pies no pueden responder. Con calma, Édson.

Renato Ibarra (75')

BIEN

Incansable total. El ecuatoriano recorre la banda entera. Se le ve en forma física impecable y si las lesiones lo respetan, tendremos segura la banda derecha. Apreciémosle que es el único que ha mantenido un rendimiento más o menos estable de todos los volantes en el último año y medio.

Jesús Hernández (45')

REGULAR

El entorno se lo engulló los primeros minutos donde fue todo imprecisión a causa de los nervios de jugar en el majestuoso Azteca. Sin embargo, se asentó en la cancha y de pronto tiró un recorte aquí, otro centro allá por lo que logró rescatar su presentación.

Oribe Peralta (61')

REGULAR

Toca hablar de lo mismo otro semestre: nadie como él para correr por doquier. Sin embargo, no le pidamos abrir juego por los costados porque normalmente equivoca. Su rol está para ser el capitán que al menos en esfuerzo, contagie al resto.

Henry Martín

BIEN

Poco contacto con la esférica, pero su resumen final indica que marcó en la única que tuvo y se apuntó una especie de asistencia a Insaurralde para el tercero. ¿Confiaríamos en él para ser el nueve azulcrema?

SUSTITUCIONES

Cristian Insaurralde

MUY BIEN

El genio del fútbol mundial. Al menos por este partido. Gran asistencia, golazo y casi otro golazo. ¿Dónde estuvo todo este tiempo? Esperemos que sean actuaciones como las de hoy las que lo trajeron a Coapa. La diferencia que marcó al ingresar fue definitiva.

Mateus Uribe

REGULAR

Reaparición discreta. Sabemos del fútbol que tiene el colombiano y por eso se siente insuficiente cuando toca un par de veces el balón. Esperemos que el drama del mundial, de ir o no a europa haya quedado atrás y regrese a la versión que ilusionó a todos.

Jesús López (75')

REGULAR

Entró con el partido resuelto y jugar a pierna cambiada no le fue benéfico. Tocó poco la esférica y no pudo mostrar su buen pie para centrar.

COMENTARIO FINAL

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
4.3

Comentario Final

El equipo está con Herrera. Se les ve hambre de salir bicampeón y eso es positivo para la afición más exigente del país. Esperemos cerrar un par de refuerzos para potenciar el nivel del equipo y ganar todo lo que tengamos en el semestre.