NidoAzulcrema
amepumcuart
Mero trámite en el Azteca

Nunca en la historia de la rivalidad América contra Pumas se había visto algo como lo de esta eliminatoria. Por un lado, un equipo poderoso y por otro, uno que ni de primera división parecía. Impresionante ver como la mayor parte de los noventa minutos disputados en el Azteca parecían un interescuadras.

América tuvo en sus manos asestarle una humillación a uno de sus acérrimos rivales, de ésas que se hablarían por años. Sin embargo, con el 1-0 a favor en menos de 10 minutos, el equipo se dedicó a jugar con el rival, que demostró que no tenía absolutamente nada que hacer en la Liguilla.

A pesar del triunfo contundente, preocupan algunos aspectos que se deben mejorar con miras a la semifinal. La presencia de Oribe es inadmisible ya. Álvarez debe estar más concentrado. Urge que Valdez asuma su papel de líder de la zaga.

Pero por hoy, a disfrutar porque el Goya calló.

PRIMER TIEMPO

La vuelta empezó igual que la ida, con gol de Mateus antes de los primeros 3 minutos y la barra Puma sufriendo. Al minuto tres con contragolpe fulminante, Ménez asistió al colombiano, quien nuevamente batió a Saldívar.

Al minuto 5′, Marcelo Díaz sacaba potente disparo que era desviado de manera monumental por Marche. Como fue en la ida, el arquero americanista tapó de manera inmediata el posible empate auriazul.

Después de esto, y cuando todos pensábamos que veríamos otra goleada, el partido se apagó totalmente y el interescruadas azulcrema comenzó. América se dedicó a pelotear, mientras que Pumas a hacerse expulsar jugadores por reclamos. Al 20′ se fue el ¡Chelo’ Díaz expulsado y la mínima reacción universitaria se terminó.

Al 39′, Guido disparó de larga distancia y nuevamente hubo peligro en el arco rival. Cinco minutos después, la desidia americanista tuvo consecuencias, Gallardo hacía el empate tras buena jugada individual.

Sin más, nos fuimos al descanso.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda mitad inició más movida, Paul prendió un centro de Vargas de volea sin mucha fortuna, mientras que Pumas perdonaba tras craso error de Edson Álvarez y buena atajada de Marche.

Al 62′, Ménez pudo hacer su tercero en la serie, pero su disparo no llegó con fuerza y Saldívar salvó sin problemas.

Castillo se iría expulsado de manera rigorista al 69′, y aún con 9, Pumas fue peligroso con intento de Barrera, que otra vez era sacado por Marchesín.

En el minuto 79′, Ibargüen por fin se pudo hacer presente en el marcador con potente disparo que puso el marcador 2-1.

Corona pudo hacer el tercero, pero su disparo de tiro libre fue bien salvado por la defensa universitaria al 82′.

Sin nada más que contar, y sin un minuto de compensación, América se calificó a las semifinales una vez escuchado el silbatazo final.

ESTADÍSTICAS

statsamepum

LÍNEA POR LÍNEA

Agustín Marchesín

BIEN

Sacó tres de gol, muy buen partido de Marche.

Paul Aguilar

REGULAR

Paul es consistente, aparece por todos lados menos en su zona. Defiende, ataca, pero sin mucho que presumir.

Bruno Valdez

REGULAR

Pumas hizo 1 y falló dos claras. Es increíble que eso haya sucedido. Ya sabemos que no es Pablito, pero debe ser quien ponga orden en esa zona.

Édson Álvarez

REGULAR

Cometió un error infantil que casi cuesta un gol en contra. Anda perdido y preocupado por el Mundial que por ser campeón en América. Muy mal en el gol de Pumas.

Carlos Vargas

REGULAR

No deja de sufrir por su banda, si con un equipo acabado tuvo problemas, qué esperar cuando veamos a Tigres o Toluca.

Guido Rodríguez

BIEN

Controló el medio campo, aunque Pumas nunca representó peligro. Intentó de lejos pero Saldívar le dijo que no.

Joe Benny Corona

REGULAR

Salió de titular y por muchos tramos del partido desaparece. Sin embargo, es bueno saber que hay alguien que sí puede ponerla arriba de la barrera.

Mateus Uribe (76')

BIEN

Otro gol al momento preciso. Bien jugando por la banda derecha.

Andres Ibargüen

BIEN

Es el que más toca el balón, corre la milla, deja rivales en el camino e hizo un golazo. Le sigue fallando el último toque en algunas jugadas, pero por eso juega en México y no en Europa.

Jérémy Ménez (67')

BIEN

Excelente asistencia para el primer gol, luego estuvo peloteando como sus compañeros. Peralta le estorba.

Oribe Peralta (60')

MAL

Hoy no participó en los goles ni nada, simplemente fue un estorbo más para sus compañeros que sí querían anotar. Oribe no es Ménez, no se puede esperar que haga lo mismo. Si el centro delantero no está para hacer goles, entonces ¿para qué?

SUSTITUCIONES

Henry Martín (60')

MAL

Si contra nueve patéticos Pumas ni siquiera intentas un disparo a gol, no se puede decir mucho.

Diego Lainez (67')

REGULAR

Varios desbordes por su banda pero sin mucha consecuencia a favor. Ya lo dijimos antes, urge que anote un tanto y se termine de liberar.

William Da Silva (76')

REGULAR

Nada que destacar, participativo pero con el encuentro aniquilado, no hubiera pasada nada si se queda en la banca.

LÍNEA POR LÍNEA

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
3.1

Resumen

Siempre será bueno humillar a Pumas en instancias definitorias, una pena que no se hicieran más goles pero es igual de humillante que el partido parezca interescuadras y te traten como niño chiquito. Bien por las Águilas que se acordaron cómo hacer goles. Ahora, lo más seguro es que venga Tigres, tiempo de revancha.