[CALIFICACIONES] UNAM (2-1) Club América: “Mordieron el anzuelo”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

América se presentó en Ciudad Universitaria para enfrentarse a una nueva edición del —para algunos— Clásico Capitalino. Sin embargo, el fútbol y la actitud parecieron quedarse en el vestidor, y el partido se fue por la conocida alcantarilla.

A lo largo del torneo, ha sido evidente que hay partidos que parecen sobrar para el América.

El calendario ha forzado al equipo a priorizar y descartar ciertos encuentros para preservar la frescura física, todo ello amparado en haber cumplido con los deberes a tiempo.

Con el liderato asegurado y un cierre de torneo en puerta contra Puebla, América marcó el duelo contra UNAM como prescindible.

Jardine se aventó un farol: alineó a sus mejores jugadores —su Ferrari amarillo—, los exhibió, pero sin intención real de pisar el acelerador.

En efecto, América cedió la posesión y, sin remordimientos, se decantó por una estrategia de contragolpe que solo funcionó durante veinte minutos, tiempo en el que Henry Martín marcó su gol número cien.

El equipo local intensificó sus embates y entradas fuertes bajo la vista complaciente de Fernando Guerrero, y los Azulcremas picaron el anzuelo perdiendo la cabeza en repetidas ocasiones.

UNAM logró el empate gracias a un Leíto Suárez empoderado, quien, al igual que contra Santos donde anotó un doblete, dio el partido de su vida con una actitud impecable. Si hubiera jugado así bajo las órdenes de Jardine, el fichaje de Javairô no habría sido necesario.

Después del empate y una tarjeta roja no mostrada a Piero Quispe por una fuerte falta a Lichnovsky, América continuó sin rumbo en el campo. Julián y Diego armaron un gran escándalo cuando Jardine, justificadamente, los mandó al banquillo a falta de treinta minutos; ambos habían tenido un rendimiento lamentable.

El desenlace era previsible: el héroe del partido fue Leíto, quien con un disparo de zurda superó a Malagón y selló la victoria para UNAM.

Del partido, es necesario destacar:

– La defensa en juego aéreo es débil.
– Julián lleva tiempo sin encontrarse.
– Diego es inconsistente.
– Brian Rodríguez ha demostrado ser una decepción.

Jardine tiene mucho trabajo por delante si desea mantener a su equipo en forma, ya que el margen de error se reduce. Con el partido contra Puebla en el horizonte, comienzan las etapas de ganar o morir del torneo.

Si Jardine aspira a la gloria, sabe bien lo que tiene que hacer.

Morir no es una opción.

EL DATO

Henry entró al selecto club de los 100 goles con la playera del América y se colocó como el séptimo mejor goleador de todos los tiempos.

Restan diez goles para saltar al cuarto lugar, ocupado por el mítico José Alves con 109. De ahí, parece complicado superar al tercero, Octavio Vial, con 152.

ESTADÍSTICAS

Accionar deslucido del América. Intentó apretar al final, pero pocos aprietos sufrió el arquero de UNAM.

GOLES

0-1 | Henry Martín (20′): El capitán Azulcrema se paró detrás del punto penal. Pasaron diez años desde el silbatazo hasta la ejecución, pero venció de gran forma al arquero González y parecía que iniciaba el camino a otra sencilla victoria…

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

REGULAR

Dos llegadas, dos goles. Sigue siendo limitado con el juego de pies, y quizá, siendo algo exigentes, pudo haber hecho algo más en el segundo gol.

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

MAL

¿Le está alcanzando la realidad? Otro partido para el olvido. Perdió todos sus duelos terrestres. (Salió al 46′ por Kevin Álvarez)

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

REGULAR

De milagro no lo rompieron. Primero le cayó el famoso Leíto en la pierna y luego recibió los tachones de Quispe en la espinilla. “Sí toca el balón”, dijo el ridículo de “Kikín” en clara falta de roja directa, pues nunca hubo evidencia de que tocara antes el balón. A diferencia de Reyes, estuvo perfecto en duelos: dos ganados por aire y dos por tierra.

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

REGULAR

Mientras Igor era presa de un laminazo tras otro, alguien tuvo que defender, y ahí estuvo el uruguayo, batiéndose a duelo con el odioso de Funes Mori. Tuvo quince duelos, solo la libró en cinco. ¿Por qué no le ayudan más a este muchacho?

CRISTIAN CALDERÓN

CRISTIAN CALDERÓN

REGULAR

Empezó el torneo más que bien, y ahora ha caído en la irrelevancia. Le afecta la presencia de Julián quien termina siendo más lateral que el propio Chicote. Apenas logró dos de seis duelos. (Salió al 80′ por Salvador Reyes)

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

BIEN

Combativo al centro del campo. Buscó distribuir a través del pase largo en donde logró diez de diez. En duelos ganó la mitad y fue de los rescatables en esta decepcionante noche.

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

BIEN

Libró nueve de catorce duelos. La realidad es que la batalla estuvo en el centro del campo y tanto él como JDS tuvieron que trabajar horas extras. Se mandó cuatro pases claves, y gran actitud. El niño bueno se quiere rebelar: ya reclama, empuja a los rivales y no se deja amedrentar.

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

MAL

El Barco del Panterismo suele encallar con frecuencia. Otro partido ofensivo para el olvido: impreciso y atrabancado. Difícil jugar así. Sus mejores virtudes siguen siendo la potencia para recorrer la banda y ayudar a defender, pero, se le trajo para atacar. (Salió al 67′ por Brian Rodríguez)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

MUY MAL

Nefasto partido de Diego Alfonso. Parece que solo tiene dos opciones: jugar partidos de crack, o jugar partidos absolutamente basura. Una vez que se desespera y empieza a reclamar, sabremos que en ese partido no contamos con él. (Salió al 67′ por Richard Sánchez)

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

BIEN

El más enchufado de los atacantes. Le cometieron penal y fue de los pocos que salió a jugar. Julio González le tapó algún remate, pero fue quien intentó hacer algo diferente. (Salió al 80′ por Javairô Dilrosun)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

REGULAR

Llegó a cien anotaciones y regañó a Brian por su lamentable actitud de ir a patear a Huerta. Del resto, esfuerzo y garra, pero sus principales socios no tuvieron ganas de jugar y quedó medio llanero solitario tras el gol. (Salió al 77′ por Brian Rodríguez)

SUSTITUCIONES

KEVIN ÁLVAREZ

KEVIN ÁLVAREZ

MUY MAL

Ya perdimos a este chico. Se fue al mismo ladrillo que Emilio Lara. Menos mal que tiene por delante una gran carrera como streamer (Entró al 45′ por Israel Reyes)

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

REGULAR

Dicen por ahí que si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Ni fú ni fá con el paraguayo en esta ocasión. (Entró al 67′ por Diego Valdés)

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

MUY MAL

El extranjero menos diferencial que tiene el América. No pasa nada con él. Menos mal que tiene por delante una gran carrera como bailarín. Penosa la forma en la que regaló la expulsión. (Entró al 67′ por Julián Quiñones)

JAVAIRÔ DILROSUN

JAVAIRÔ DILROSUN

REGULAR

Empezó animado pero luego desapareció. Sus compañeros no le buscan con la frecuencia suficiente. Mil veces desesperó pidiendo la pelota al espacio, pero nadie se animó. (Entró al 80′ por Alex Zendejas)

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

SIN CALIFICACIÓN

Típicos minutos para Chavita en los que perdió la pelota cuatro veces. (Entró al 80′ por Cristian Calderón)

COMENTARIO FINAL

Se acabaron los pretextos.

Se acabaron las priorizaciones.

Se acabaron las rotaciones.

Se acabó todo.

El martes toca echar toda la carne al asador.

El viernes toca asegurar el liderato.

El otro martes toca sellar el pase a la final.

Y ya comienza la liguilla.

A afilar cuchillos y dientes, que la guerra de verdad está por comenzar.

Previous Article

Triple Shot: Tenemos más rumores

Next Article

CONCACAF, SI: Club América vs. Pachuca