[CALIFICACIONES] Tigres Femenil (0-1) Club América Femenil: “Vamos por el campeonato”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Fantástico, memorable, perfecto, monumental. Son solo algunos de los adjetivos que pueden describir la serie de semifinales que disputaron las Águilas del América en contra del equipo más importante de la Liga MX.

Este conjunto ha superado un sinfín de adversidades. Desde la baja de la jugadora sobre quien se formó el equipo, así como de otras elementos clave para el sistema que planteaba originalmente la dirección técnica, hasta el pésimo arbitraje que no solo puso en riesgo el trabajo de toda la institución, sino que ha comprometido la integridad física de Alison González y Sabrina Enciso, quienes tuvieron que abandonar el estadio Universitario para ser valoradas y atendidas en un hospital.

Bien lo dijo el Míster Villacampa, las muchachas tenían que aprender a sortear las turbulencias que se presentaran durante los más de 104 minutos que duró el partido (cortesía de un árbitro inexperto y regiomontano de nacimiento) y vaya que lo hicieron con creces. A diferencia del futbol varonil que hemos visto recientemente, las Azulcremas no renunciaron del todo al ataque y obtuvieron premio a dicha postura con un efectivo contragolpe que acabó en las redes.

Las felinas intentaron abrir a la defensa americanista, pero fue inútil, ya que las figuras de Aurelie Kaci y Andrea Pereira dejaron el alma y corazón en cada barrida y balón disputado. Y como lo mencionamos en el previo, la mejor portera de este país tenía que demostrar su jerarquía y capacidad, Itzel González no solo hizo eso, sino que se convirtió en una muralla.

EL DATO

El Club América Femenil acabó con la racha de 54 partidos sin perder que ostentaba Tigres Femenil en su estadio. No perdían desde octubre del 2020. Vaya escenario para romper dicho récord. 

GOLES

0 – 1 | Cass Cuevas (25′): Nuestra francesa querida tomó la batuta y domó a 3 felinas quienes solo veían cómo dominaba el esférico y catapultaba a Sarah Luebbert quien, con una gran técnica individual y velocidad, envió un balón peligrosísimo al área, otorgándole ¾ de gol a Casandra que con determinación, le ganó la espalda a la zaga Tigre y empujó el balón a las redes.

    TITULARES

    ITZEL GONZALEZ (MUY BIEN): MONUMENTAL! El mejor partido de Itzel como águila. Bien colocada, segura en las salidas y con reflejos de otro planeta. Había dudas al inicio de la liguilla, pero hoy es pieza fundamental para las aspiraciones al título.

    SABRINA ENCISO (REGULAR): Villacampa apostó por el fuelle y velocidad de Sabrina para contener a Ovalle. Lamentablemente, en una jugada controversial salió lesionada del encuentro. Por fortuna solo fue el golpe y no hay diagnóstico de gravedad. (Salió al 19’ por Karina Rodríguez)

    KAREN LUNA (REGULAR): Inicialmente, se planteó que completara la tercia de centrales, sin embargo, por la lesión de Enciso tuvo que regresar a cubrir la banda derecha. Tuvo un gran despliegue físico, pero le costó demasiado trabajo contener a Ovalle.

    ANDREA PEREIRA (MUY BIEN): MAGISTRAL! lo de la capitana sin gafete. Ama y señora del partido, como líbera se dio el lujo de analizar e intervenir en una infinidad de jugadas y momentos decisivos. Anuló a una de las mejoras delanteras de la Liga y contagió de su garra a toda la línea defensiva. ¡No te vayas nunca Andrea!

    KIM RODRÍGUEZ (BIEN): No desentonó ante el gran nivel mostrado por Itzel y Andrea. Sin duda alguna, Kim es una jugadora muy sólida y confiable. Su capacidad para defender el extremo es de gran utilidad para darle libertad a Nicky de incorporarse al ataque. Fue amonestada de manera injusta, pero, aun así, mantuvo la intensidad.

    NICKY HERNÁNDEZ (BIEN): Anularon el juego ofensivo del sector derecho de las locales. Siempre es una opción de pase y no rehúye a ofender. Va retomando su nivel y esperemos un desempeño extraordinario para la serie final.

    JOSS OREJEL (REGULAR): Le costó el juego. Por momento se veía desubicada y muy lenta. Es importante que Orejel termine por dar el salto de liderazgo y calidad en juegos de gran presión.

    AURELIE KACI (MUY BIEN): ¡IMPECABLE! Ni rompiéndole las costillas lograron debilitar a nuestra francesa. Cubre toda la media cancha, defiende y ataca con maestría. De sus pies nació la jugada del gol. Salvó el empate con una barrida perfecta dentro de su propia área. Presiona al árbitro cuando debe hacerse. La mejor mediocampista de la Liga se llama Aurelie y juega de amarillo. (Salió al 78’ por Eva González)

    NATI MAULEON (MAL): Batalló para acomodarse en el juego. Pareciera que nunca se sintió cómoda y no logró ser la generadora de juego ofensivo para las delanteras. Da la impresión de que debe trabajar sus condiciones físicas porque cuando aún faltaban más de 30 minutos, Natalia ya no tenía energía para seguir en el juego. Confiemos en que esté de vuelta con su mejor futbol contra las Tuzas. (Salió al 59’ por Casandra Cuevas)

    KIANA PALACIOS (MAL): La capitana dio un partido muy deficiente. Por grandes lapsos del encuentro lució desconectada y con una intensidad diferente a la del resto de sus compañeras. Tendrá que dar vuelta a la página y retomar el nivel de encuentros anteriores para la final.

    ALISON GONZALEZ (REGULAR): Mientras estuvo en la cancha fue quién buscó arrastrar el balón y generar peligro en la meta rival. Al inicio del encuentro hizo una gran jugada individual, lo que le permitió tirar frente a la portería, lamentablemente la jugada no concluyó en gol. Después de eso, las jugadoras contrarias se dedicaron a surtirla de golpes, ocasionando que abandonara el terreno de juego rumbo al hospital. Al parecer, la lesión no es de gravedad, habrá que ver cómo evoluciona estos días de descanso. Pudiera alcanzar a recuperarse para ser parte del juego de ida contra Pachuca. (Salió al 45’ por Sarah Luebbert)

    SUPLENTES

    KARINA RODRÍGUEZ (REGULAR): Debido al mal partido que dio en la Ida, su lugar en el once inicial fue tomado por Enciso. Desafortunadamente, una lesión a temprana hora del encuentro provocó que Karina ingresara al terreno de juego. Inició de muy mala forma, conforme pasaron los minutos se fue asentando, pero siempre fue el eslabón más débil de la defensa. Una mala serie en términos generales para Rodríguez. (Entro 19’ por Sabrina Enciso)

    SARAH LUEBBERT (BIEN): Su simple presencia provoca temor en las rivales. Aun no esta en su mejor nivel futbolístico, pero si hubo una mejora respecto al partido anterior. Fue una constante válvula de salida para sus compañeras. Inicio la jugada del gol con un gran contragolpe que coronó con espectacular asistencia. (Entro 45’ por Alison González)

    CASANDRA CUEVAS (BIEN): Debo confesar que cuando la vi ingresar me molesté demasiado. No me parecía partido para Cuevas, sin embargo, goles son amores y terminó apareciendo en un momento clave con lo que sepultó gran parte del ánimo de las rivales. Se vio con mejor ubicación y cortando algunas jugadas a la defensiva. (Entro 59’ por Nati Mauleon)

    EVA GONZÁLEZ (BIEN): Ingresó a cubrir a nuestra comandante francesa. Y por esfuerzo no desentonó. Su desgaste físico fue importante y con piernas frescas apoyo a sus compañeras que cada vez lucían más agotadas. Cumplió con su rol encomendado durante la serie. (Entro 78’ por Aurelie Kaci)

    COMENTARIO FINAL

    Estamos en una nueva final. Este equipo ha demostrado un corazón y alma enormes. Se eliminó al equipo más importante de la Liga, se le ganó los 2 encuentros, no se le permitió anotar ni un solo gol, se les rompió la racha de casi 3 años sin derrota en su casa. Pero lo mejor es que el equipo aprendió a sortear los diferentes momentos del partido y los encaró perfectamente.

    El siempre criticado Ángel Villacampa llega a su segunda final en el segundo torneo que dirige a las Águilas. Cada vez se nota más su sello en el equipo. Estratégicamente, ha sabido adaptarse a sus jugadoras y circunstancias, presentando siempre un estilo de juego competitivo, aguerrido y agradable. Al final, el tiempo le ha dado la razón en las decisiones que ha tomado y hoy está ante la revancha de coronarse en México. Ya elimino al equipo que le ganó la final anterior, ahora va por ese ansiado trofeo cerrando en casa.

    El rival es Pachuca, hay cuentas pendientes contra ellas. Será una final espectacular. Todo indica que la serie se jugará viernes y lunes, esperemos que la afición Azulcrema pueda hacer el esfuerzo por llenar y reventar el Azteca. Ellas están defendiendo con honor nuestros colores, se han ganado que estemos ahí alentándolas.

    ¡Vamos Águilas, a GANAR!

    Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

    O si prefieres, puedes dar una propina.

    Previous Article

    CL23, SFV: Amazonas vs. América Femenil

    Next Article

    Rumores y más: Kevin Álvarez ya casi, Gerardo Arteaga es opción