No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
En un duelo que nos mantuvo al filo de la butaca y jugando al mero estilo del Catenaccio italiano. Las Águilas del América Femenil visitaron a las actuales campeonas de la Liga, las Tigres de la UANL en el compromiso correspondiente a la jornada 14.
Al inicio, las locales lucían como favoritas indiscutibles, con un paso perfecto en este semestre y con una racha de varios partidos sin derrota en su estadio. Mientras que las nuestras, llegaban con la asignatura de mostrar que realmente están para contender por el campeonato, a pesar de los altibajos que han mostrado durante las jornadas pasadas.
El primer tiempo transcurrió con dominio intercalado por ambas escuadras, lo que resultó en un gol por cada bando. Si bien las auriazules aparentaban ser más peligrosas, no fueron capaces de tomar la ventaja antes del descanso. En cambio, las americanistas, con algo de suerte y estrategia defensiva, lograban recuperarse en el marcador luego de irse abajo en los primeros 20 minutos.
Villacampa le movía a sus jugadoras buscando variantes, y en los primeros minutos del complemento, ese dinamismo surtió efecto y contundentemente nos íbamos arriba en el marcador cortesía de la zaga felina. Sabíamos que las Tigres no se quedarían de brazos cruzados, y con el tremendo arsenal ofensivo con el que cuentan, se desbocaron hacia el frente; sin embargo, la fortuna les sonreía a las visitantes y mantuvieron su arco intacto los 40 minutos restantes del partido.
Con marcador de 2 goles por uno, la silbante dictaba el fin del duelo, y nuestras queridas Águilas se alzaban con la victoria ante las superlíderes del torneo.
GOLES
1-1 KATTY MARTÍNEZ (37’): Tras una falta en el área cometida a Sarah Luebbert, Katty se encargó de cobrar la pena máxima, de manera decidida y sin mirar lo que haría la portera, disparó de manera colocada a su lado derecho, y si bien Cecilia Santiago adivinó, la colocación fue extraordinaria y el gol del empate era conseguido.
1-2 KONYA PLUMMER (AUTOGOL) (49’): Nuevamente, la norteamericana Sarah Luebbert superaba a su marcadora y, tras llegar al área rival, envió un centro que las defensas no lograron rechazar, sino todo lo contrario, terminaron por hacer el autogol que le daba la ventaja al América Femenil.
LÍNEA X LÍNEA
PORTERÍA (BIEN): Si bien es cierto que en el gol en contra pudo hacer algo más, la realidad es que Velasco firmó una gran actuación y con al menos dos atajadas clave y sin achicarse ante el vendaval felino, nuestra joven arquera fue clave para conseguir la victoria.
DEFENSA (MAL): Vaya partidito se mandaron las 4 titulares, especialmente Nicolette quien fue superada una y otra vez por las locales. Su nivel está deplorable y fue la peor jugadora de la noche. El resto de sus compañeras no se quedaron atrás, fue hasta que ingresó Pereira que mejoró un poco la zaga defensiva.
MEDIOCAMPO (REGULAR): Terrible partido de Aurelie Kaci. Equivocaba pases, no daba salida correcta y tampoco ayudaba en labores defensivas. La nota fue rescatada por Orejel, quien volvió a nulificar a Hermoso como cuando estaba en Pachuca y su ajuste ayudando a las centrales, fue clave para hacerle frente a las amazonas.
DELANTERA (BIEN): Buenos minutos de la regiomontana Katty Martínez, quien inició el camino de la voltereta y mantuvo ocupadas a las centrales felinas. Aylin Aviléz dio un muy buen partido siendo la orquestadora en el ataque. Las extremas también aportaron de buena forma, en especial Sarah Luebbert, quien sistemáticamente se interiorizaba para acompañar a Martínez y fue ahí donde provocó penal y la jugada del segundo gol.
SUSTITUCIONES (REGULAR): El ingreso de Andrea Pereira fue de suma importancia para reanimar a una defensa que se caía a pedazos. No con el mismo impacto, pero sí de buena manera, Cuevas ayudó a poblar el medio campo y estorbar un poco a las atacantes contrarias. Quienes quedaron a deber fueron Mauleón y Zuazua, quienes no fueron capaces de tomar el balón y hacer que los últimos minutos transcurrieran más lejos de nuestra portería.
COMENTARIO FINAL
Sufrida victoria, pero al final de cuentas se les gana a las campeonas y amplias favoritas para el bicampeonato. Este certamen ya se le venció a las dos escuadras regiomontanas, lo que sin duda es un fuerte estimulo anímico para la liguilla que, sin duda alguna, serán rivales en instancias finales y las principales contendientes para llegar a la final junto con nosotras y las tuzas.
Se viene la parte final del torneo, aún aspiramos al liderato. Esperemos que se siga trabajando en las deficiencias que el equipo sigue mostrando y que se consigan todos los puntos disponibles. Sabemos que la localía es clave al momento de enfrentar la fase de eliminación. Mientras tanto…
¡Vamos Águilas!