No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
América recuperó la punta del campeonato con concierto sinfónico incluido. Dieron terrible paseo a los Diablos que cursaban un torneo aceptable, pero que habían tenido la suerte de posponer el cotejo contra el titán Azulcrema.
El equipo de Jardine le encajó cinco tantos a un Toluca que no pudo con la presión y el ritmo de las Águilas. Pudieron ser seis, pero en el VAR decidieron que era castigo suficiente y se inventaron un fuera de juego contra Brian.
Las Águilas amazónicas gustan y encantan tanto si proponen como si esperan y salen de contra. Jardine se ha convertido en ese director de orquesta que entiende a la perfección la partitura y sabe cómo sacarle el mejor sonido a sus músicos.
Lo mejor es que comulga con la esencia del americanismo: si el reloj indica que hay tiempo disponible, él manda señales desde el banco para seguir hacia el frente.
Nunca se conforma.
Y eso es lo que la afición quiere ver.
La única manera de poder competirle al Club América, es encerrándose y esperando un partido perfecto. En los duelo mano a mano, en el famoso “de tú a tú”, el equipo de Jardine es poco menos que omnipotente.
Si fueran duelos del Viejo Oeste, América sería el pistolero más rápido y certero. El que liquida al rival tan pronto desenfunda.
América anda bien, anda de buenas. Se comentó que el empate ante Santos de la jornada anterior era irrelevante, y que en esta fecha se recuperaba el primer puesto. Sucedió cuál guion de cine.
Las Águilas están cada vez más cerca del doblete, y por primera vez en mucho tiempo, la sensación de poderío y superioridad que transmiten es real.
Es normal que como americanistas se tenga el temor de que el cuento se desmorone porque desde Leo Beenhakker, este equipo no conseguía notas tan altas, pero sí. Hay que disfrutar. Este equipo es real, y es un serio, realmente serio, contendiente a todo título que le pongan enfrente.
Como cada semestre, el único rival del América, es el América mismo.
EL DATO
Henry Martín llegó a 99 goles con el Club América, empatando al histórico y leyenda, Carlos Reinoso. Diez goles más y será el cuarto mejor goleador de todos los tiempos.
Tremenda historia de superación de La Bomba.
ESTADÍSTICAS
América les prestó la pelota por ratos y no supieron qué hacer. Wannabes totales.
GOLES
1-0 | Diego Valdés (9′): Se combinaron Diegol y Henry. El Yucateco filtró al espacio y el chileno definió por debajo de las piernas de Volpi. Golazo. ASISTENCIA: Henry Martín.
2-1 | Henry Martín (15′): Zendejas recuperó la pelota a la entrada del área, habilitó a Diegol quien de parte interna del botín derecho proyectó hacia segundo poste donde Henry empujó y devolvió la ventaja. Otro golazo. ASISTENCIA: Diego Valdés.
3-1 | Diego Valdés (24′): Tremenda pelota que metió Fidalgo, el chileno escapó contra Volpi, controló cual crack y tras amague sobre el arquero brasilero, pateó de zurda y golazo. ASISTENCIA: Álvaro Fidalgo.
4-1 | Julián Quiñones (73′): Condujo Julián, tocó para Fidalgo sobre su izquierda, el asturiano pateó contra Volpi que dio rechace que aprovechó el Panterismo para clavar el cuarto.
5-1 | Julián Quiñones (82′): Escapó Brian por derecha, avanzó con Toluca destruido en el fondo y metió pelota por abajo que Julián empujó a la red. Tremendo contragolpe. ASISTENCIA: Brian Rodríguez.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
Toluca llegó con escasa frecuencia, pero cuando lo hizo, el arquero respondió con seguridad. Atajadón a cabezazo de Juan Escobar y otro remate de aire que sacó cuando parecía fusilado. Anda soberbio.
ISRAEL REYES
Noche de poco trabajo. Se esperaba que Alexis le complicara, pero la realidad es que Veguita pasó de noche, como cada que enfrenta a los Azulcremas.
IGOR LICHNOVSKY
Perdió el duelo que terminó en el empate momentáneo de Toluca. Le costó el tema del juego aéreo. Salió lesionado. (Salió al 65′ por Ramón Juárez)
SEBASTIÁN CÁCERES
Mientras Igor estaba dubitativo, el uruguayo se mostró seguro y firme con buenas intervenciones para cortar los avances choriceros en ese pequeño lapso en el que tuvieron vida. Intentó varias salidas con pases largos.
CRISTIAN CALDERÓN
Atrás fue un día de campo. ¿Adelante? No le vimos. Se esperaría un poco de mayor participación ofensiva, pero no fue así.
JONATHAN DOS SANTOS
Los reflectores suelen ser injustos puesto que se van con los que sacuden las redes. Sin embargo, Jona cumple partido a partido, se ve ágil, ligero, mete la pierna, controla y distribuye. Para tener treinta y tres, parece que tiene veinticinco. Jugadorazo. (Salió al 84′ por Santiago Naveda)
ÁLVARO FIDALGO
Jefazo al centro del campo. Ha sido el número uno en rubros como pases y recuperaciones así como grandes notas en pases largos y oportunidades creadas. Tremendo partido. Este sí es el Zinedine Fidalgo de la gente.
JAVAIRÔ DILROSUN
El Espresso Neerlandés quedó un poco a deber. Le cuesta terminar las jugadas todavía. Demora muchísimo en explotar su velocidad. ¿Le estará costando el estilo latino de jugar al pie en lugar de ir al espacio? (Salió al 65′ por Julián Quiñones)
DIEGO VALDÉS
Brutal exhibición del mejor chileno de la historia. Doblete y asistencia para Henry. Resolvió el cotejo en veinticinco minutos. Éste es el verdadero Diego de la gente. De ahí que las evaluaciones sobre él sean más severas que el resto, pues este tipo es magia absoluta cuando está enchufado. ¿El tercer gol? Delicatessen total. (Salió al 77′ por Richard Sánchez)
ALEX ZENDEJAS
¿Sigue ingobernable? Sin duda. Dos pases clave, volvió loca a la defensa del Toluca por banda izquierda. Anda velocísimo y con mucha confianza. Ahora sí alcanzó su prime con las Águilas. (Salió al 77′ por Brian Rodríguez)
HENRY MARTÍN
La pelota que le pone a Diego sin mirar es de genio total. El chileno le devolvió el favor minutos después y se puso a nada de la centena de perforaciones de red. Ha sido un torneo de pocos goles para su calidad, pero es un tipo que está al servicio del equipo. Capitán absoluto y ejemplo a seguir. ¡Renuévenlo ya! (Salió al 77′ por Brian Rodríguez)
SUSTITUCIONES
JULIÁN QUIÑONES
Tenía sed de sangre y clavó un doblete muy necesario para él. Tiene que ser titular. El carácter que le sobra es el que da la impresión que le falta al Javo. (Entró al 65′ por Javairô Dilrosun)
RAMÓN JUÁREZ
Casi marca un gol de cabeza. Pocos problemas en el fondo. (Entró al 65′ por Igor Lichnovsky)
RICHARD SÁNCHEZ
Poca participación ante un rival entregado. (Entró al 77′ por Diego Valdés)
BRIAN RODRÍGUEZ
Justo cuando al fin empieza a terminar las jugadas, le anulan injustamente el gol. Al menos se apuntó una asistencia a Julián. Este Brian sí es el que nos sirve. Ojalá no sea una golondrinilla queriendo hacer verano. (Entró al 77′ por Henry Martín)
SANTIAGO NAVEDA
Entró a saludar a los cuates y cobrar la prima. (Entró al 84′ por Jonathan Dos Santos)
COMENTARIO FINAL
Hay que disfrutar de este América todo lo que se pueda.
Es irreal el fútbol que practica este equipo. El América tiene décadas sin fascinar a propios y extraños de esta manera.
Se dice que hay que disfrutar porque es posible que en verano se vayan varios que no queremos que se vayan, pero así es esto.
Toca ir juego a juego, y enfocar las baterías en hacer grandes duelos y gestionar a los muchachos que el calendario seguirá apretado hasta el último día del torneo.