No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
El América ganó en el Volcán por cuarta ocasión consecutiva a Tigres y retomó la senda del triunfo con Malagón de arquero titular.
Los encargados de dar forma al marcador fueron “Cabecita” Rodríguez y Leo Suárez, quienes jugaron un partido redondo y ampliaron a ocho la cantidad de victorias seguidas sobre los felinos.
Los norteños han intentado “americanizarse” desde hace años. Trajeron a Diego Reyes, morían por el Piojo, se entusiasmaron con Córdova y “ganaron” a Lainez. A nivel deportivo, se hicieron de los servicios de Mauricio Culebro.
Fortalecer la plantilla debería ser el objetivo principal de cualquier Institución. Se quisiera que Baños hiciera lo mismo con las Águilas. Sin embargo, la gente de Tigres necesita entender un cosa:
Es el América el que los hace grandes y no al revés. Es imperativo ofrecer la mejor versión de uno jugando para las Águilas para sobrevivir al entorno y a la competitividad que rodea al elenco Azulcrema.
Suerte para la próxima.
Del lado emplumado pasamos los reflectores al Tano. Tras la derrota ante Pachuca estuvo gallito en la rueda de prensa diciendo que el técnico era él y que si no les parecía, que trajeran a otro.
Su envalentonamiento duró media hora, puesto que terminó cediendo a las peticiones de sustituir a Óscar Jiménez y Miguel Layún, blanco de críticas y abucheos.
Ante Tigres debutó Malagón, regresó Emilio Lara y hasta Sebastián Cáceres reapareció.
Es cierto que los felinos son un cheque al portador, pero, es innegable su poderío en nombres. Sin embargo, se mantuvo el control del cotejo y se ganó con relativa comodidad gracias —en parte— a los ajustes.
Era de suma importancia retomar la victoria a la brevedad tras el pésimo resultado de la semana pasada.
A veces pareciera que la afición Azulcrema es cruel con su equipo. Perder contra Tuzos es sinónimo de ver un futuro apocalíptico y vencer a Tigres regresa el entusiasmo perdido de cara al título.
El América parece empeñado en demostrar la vieja frase de “ni tan malos cuando perdemos ni tan buenos cuando ganamos” y ese es el problema: ¿cuál es el nivel del América?
Esa incertidumbre es la que ocupa los pensamientos Azulcremas de cada semana.
Por lo pronto, América hizo lo que tenía que hacer. Venció al que tenía de rival inmediato para seguir compitiendo en la lucha por estar entre los punteros del campeonato.
El fútbol no es tan complicado, Tano. Elige a los mejores (o en algún caso, al menos peor) y déjalos que hagan lo que saben hacer.
La de puntos que se hubieran cosechado si se hubiera priorizado la portería y evitar hacer cambios “para que todos jueguen y sean felices”.
EL DATO
En los últimos 7 cotejos de temporada regular, América le ha hecho 14 tantos a Tigres y ha recibido 3.
En esos mismos 7 cotejos, América le ha hecho 7 goles a Querétaro y ha recibido la misma cantidad.
Dato revelador: Querétaro es más complicado que Tigres.
Debe alejarse el pensamiento o creencia popular que ante Gallos son tres puntos seguros y que “Tigres es parámetro”.
MOMENTUM ATTACK
Ambos equipos se turnaron la posesión, pero las Águilas tuvieron mayor imaginación para hacer los goles que incitaron el abucheo en el Universitario de Nuevo León.
¡Hasta eso quieren copiar!
GOLES
0-1 | Jonathan Rodríguez (32′): ¿Hemos descubierto “el momento Cabecita”? Ante Atlas marcó ese bello cruzado a segundo poste al 31′ y ahora venció a Nahuel con tiro similar al 32′. Dos golazos.
0-2 | Leo Suárez (79′): El Tano está enamorado del fútbol champagne Roger y le sigue dando minutos. Esta vez tuvo suerte porque el famoso Rogeiro recuperó en terreno Azulcrema un terrible córner de Tigres, avanzó unos metros y sirvió a Leíto quien avanzó con Diegol contra un defensor al que el chileno hizo trizas y devolvió al argentino que pateó con arco vacío y sepultó a los felinos.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
Luis Malagón (BIEN): Debut tranquilo. En el papel parecía que estaban las condiciones para un asedio importante, pero dejemos de creer que Tigres es difícil. Llegaron dos ocasiones: una de Lainez que tapó bien (a otro se le hubiera ido entre las piernas) y un manotazo brutal a cabezazo de Gignac. Se invalidó por fuera de lugar, pero, al momento del manotazo nadie sabía que se invalidaría. Esperemos que con este cotejo supere los nervios de ser el arquero titular del Club más explosivo que tiene la Liga MX.
EMILIO LARA
Emilio Lara (REGULAR): Pasó lo que debía pasar: Lainez le superó por aquella banda. Sin embargo, su juventud le da fuelle físico y tras ser burlado en jugada que terminó en centro y remate de JP Vigón, intuyó que podía terminar en gol y corrió a la línea para salvar el inminente gol felino. Intentó un par de centros, pero no encontró destinatario.
ISRAEL REYES
Israel Reyes (MUY BIEN): Imperial. Ganó sus 8 duelos, recuperó 9 ocasiones, realizó 4 rechaces y 6 intercepciones. Parece que ya le está agarrando gusto a la posición de central (recordar que hemos recitado como loros que él es contención o líbero). Ojalá siga por este camino porque es realmente bueno. Lo único es que de central se desperdicia un poco su buen pie, aunque con Richard y Fidalgo, es complicado que tenga oportunidad en aquella zona.
SEBASTIÁN CÁCERES
Sebastián Cáceres (BIEN): El Tano sorprendió enviando al banco a Araujo. Se puede asumir que pensó en la velocidad del uruguasho por si Isra Reyes la pasaba mal en velocidad. El charrúa, como casi siempre que regresa, se desenvolvió de manera correcta al conseguir 8 de 9 duelos ganados y 7 despejes. ¿Es como el Jiménez de la defensa? Mientras se le use esporádicamente, veremos su mejor versión. De titular indiscutible es cuando comienzan los problemas.
SALVADOR REYES
Salvador Reyes (MAL): Logró apenas 2 de 6 duelos y 16 balones perdidos. A diferencia de Isra que está aprendiendo a jugar la posición, Chavita sigue sin adaptarse a la lateral izquierda. Juega porque tiene más fuelle que Luchito, pero es imperativo buscar laterales en el siguiente mercado. (Sustituido al 74’ por Luis Fuentes)
RICHARD SÁNCHEZ
Richard Sánchez (BIEN): Deberíamos dejar de pretender moldearle a nuestro gusto y aceptarle como es. Es un tipo de pie fino con lanzacohetes integrado. A veces va a “trotecito” desesperante, pero es su estilo. Así juega. No pretendamos que va a correr estilo Jonathan Dos Santos. Sigue siendo una pieza valiosísima al centro del campo y por si fuera poco, es un “cancherillo” de los buenos, de esos que se quedan tirados para desesperar al rival. Dos pases clave y una casi-asistencia en el cabezazo de Cabecita que fue al travesaño. (Sustituido al 88′ por Jonathan Dos Santos)
ÁLVARO FIDALGO
Álvaro Fidalgo (BIEN): Entre Richard y él se comieron al centro del campo felino e impusieron condiciones. La tocó menos ocasiones que lo normal (63, su promedio está encima de 90) pero el rival cuenta. Fue un tipo de ideas claras y por momentos arrastró la pelota a terreno enemigo. Suyo fue un disparo lejano que Nahuel atajó sin problema.(Sustituido al 76′ por Pedro Aquino)
LEONARDO SUÁREZ
Leo Suárez (MUY BIEN): Leíto es otro al que hay que aceptar como es. En primera, un gitano de los buenos: a veces da partidazos, a veces es un cero a la izquierda. Contra Tigres se lució: pedazo de asistencia para Cabecita y perfecto contragolpe que liquidó a los locales. Pedirle consistencia es no haber aprendido nada. Los latinos son gitanos por naturaleza. (Sustituido al 83’ por Alejandro Zendejas)
DIEGO VALDÉS
Diego Valdés (BIEN): Cuando sumas 5 pases clave (pases que permiten disparar a los compañeros) y una asistencia en calidad de visitante, se puede hablar de un partido decente. La manera de sacarse al defensor felino para el gol de Leíto fue de alta manufactura, que en la mente de todos estaba el típico “ya la perdió”. (Sustituido al 83’ por Fedegol Viñas)
JONATHAN RODRÍGUEZ
Jonathan Rodríguez (MUY BIEN): Su mejor partido como Azulcrema. Destruyó por izquierda al defensor Garza. Desde el minuto uno avisó con un tiro de ángulo imposible. Luego cabeceó al travesaño hasta que se mandó una pintura de gol a pase de Leíto. Un tremendo golazo. Ojalá, por el bien de todos, que recupere la forma definitiva y empiece a dar alegrías. (Sustituido al 76′ por Roger “Champagne” Martínez)
HENRY MARTÍN
Henry Martín (REGULAR): El rey de la presión alta. Presionó por doquier a Tigres y les complicó la salida. No tuvo chances de gol, pero mandó dos pases clave. Esperemos que pronto retorne a la senda del gol.
SUSTITUCIONES
ROGER MARTÍNEZ
Roger Martínez (BIEN): Por primera vez en mucho tiempo decidió jugar para el equipo. Condujo bien el inicio del contragolpe. En otros partidos hubiera ido a estrellarse contra el primero que saliera a taparle. Celebró con sus compañeros de manera efusiva. A veces parece que en cualquier momento anuncian su renovación… (Entró al 76′ por Jonathan Rodríguez)
PEDRO AQUINO
Pedro Aquino (REGULAR): Entró a recibir dos infracciones con algo de rudeza. Ayudó a contener los intentos por el centro del cierre de partido. Ganó 3 de 6 duelos, logró 1 rechace y 1 despeje. (Entró al 76′ por Richard Sánchez)
FEDERICO VIÑAS
Federico Viñas (MAL): Henry le puso un pase majestuoso de taco. El uruguasho recortó y cuando parecía que venía el tercero, mando disparo sencillo a las manos de Nahuel. ¿Por qué no se va? Es cansino lidiar con el semestre a semestre. Quizá en América están pensando que un día reencarnará como Pepe Cardozo, pues para quien no sepa, el Diablo Mayor no fue un gran goleador desde el día uno. Lo aquejaron las lesiones y bajo rendimiento, y justo cuando estaban por echarlo, comenzó a hacer goles hasta convertirse en el Príncipe de las Tinieblas. (Entró al 68′ por Jonathan Rodríguez)
ALEX ZENDEJAS
Alejandro Zendejas (SIN CALIFICACIÓN): Participación para cobrar la prima. La tocó 7 ocasiones, nada que resaltar. (Entró al 83′ por Leo Suárez)
JONATHAN DOS SANTOS
Jonathan Dos Santos (SIN CALIFICACIÓN): Mucho ímpetu, pero poco que hacer en 2+2 minutos con el cotejo resuelto. (Entró al 88′ por Richard Sánchez)
COMENTARIO FINAL
Nada más lindo que ver los frustrados rostros de Córdova y Lainez, especialmente del primero.
Da gusto que los regios se traguen sus palabras. Algún ridículo de la regioprensa decía que Malagón era todavía peor que Jiménez. Lo curioso es que el ridículo al que se le llena la canasta es a Nahuel.
Cordovita dijo en mal plan que “se acordaba cuando Henry no metía nada”. Un comentario malaleche de un tipo hocicón que en el campo no sostiene lo que dice.
El América cumplió con el trámite llamado Tigres. Ahora toca enfocarse en el Clásico que bien se sabe que los dirigidos por El Laberinto del Pauno(vic) saldrán en modo correlón para complicar la vida a los Azulcremas.