[CALIFICACIONES] Real Estelí (2-1) Club América: “Vergonzoso revés en Nicaragua”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Después de haber estado ausente en las 2 ediciones más recientes del Campeonato de Campeones de la CONCACAF, el Club América se presentaba en Nicaragua para reaparecer en el certamen y, dicho sea de paso, como el gran favorito para llevarse el trono de la competencia de clubes más importante de la Confederación.

Todo lucía viento en popa, el plantel viajaba con estrellas y algunas de las “joyas” de la cantera, lo cual presumía que se presentaría un once titular competitivo. Sin embargo, no solo no llegó Henry Martín ni la visa del holandés; tampoco arribaron a Centroamérica la claridad, compromiso, talento y amor propio de la mayoría de los sujetos que vistieron nuestros colores en esta noche aberrante para nuestra historia.

André Jardine enviaba al terreno de juego una combinación de jugadores asiduos a la titularidad como: Malagón, Cáceres, Zendejas y Quiñones, y a su vez, le daba juego a gente como Juárez, Fuentes, Brian e Illian, quienes normalmente no son parte de la alineación inicial.

Apenas terminaban ambos clubes de acomodarse en el terreno de juego, cuando en un desborde que parecía de rutina para Emilio Lara, el jugador rival logró llevarlo a nuestra área y al momento de centrar el balón, “El Pelón” obstruye el esférico con la mano concediéndole a los locales la pena máxima inobjetable, la cual no desaprovecharon y, a los 7 minutos, ya nos iban ganando por la mínima diferencia. Nuestro equipo no bajó los brazos, y sin mucha resistencia contraria, se apoderó del balón y de la zona de juego. Y fue al minuto 21, cuando Brian Rodríguez asiste de buena forma a Illian Hernández, quien de manera burda abanica y no logra empujar a gol. Aun así, la vida nos daba una segunda oportunidad inmediata, pero el estelar norteamericano, Alejandro Zendejas, recordó que no sabe usar la pierna derecha y mandó la redonda a la tribuna increíblemente.

Entre una serie de imprecisiones de todo el conjunto visitante, nos fuimos al descanso con la esperanza de que viniera una reacción inmediata del cuerpo técnico y jugadores. Para nuestra desgracia, el estratega brasileño consideró que no había que sustituir elementos y de esa manera arrancábamos la parte complementaria. Tristemente, no habían pasado ni 2 minutos, cuando en un tiro de esquina en contra, nuevamente la “estrella” juvenil del americanismo (entiéndase el sarcasmo correspondiente), Emilio Lara, decidía que no era importante saltar para evitar que el atacante contrario rematara cerca de nuestra portería y, simplemente, se quedó observando como recibíamos el segundo clavo en el ataúd.

Estuvimos a nada de irnos 3 a 0 abajo, si no es que Malagón atajó de manera muy importante, lo que pudo ser una losa muy pesada. Fue hasta el vernos superados que, se decidió comenzar a utilizar a las “figuras” del club con el objetivo de acortar distancias y, es así, como Valdés, Fidalgo, y Cabecita tomaron parte del cotejo. La media hora final, fue un dominio azulcrema total; sin embargo, no se lograba recortar la desventaja. Finalmente, es hasta el minuto 90 que Julián Quiñones rompía el cero para las Águilas.

El tiempo no alcanzó para más, y de esa manera, el Club América sentenciaba la peor derrota en la era de Jardine, y una de las peores exhibiciones en muchos años.

EL DATO

Con esta derrota, América suma 9 derrotas en el torneo continental en partidos disputados en territorio centroamericano.

Los 3 goles que ha recibido el América en lo que va del 2024, han sido cortesía del Emilio “el caritativo” Lara.

ESTADÍSTICAS

Increíble que con tanto dominio, no se pudo hacer más que un gol y se recibieron 2.

GOLES

2 – 1 | Julián Quiñones (90′): Diego Valdés cobraba de tiro libre a las afueras del área rival. El balón alcanza a ser atajado por el guardameta, sin embargo, concede rebote que es aprovechado por Julián para hacer el gol del descuento y que hace más accesible la remontada para el juego de vuelta. 

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

REGULAR

Siendo rigoristas, pudo haber aguantado más en el tiro penal. En el segundo gol nada que hacer, y nos mantiene vivos con una buena atajada que pudo haber sido el 3 a 0 en contra. ¡Qué coraje ser Luis Ángel y ver al número 23 como compañero!

EMILIO LARA

EMILIO LARA

BASURA INTERGALÁCTICA

Por ahí el buen Raúl Arizmendi, quien es uno de los seguidores top de nuestro portal, solicitaba a gritos que regresara la calificación de “basura intergaláctica”, estoy totalmente de acuerdo con él, no hay mejor manera de describir los resultados que está entregando este “futbolista”. Dos errores de él fueron directo al marcador. (Salió al 56′ por Israel Reyes)

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

REGULAR

Difícil noche la del charrúa. En esta ocasión lo colocaron de marcador derecho, cuando normalmente lo hace por izquierda. Quizás se jugó un volado con Ramón para ver quién jugaba a lado de Lara y le tocó perder al buen Sebas.

RAMÓN JUÁREZ

RAMÓN JUÁREZ

REGULAR

Me parece el de mejor rendimiento en la zaga. Peleó de buena manera y siempre leal, se le notaba metido en el juego y le pegó una regañada a Lara. Sin duda, todos fuimos Ramón en ese momento. De todos los canteranos recientes, Juárez es el que más posibilidades se le ven de asentarse en el primer equipo. Algo que es relevante mencionar, es que él es de los últimos proyectos que dejó Alfredo Tena. Después de él, vienen los Lara, Naveda, Mozumbitos, Patos, y demás jugadores que no demuestran algo interesante para permanecer en el primer club. Todos ellos son resultado de la gestión de Raúl Herrera, que saque cada quién sus conclusiones.

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

REGULAR

Defensivamente, no tuvo grandes inconvenientes. En la ofensiva, él es quien inicia la jugada más clara que tuvimos en el primer tiempo fallada por Hernández y Zendejas. Fuera de eso, cada vez se le nota con menos aguante físico y, tanto Calderón como Reyes, le empiezan a ganar minutos en la lateral izquierda. (Salió al 60′ por Salvador Reyes)

SANTIAGO NAVEDA

SANTIAGO NAVEDA

MAL

Otro que comienza a dar sensación de que su carrera no despegará. Ya fue a Europa, regresó, se quedó porque no hubo de otra y simplemente no pasó nada con él. Si en estos partidos no aparece, ¿qué podríamos esperar de él?

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

MAL

Se esperaba más del paraguayo. Cuando quiso, fue capaz de armar jugadas en el campo del rival. Pero no aprovechó que el Real Estelí tiene a un portero bastante malito y, salvo un tiro libre, no intentó disparos de media distancia que pudieron haber significado buenos dividendos. Termina saliendo lesionado, algo que ha sido característico de Richard. Cuando se le encomienda un rol importante, no completa los partidos de alguna u otra manera. (Salió al 60′ por Álvaro Fidalgo)

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

MUY MAL

Tuvo la del empate y no fue capaz ni de disparar con dirección a portería. Se la pasó empujándose con todo el mundo, y los rivales le pasearon el balón, con túneles incluidos. Hoy en día, nadie se explica cómo es de los inamovibles para Jardine. A lo largo de la historia, hemos visto cómo los entrenadores suelen confiar en un jugador incondicional e inexplicablemente, parece ser que Zendejas es el gusto culposo de Jardine.

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

MAL

Tenía todo para darse un festín y que la fanaticada del fachero bailarín, nos vinieran a restregar que es el mejor jugador uruguasho de la Liga y simplemente no lo aprovechó. Lo mismo de siempre, tiene muchas condiciones para encarar, pero lo intenta a cuentagotas, suele fallar en el último toque y desaparece en grandes lapsos del partido. A pesar de ello, le puso medio gol a Illian y Zendejas que ninguno de los 2 capitalizó. Coronó su mala actuación con un muy desafortunado berrinche al salir de cambio. (Salió al 81′ por Jonathan Rodríguez)

JULIÁN QUIÑONESS

JULIÁN QUIÑONES

REGULAR

Se esperaba que tuviera una mejor actuación al ser ubicado en el centro de la cancha con total libertad al frente. Desafortunadamente, no fue así, no logró ser el jugador que marcara diferencia en el desarrollo del encuentro. Salva en algo su actuación, al haber estado bien atento y conseguir el gol que nos pone de lleno para la vuelta la siguiente semana.

ILLIAN HERNÁNDEZ

ILLIAN HERNÁNDEZ

MUY MAL

No conformes con nuestros delanteros juveniles. Ahora tenemos a Illian, a quien la vida le ha sonreído llevándole a jugar en el club más importante de México, en una posición privilegiada, al ser el único cambio natural de centro delantero. Por mala fortuna, el titular se encuentra lesionado, de esa manera recibe la confianza de su entrenador para acumular una suma importante de minutos consecutivos, los cuales no han sido aprovechados en absoluto. Ese balón que abanica al minuto 21 y ese débil remate de cabeza al 24’, no se le pueden permitir. Oportunidades ha tenido, pero a ese paso no tardarán en esfumarse. (Salió al 56′ por Diego Valdés)

SUSTITUCIONES

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

REGULAR

Sin demeritarlo, mejor que Lara lo hubiera hecho hasta el Gringo Castro a sus 50 años. Si tenemos que escoger un suplente para Álvarez, en este momento Israel luce como la opción “menos peor”, al menos con su entrada se acabaron los problemas defensivos en su sector. Una más de Baños, el no haber fichado al relevo de Layún en este mercado de fichajes, diría que es algo increíble, pero con Santiago eso es más que normal. (Entró al 56′ por Emilio Lara)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

REGULAR

Inició muy acelerado. Buscando faltas en lugar de crear jugadas y reclamando al árbitro cualquier cosa que pudiera. Al final, fue él quien inició la jugada del gol. (Entró al 56′ por Illian Hernández)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

REGULAR

El que normalmente tiene efectividad muy alta en sus pases, en esta ocasión no logró encontrarse en el terreno de juego y perdió varios balones por malos trazos hacia sus compañeros. (Entró al 60′ por Richard Sánchez)

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

REGULAR

Realizó algunos desbordes sin resultado positivo, pero a la defensiva tuvo algunas acciones que solventó de gran manera. (Entró al 60′ por Luis Fuentes)

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

MAL

Participó en 2 jugadas en las cuales, si bien no eran tan sencillas, para su calidad debieron haber terminado en mucho más y no se acercaron siquiera al marco rival. Debió haber entrado mucho antes. (Entró al 81′ por Brian Rodríguez)

COMENTARIO FINAL

Terrible resultado y exhibición de nuestro equipo y más se acentúa, tomando en consideración los $93 millones de euros de diferencia entre el valor de ambas plantillas. Simplemente, el jugador más caro de ellos sería el más barato del Club América.

Nuevamente, la soberbia complica un juego de ida. Parecía que esos fantasmas de tener que regresar al Azteca con desventaja en una eliminatoria habían desaparecido. Lamentablemente, hoy nos encontramos con otra situación de adversidad por nuestros mismos errores.

El capítulo final será la siguiente semana, veamos si, en pleno día del amor y la amistad, los muchachos se ponen cariñosos con el balón para conseguir darle vuelta al marcador global para pasar a la siguiente ronda.

¡Vamos Águilas!

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Concacaf, PRI: Real Estelí vs. Club América

Next Article

CL24, J6: León vs. Club América