[CALIFICACIONES] Pachuca Femenil (1-2) Club América Femenil: “A 90 minutos del segundo campeonato”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Ante un Estadio Hidalgo pletórico que recibió a 21 mil aficionados para presenciar el encuentro, el Club América Femenil ha dado el primer paso para coronarse en la Liga MX femenil, al derrotar al Pachuca en el juego de Ida de la Gran Final del futbol mexicano.

Como ha sido la constante en el torneo, Ángel Villacampa no contó con equipo completo ante la lesión de Alison González y la disminución física de Sarah Luebbert y Katty Martínez, que no les permitió ser elegibles para disputar los 90 minutos. Aun así, el estratega americanista decidió enviar la misma formación táctica, pero agregando a Casandra Cuevas en el ataque águila. 

Los primeros minutos comenzaron con dominio americanista, fueron las nuestras quienes se adueñaron del balón y provocaron las primeras llegadas a la ofensiva. Sin embargo, no se logró capitalizar en el marcador sino lo contrario. El arte del autosabotaje que persigue a la institución se hizo presente, cuando Karen Luna intentando salir con balón controlado en su propia área pierde el balón con Mónica Ocampo, quien cedió a la solitaria Charlyn Corral para empujar el balón y abrir el marcador.

Fue un golpe anímico tremendo, las muchachas no volvieron a ser las mismas en lo que restó del primer tiempo, los nervios e imprecisiones se apoderaron de ellas, mientras que las hidalguenses se fortalecieron e imponían sus condiciones para mantener la ventaja. 

Llegó el segundo tiempo y Villacampa no esperó para ajustar el sector derecho de la defensa y la zona de ataque completa. Y es ahí donde se inicia la gestación de la voltereta, los cambios funcionaron a la perfección, el balón volvió a ser del América. El tridente ofensivo conformado por Kiana, Sarah y Katty se volvió incontenible para la defensa rival. La movilidad, capacidad técnica y entendimiento de las tres rindió frutos y al minuto 72 se dio la voltereta.

Los minutos finales fueron complicados, Pachuca no quedó de brazos cruzados e intentó regresar al partido. Entendieron la debilidad de nuestro sector derecho defensivo y por ahí generaron varias llegadas, las cuales se quedaron en intentos. Pero son graves llamadas de atención que deben ser tomadas en cuenta para el juego de vuelta.

Por lo pronto, el primer capítulo es nuestro. Se gana con jerarquía y con una capacidad de reacción enorme, lo cual da un golpe de autoridad sobre el rival.

EL DATO

En toda la historia de Pachuca Femenil, nunca ha remontado una serie en la que hayan perdido el juego de Ida, siempre han quedado eliminadas. Incluso, en la única final que han disputado, también perdieron en su estadio el primer encuentro y no les alcanzó para remontar el marcador en la vuelta. 

GOLES

1-1 Andrea Pereira (67’): Después del cobro de un tiro de esquina a favor de nuestras Águilas, Kiana Palacios gana el remate a la defensora tuza, quien termina bloqueando el cabezazo con su brazo izquierdo. La jugada fue revisada por el VAR y se indicó la pena máxima. La enorme Andrea Pereira tomo el balón, y ante un marco hostil por la afición local y la inexplicable lentitud de la árbitra en permitir el cobro, sacó un potente derechazo que se colocó en el ángulo izquierdo de la portería del Pachuca. De esa manera regresábamos en el marcador.

1-2 Katty Martinez (72’): América se volvió ama y señora del encuentro. Y ante el desconcierto de las locales, la brillante Sarah Luebbert tomó el esférico en medio campo para después filtrar un balón exquisito, un pase de antología que lo firman las y los mejores del mundo. El pase lo recibió Kiana Palacios quien condujo hacia el área y le cedió ¾ de gol a Katty Martínez quien, con enorme decisión y pundonor, envió el balón a las redes enemigas. ¡GOLAZO!

TITULARES

ITZEL GONZÁLEZ (BIEN): Que bien le hizo la serie ante Tigres. Se le nota con una gran confianza. Ya no se ve temerosa en las salidas y se ha vuelto muy complicado que le hagan gol. Realizó 3 grandes atajadas. En el gol nada que hacer.

SABRINA ENCISO (REGULAR): Arrancó en el carril derecho y se le vio muy desubicada. Se desbocaba a la ofensiva dejando descobijada la lateral derecha. Para el segundo tiempo cambió al carril izquierdo en donde se vio mejor.

KAREN LUNA (MUY MAL): Pésimo partido de Luna. Cometió un error gravísimo que convirtió en gol Pachuca. No terminó por encontrarse nunca y siempre fue el eslabón más débil del equipo. Es de las que tienen experiencia jugando finales y lució como una novata. Les debe la cena y cervezas a sus compañeras.

ANDREA PEREIRA (MUY BIEN): Se multiplicó por 5, y en esa labor de ser la última mujer se volvió impasable para Corral y Hermoso. Tiene un liderazgo y jerarquía que muy pocas jugadoras de la Liga muestran. Cuando llegó el momento del tiro penal, no dudó en ningún instante y con maestría consiguió el empate, que a la postre se convertiría en victoria. Está en todo, que hasta el lujo se dio de cantar el himno nacional, Andrea ya eres patrimonio americanista y nacional.

KIM RODRÍGUEZ (REGULAR): En los momentos complicados se le vio con apuro. En táctica fija gana todos los duelos, pero no terminan en nada. Aun así, sigue siendo la mejor compañera de Andrea en la zaga central. 

NICKY HERNÁNDEZ (REGULAR): Empezó con mucho ímpetu, pero al igual que todas, se terminó cayendo después del gol. Tuvo que salir de cambio por molestias físicas, esperemos este de vuelta para el lunes. (Salió al 45’ por Karina Rodríguez)

JOSS OREJEL (REGULAR): Es complicado evaluar a Orejel. En la labor de marca que tuvo con hermoso lo hace de gran manera, ya que la española no fue factor en lo absoluto durante el trámite del encuentro. Sin embargo, no termina por ser ese pivote que de seguridad en la zona media y siempre está latente el peligro de que reciba alguna tarjeta cuando trata de robar balón.

AURELIE KACI (REGULAR): Partido muy discreto de nuestra francesa. No se le vio cómoda durante el encuentro, al tener que apoyar a Orejel para ganar la batalla a Ocampo y Nieto en el medio campo, no fue la conexión entre la media y el ataque, lo cual se notó en demasía los primeros 45 minutos.  Tendrá su revancha en el juego de vuelta (Salió al 90’ por Eva González)

NATI MAULEON (REGULAR): Tiene demasiada técnica para generar peligro a la ofensiva. Se animó a buscar el marco rival, pero terminó perdiéndose después del gol, al igual que el resto de sus compañeras. Fue presa de no tener a una nueve de referencia como Alison o Katty. (Salió al 45’ por Katty Martínez)

CASANDRA CUEVAS (MUY MAL): Terrible partido para Casandra. Nunca fue opción de pase para Kiana ni Nati, no jalaba marca, no tiro a portería, no presionaba a la portera rival. Posteriormente, se le retrasó a medio campo y terminó por partirse más el equipo. Para la vuelta volverá a su rol donde lo hace menos mal que es como revulsivo. (Salió al 45’ por Sarah Luebbert)

KIANA PALACIOS (MUY BIEN): Primer tiempo muy complicado para Kiana, arrancó por el extremo derecho en donde siempre buscó generar peligro, pero no tuvo a una socia clara con quien culminar las ofensivas. En el complemento la historia cambió, se le centralizó como media punta para jugar detrás de Katty y Sarah, y ese trío fue un completo dolor de cabeza para las hidalguenses. Un remate de cabeza suyo generó el penal y dio una enorme asistencia para el gol de la ventaja. Gran partido de nuestra capitana.

SUPLENTES

KARINA RODRÍGUEZ (REGULAR): Cumple a secas. Mucho mejor aporte en la central de lo que otorga Karen Luna, pero le sigue costando con las jugadoras veloces que ingresan al área una vez que superan a quien este cubriendo la lateral derecha. Debe ser titular en la vuelta. (Entró al 45’ por Nicky Hernández)

SARAH LUEBBERT (BIEN): Sigue sin estar al 100 %, pero como, aun así, es una jugadora fuera de serie. Ha evolucionado tácticamente, anteriormente era una extrema nata que basaba su juego en la velocidad y encare, ahora es capaz de centralizarse y filtrar balones como el que le otorgó a Kiana para el segundo gol. Fue un pase con calidad de nivel mundial. (Entró al 45’ por Casandra Cuevas)

KATTY MARTÍNEZ (BIEN): La estancia de Katty en el América ha sido complicada y de muchos altibajos. No ha terminado por convertirse en la goleadora que fue en su club anterior. Sin embargo, con mucho carácter y decisión apareció en un momento bravo y tiene al América a 90 minutos del campeonato. Esperemos que la actuación de ayer sea un parteaguas para su historia americanista.  (Entró al 45’ por Nati Mauleon)

EVA GONZALEZ (SIN CALIFICACIÓN): Ingresó para refrescar el medio campo en los minutos finales y darle algo de descanso a Kaci. (Entró al 90’ por Aurelie Kaci)

COMENTARIO FINAL

Qué gran equipo tenemos. Es admirable la garra y pundonor que demuestran las muchachas. Nunca se dieron por vencidas y siempre transmitieron la confianza de que el partido estaba para ser ganado en cualquier momento. Fueron superiores a las rivales y el marcador es más que merecido.

Mención aparte la clase magistral de Ángel Villacampa. Fue capaz de detectar las falencias del equipo en el primer tiempo y hacer los ajustes necesarios para retomar el mando del partido. Es, sin duda alguna, el mejor entrenador de la Liga.

Solo 90 minutos nos separan de un nuevo campeonato. La cita con la historia es el lunes 05 de junio a las 20 horas, el escenario nuestro coloso de Santa Úrsula que estará a su máxima capacidad por una fanaticada que quiere ver campeonas a sus Águilas, a las que no bajan los brazos y siempre van en busca de la victoria. Es nuestro momento, vamos por la gloria…

¡Vamos Águilas, a GANAR!

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

CL23, Gran Final de Ida: Pachuca vs. América

Next Article

CL23, Gran Final de Vuelta: América vs. Pachuca