No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Se llegó la última jornada del Apertura 2023. La cita era en suelo regiomontano visitando a las rayadas de Monterrey, el rival que más se ha complicado históricamente, pero que no vive su mejor momento futbolístico. El duelo era de suma importancia, ya que era necesaria la victoria para mantenernos con el liderato y de esa manera asegurar toda la liguilla cerrando en casa.
Lamentablemente, la liga MX en una de sus tantas malas decisiones y falta de seriedad, decidió agendar este partido aun sabiendo que la selección femenil podría estar disputando medalla en los juegos panamericanos, algo que efectivamente sucedió y las nuestras no pudieron contar con 4 elementos fundamentales de su alineación. En fin, tanto se critica que son pocos los duelos de gran nivel futbolístico y rivalidad en el certamen e ilógicamente no fueron capaces de prever dicha situación y terminamos por perder calidad en uno de los partidos más importantes del certamen. Si se quiere mejorar la calidad del torneo, es necesario que se cuiden este tipo de detalles en el futuro.
Regresando al encuentro, únicamente le bastaron a las locales 5 minutos de juego para sentenciar el partido y solamente tener que administrar el trámite los minutos restantes. Las águilas no fueron capaces de reaccionar y fue hasta el segundo tiempo que pudieron acercarse y poner en algunos aprietos a las rayadas.
Aunado a las ausencias de selección, habrá que sumar que Luna, Luebbert, y Enciso, tampoco participaron por lesión. Ante ello, Villacampa envió al terreno de juego un 4-4-2, en el cual tuvo que improvisar a Orejel en la central y darle oportunidad a 2 jugadoras que no tienen ritmo de juego como Kheira y Mónica, lo cual terminó pesando en el desarrollo del juego. Para la parte complementaria, el estratega español modificó el parado a una línea de 5 atrás con 2 carrileras muy ofensivas. Fue un movimiento acertado que nos permitió generar volumen de juego y jugadas de peligro que se coronaron con el gol del descuento.
Desafortunadamente, el tiempo no fue suficiente y terminamos por sucumbir ante las regias y dejando la posibilidad del liderato a las Tigres, quienes no perdonaron y se quedaron con dicha posición.
EL DATO
Nunca en la historia de lo que lleva la Liga MX femenil, el América ha sido capaz de vencer al Monterrey. Es el único equipo con el que no ha logrado llevarse la victoria.
GOLES
2-1 Alison González (79’): Alison tomó el balón para cobrar un tiro libre a las afueras del área rival, el cual fue bloqueado por la barrera, pero el rebote le cayó a ella misma, quien ahora si realiza un tiro de manera magistral al ángulo superior izquierdo para convertir una joya de gol.
TITULARES
ITZEL VELASCO (MAL): Muy titubeante Itzel en el inicio del juego. Compromete demasiado a Mónica Rodriguez y desencadena el primer gol. Si realmente quiere afianzarse con la titularidad, necesita dar un salto de jerarquía, de lo contrario únicamente seguirá sumando para minutos de menor.
MONICA RODRIGUEZ (MUY MAL): Muy mal juego de Mónica. Está muy fuera de ritmo y pesó completamente en la derrota. No solo en ambos goles sino en general nunca pudo siquiera posicionarse correctamente dentro del campo, se ha quedado muy debajo del nivel de las titulares del equipo. (Salió al 57’ por Destinee Manzo)
ANDREA PEREIRA (MAL): Mal partido de la defensa en general, con muy poco las rayadas generaban peligro constante en la meta azulcrema. Esperamos que Pereira vuelva a ser la de la liguilla anterior que devoraba a las rivales por sí misma. (Salió al 45’ por Noemi Granados)
JOSS OREJEL (REGULAR): Para tener más de un año sin jugar como central fue la que más intentó contener a las delanteras rivales, pero se notó su ausencia en el mediocampo.
MONSERRAT SALDIVAR (REGULAR): Batalló para las coberturas defensivas, pero en el ataque fue de las que mejor intentó y generó peligro. Es necesario que se le siga dando continuidad porque condiciones las tiene.
KHEIRA HAMRAOUI (MAL): Otra jugadora que está fuera de ritmo. Le pesó enormidades el encuentro y nunca fue capaz de imponer condiciones. Siempre se le vio un tiempo detrás de sus rivales y a pesar de su jerarquía y personalidad, fue superada por el mediocampo local.
AURELIE KACI (REGULAR): Intentó, pero no fue suficiente. Al igual que con Pereira, esperamos que Kaci se vuelva a transformar en la liguilla como lo hizo el torneo anterior. Se le necesita.
AYLIN AVILEZ (MAL): Le pesó el entorno y ambiente que estuvo en contra de ella desde el calentamiento. Hubo destellos en algunos instantes, pero al final no generó nada de peligro. (Salió al 57’ por Amanda Murillo)
NATALIA MAULEON (BIEN): La más destacada mientras estuvo en el terreno de juego. Tiene una técnica exquisita y siempre fue válvula de salida para iniciar los ataques ofensivos. Si Avilez hubiera hecho al menos la mitad que Mauleon, otra cosa hubiera sido. (Salió al 68’ por Miah Zuazua)
ALISON GONZALEZ (REGULAR): Mucha afición la crítica y cuestiona su participación, sin embargo y en mi opinión, es la mejor delantera que tenemos en el equipo, normalmente participa de mejor forma en el volumen de juego y genera oportunidades de gol. Su gran pecado es la contundencia, si bien hizo un gran gol, dejó ir una clara antes de finalizar el primer tiempo, la cual pudo haber cambiado el trámite de este.
KATTY MARTINEZ (MAL): Ni fu ni fa, no pasó nada con la “Killer”. (Salió al 68’ por Eva Gonzalez)
SUPLENTES
NOEMI GRANADOS (REGULAR): Ingresó para dar descanso a Pereira y no se vio mal. Es fácil hablar en retrospectiva, pero una línea de 3 con ella, Pereira y Orejel desde el inicio hubiera dado otro rumbo al juego. (Entróal 45’ por Andrea Pereira)
AMANDA MURILLO (REGULAR): Entró para conformar la línea de 5 y cumplió. Para tener tan poco tiempo de juego, se vio mejor que varias con muchos más minutos en la liga. (Entró al 57’ por Ailyn Avilez)
DESTINEE MANZO (BIEN): Por fin se acordaron de Destinee. Muy buenos minutos de la mexico americana jugando como carrilera derecha. Al igual que lo mencionado con Noemi, de haber iniciado quizá el marcador hubiera cambiado. Esperemos no deje de ser considerada. (Entró al 57’ por Monica Rodriguez)
EVA GONZALEZ (MAL): El cambio que parece tiene que hacer Villacampa por contrato. Y el mismo resultado de siempre, no es solución para este tipo de encuentros. (Entróal 68’ por Katty Martínez)
MIAH ZUAZUA (REGULAR): Es de las que no necesita mucho tiempo el balón para provocar peligro a favor. Este partido se prestaba para haberle dado muchos más minutos y de esa manera enfilarla de la mejor manera a la liguilla. Será un arma que puede cambiar marcadores adversos como revulsivo o titular. (Entróal 68’ por Natalia Mauleon)
COMENTARIO FINAL
Ni hablar, entre el mal manejo de calendario, la mala fortuna de lesiones y la falta de profundidad en la zona defensiva, terminaron por influir en una nueva derrota azulcrema ante las regias. Lo doloroso es perder el liderato general, ya que sabemos todos que el cerrar de local es una gran ventaja en liguilla, la cual ha terminado por inclinar balanzas en duelos directos.
Habrá que darle vuelta a la página, lo verdaderamente importante esta por comenzar este jueves 9 de noviembre cuando visitemos a las tuzas del Pachuca por la serie de Cuartos de final. La vuelta está pactada para el domingo 12 de noviembre en el Estadio Azteca a mediodía, invitamos a toda la comunidad para que se haga presente y apoye con todo al club para repetir el ansiado bicampeonato. Motivos hay para lograrlo, es momento de cerrar filas e ir con todo por ello. ¡Vamos América!