[CALIFICACIONES] Monterrey (0-3) Club América: “Tremendo Baile”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

América hizo lo que tenía que hacer desde hace tiempo: darle una dolorosa paliza a los siempre crecidos Pingüinos cuando de enfrentar al Azulcrema se trata.

El profesor Jardine tiene harto fútbol en las venas. Sin Diegol, Julián y Kevin, se temían las complicaciones habituales contra ese equipo caracterizado por tener mucha suerte en las decisiones arbitrales en su televisora anterior.

El entrenador de las Águilas se las ingenió para mandar una escuadra que resultó temible e incontenible para el cuadro bajo de Rayados.

Henry adoptó el rol de capitán absoluto e hizo jugar a Cabecita, Brian y Zendejas que desde los Bee Gees, no se veía un trío que sacara a bailar sabroso a la gente.

Después de la temprana apertura de Cabecita con golazo ansioso porque la pelota no terminaba de besar las redes, una sorpresiva, pero merecida expulsión a “Maxi” Meza facilitó la misión.

Es de todos conocido que el doble cara entrenador de Monterrey, se nubla cuando su plan original no funciona. Por tanto, fue cuestión de tiempo para empezar a llenarles la canasta durante el primer tiempo con doblete de Cabecita y zurdazo de Zendejas.

Joder, eso fue cine.

Poco a poco, el descendiente de la familia de los porcinos, Jesús Gallardo, no aguantó más y lastimó con brutalidad a Brian Rodríguez tras amenazarle que lo iba a romper.

Vale la pena hacer un paréntesis y volverse a quejar de la rudeza con la que los acomplejados rivales atacan a los jugadores americanistas. Recordar que este cerdo había roto la nariz de Zendejas hace pocos meses.

Más atrás, recordemos que Vincent Janssen le cayó encima a la rodilla de Bruno Valdez y prácticamente le acabó la carrera. Un par de años antes, el carnicero de Briseño le abrió la pierna a Giovani. Y viajando al pasado, el “Pajarito” Cortés fracturó a Javier Güémez. Seguro que hay más ejemplos si se visita el expediente de los últimos años.

Lo cierto es que en el fútbol está siempre el riesgo de lesión.

La tendencia que llama la atención es que los nuestros reciben rudeza innecesaria porque el equipo en el que juegan da envidia, son los mismos complejos que tiene la afición que no le va al América. Intenta recordar cuándo fue la última vez que un Azulcrema lesionó a alguien de gravedad y no te vas a acordar, porque acá, se juega fútbol sin complejos.

La segunda parte no incrementó el marcador porque los palos dijeron que no. Omar Govea pudo hacer el de la honra, pero Malagón la desvió con la mirada. Leíto tuvo el cuarto, pero el poste rechazó y se mantuvo un costoso resultado que terminó con Igor Lichnovsky lesionado, Henry Martín en veremos, y un Brian desencajado por lo ocurrido.

Ni en su natal Uruguay, que son férreos de nacimiento, se ven monstruosidades como la de Gallardo.

El Tano terminó, sin querer, enfrentando a su viejo equipo cortesía de las ausencias Azulcremas. Imposible saber si eso motivó a los muchachos para darle una paliza, pero fue una joya ver al mustio con su cara de pánico sobre la banda mientras Jardine alentaba una y otra vez a aumentar el marcador.

Estos wannabes tienen tanto ego, que intentan ignorar que es el América el que les da reflectores y un nombre, por ello cuando salen, vuelven a ser lo que siempre han sido: nadie.

EL DATO

Es apenas la segunda ocasión que América se impone en la congeladora esa. Toca remontarse a febrero del 2020 en el que “Lucho” Fuentes marcó el único tanto del encuentro.

ESTADÍSTICAS

Solo un equipo en la cancha.

GOLES

0-1 | Jonathan Rodríguez (2′): Cabegol recibió un bombón de Henry quien condujo cual piloto de F1 dentro del área a grandioso pase de Fidalgo. El uruguayo la chocó de zurda y la clavó al ángulo. Grandiosa sea la hora en que lo sacamos de su miseria desperdiciando sus mejores años en lejano oriente.

0-2 | Jonathan Rodríguez (20′): Fidalgo metió servicio desde el centro del campo para Cabecita quien la cuidó con el cuerpo y tras un rebote en el césped, mandó derechazo imposible para el arquero. Golazo.

0-3 | Alejandro Zendejas (32′): Tras varios toques en terreno enemigo, la pelota llegó a Layún quien levantó la vista y la dejó a Henry. El capitán Azulcrema la acomodó para Zendejas que de zurdazo rápido la mandó al fondo de las redes y volver humillante el resultado.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

BIEN

Noche de relativa tranquilidad. Hubo un tremendo globo en el área que no se animó a quedarse, pero tuvo una gran tapada en el único mano a mano que tuvo. Se anuló por fuera de lugar, pero no se sabía cuando alcanzó a tapar con el pie.

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

REGULAR

Cabecita se cansó de reclamarle el por qué diablos no metía los centros. La realidad es que se lo llevaron por la banda en diversas ocasiones, pero con la expulsión se pudo relajar, puesto que no hubo más peligro. Nulo su aporte al frente.

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

REGULAR

Nunca sabremos qué le ocurre. Había regalado una pelota al inicio del cotejo, una de trámite, pero le fascina jugar con fuego. Luego provocó la expulsión de Meza, pero en general, carece de la solvencia que aparentemente muestra con la selección uruguaya. Posteriormente, le echaron (porque al árbitro se le quemaban las castañas por emparejar el partido) pero el VAR rectificó. Es un caso rarísimo, porque condiciones tiene, pero nadie se siente completamente a salvo con su presencia.

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

BIEN

Ganó sus 2 duelos y consiguió cuatro despejes. Lástima que se lesionó. Tiene pinta de que será algo de dos a cuatro semanas (Salió al 45′ por Israel Reyes)

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

BIEN

Algo mejor que en ocasiones recientes. Ganó 5 de 8 duelos y no pasó problemas en el fondo, en parte, a que la pelota la tuvo su equipo y Rayados no existió.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

BIEN

Ganó 3 de 4 duelos y apoyó el costado de Layún para temas de marca. Solo jugó un tiempo para cuidar su tarjeta amarilla, con eso de que el árbitro no moría por compensar la roja… (Salió al 45′ por Richard Sánchez)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

MUY BIEN

Su mejor partido del torneo. Generó el pase que Henry hizo bueno para Cabecita. Luego mandó una asistencia de cuarenta metros. Ya era hora de que se decidiera a ser decisivo al frente. Ya se lo debía a él mismo, que para cien pases de un metro por partido, mejor que vuelva el Chepe Guerrero.

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

BIEN

Poco la tocó, pero cuando lo hizo, sepultó. Jardine es un genio: sabiendo que Layún no defiende un carajo, colocó a Jona y Zendejas por ese costado, dos tipos que corren toda la banda y ayudaron a tapar esa vía de acceso. Jugó medio tiempo y fue sustituido por precaución de segunda amarilla (Salió al 45′ por Leonardo Suárez)

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

MUY BIEN

¿Recuerdas contra qué equipo marcó su primer gol de Azulcrema? Sí, Rayados. Ojalá los odie tanto como la afición americanista. Les clavó doblete y todavía había hecho otro que fue anulado. Se está encendiendo de cara a liguilla.

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

REGULAR

El menos vistoso de los atacantes. Le costó el último toque, pero traía vueltos locos a Gallardo y Funes Mori. El hitman de Monterrey le dijo que lo iba a romper y cumplió su cobarde palabra. Ojalá no sea nada grave. (Salió al 64′ por Salvador Reyes)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

MUY BIEN

Que linda historia. Cuestionado hasta decir basta en sus primeros años, hoy está hecho un capitán total. Juega por el equipo, asiste, se mete entre líneas, presiona alto y básicamente, es un ejemplo de lo que es llevar el gafete con honor y responsabilidad. Brutal. (Salió al 71′ por Bruce El-Mesmari)

SUSTITUCIONES

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

REGULAR

Un pase clave, uno de cuatro duelos ganados y pocos problemas para circular la esférica. Se involucró poco en el trámite del encuentro. (Entró al 45′ por Jonathan Dos Santos)

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

REGULAR

Difícil evaluar un central que ingresa con ventaja tres cero, un rival anímicamente liquidado y con poco trabajo… (Entró al 45′ por Igor Lichnovsky)

LEONARDO SUÁREZ

LEONARDO SUÁREZ

BIEN

Intentó varios disparos siendo el poste el más cercano. Generó dos pases clave. (Entró al 60′ por Alex Zendejas)

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

REGULAR

Mucha voluntad pero poco peso al frente. (Entró al 64′ por Brian Rodríguez)

BRUCE EL-MESMARI

BRUCE EL-MESMARI

REGULAR

Parecía que tenía órdenes de dar toda pelota a Layún. Cero encare, cero desparpajo, cero todo. Si los juveniles no juegan, es porque no tienen demasiado talento. Con marcador a favor, rival maltrecho, un hombre de más, era para salir a comerse el mundo. (Entró al 71′ por Henry Martín)

COMENTARIO FINAL

De un tiempo a la fecha, los jugadores se han vuelto como las generaciones actuales: cristal absoluto.

Ahora resulta que si uno hace “taquito”, “le da de talón”, o algún recurso futbolístico para ganar ventaja, es una GRAVE OFENSA para el rival.

¡Es fútbol, carajo!

Un día te hacen un taco, otro día lo haces tú. Un día te tiran un caño, otro día lo haces tú. Es parte del juego. Si los mismos protagonistas quieren que se vuelva monótono, van a conseguirlo.

Una cosa es pisar la pelota (como hizo burlescamente Soteldo, el ex-tigre, en Brasil y armó tremenda bronca), y otra cosa es tener recursos para dejar atrás rivales en el fútbol moderno, que es tan rápido y de menos espacios.

Por lo demás, el América hizo lo que tenía que hacer: ganar y ganar bien. No se puede pedir más. Si el segundo tiempo fue “aburrido” (en lo que cabe), es porque Rayados no hizo nada por intentar acercarse al marcador.

Las Águilas tienen la misión de levantar el título y no valía la pena desgastarse en un partido resuelto, especialmente con tanto carnicero suelto.

¿Y sabes quién sonrío y quizá se carcajeó con esta paliza? El licenciado Santiago Baños Reynaud. Para que se eduque el mustiazo de Ortiz.

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Ganadores y Perdedores de la era Jardine (hasta ahora)

Next Article

AP23, J15: Atlético de San Luis vs. Club América