[CALIFICACIONES] León (2-2) Club América: “Agridulce Debut”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

América debutó en León con empate a dos que dejó una sensación agridulce en el paladar tras el inicio de la Fiesta Grande.

Henry Martín demostró que la época de liguillas austeras quedó atrás y con doblete se alzó como gran libertador de la causa Azulcrema.

Del resto del equipo no se puede decir lo mismo.

El gol encajado al minuto dos y la habilitación de Fuentes para “Diente” López fueron la clara demostración de que la defensa sigue siendo un sector algo endeble, aunque deberá reconocerse el potente ataque Leonés, su mejor cualidad. El rival también cuenta y tampoco deberá desmerecerse.

Curiosamente, a pesar de la preocupación por la presencia de Layún, fue Luchito quien cometió la pifia; por su parte, el veracruzano logró una importante asistencia para Henry.

Más allá del resultado, hay aspectos en las decisiones de André Jardine que merecen atención.

El primero es alinear a los que sabemos incompatibles en un esquema 4-2-3-1: Diego, Julián y Henry. Las diversas lesiones impidieron verlos en torneo regular. Fue sorpresivo verles de inicio cuando se asume que tienen pocos minutos en conjunto. El gran sacrificado fue Cabecita.

Habría que preguntarse si fue casualidad o causalidad que la presencia de este triplete se conjugara con un primer tiempo precario en fútbol y emociones contra la portería de Cota.

Debe hacerse notar que la discreción de Zendejas y el desamparo de Fidalgo sin Jonathan Dos Santos en modo guerrero, dieron rienda suelta al impetuoso León que, encendido de ganar el pase a liguilla, se envalentonó contra las Nopaláguilas1.

La segunda parte mostró una mejor actitud de los dirigidos por Jardine y pronto alcanzaron la igualdad a dos tras vistosas maniobras de Quiñones que terminaron con Henry enviándola al fondo del arco para suspiro de los americanistas.

El segundo aspecto complicado de entender por parte del entrenador brasileño, fue la decisión de sacar a Henry quien fue, por mucho, el faro que iluminó la penumbra. El tercero se sentía cerca, pero por decisiones que solo pueden saber los que están dentro del vestidor, Henry se acomodó en el banco de suplentes.

El voto de confianza a Quiñones salió costoso. Es difícil evitar “hacer leña del árbol caído”, pero si hubiera elegido a Quiñones para el descanso en lugar de Martín, se habría evitado la lesión del colombiano.

El tercer punto cuestionable, no necesariamente al entrenador, fueron los que ingresaron de cambio. Irreconocibles estuvieron Cabecita, Richard y Leo Suárez. Ni los osos que salen de hibernación demuestran tal rigidez en el cuerpo.

A final de cuentas, con el resultado bajo el brazo, puede decirse que se cumplió a secas. América tiene “la sartén por el mango” y será León quien salga a buscar el triunfo en el Azteca.

Se sabe que León defiende peor que un paraguas roto bajo la lluvia. Será de vital importancia cazarlos de contragolpe, encajarles goles, desesperarlos, y encajarles más. Igual de importante, es tener en cuenta su estado físico. La seguidilla de partidos causará estragos en sus fatigadas piernas y serán presa sencilla si América gestiona este aspecto con inteligencia.

Por lo demás, solo una edición épica de autosabotaje pondrá en riesgo la clasificación a semifinales.


Nopaláguilas1: El uniforme morado con el que jugaron las Águilas es (según) un homenaje al nopal morado mexicano.

EL DATO

Nicolás Larcamón suma 11 cotejos sin poder ganar al Club América.

(spoiler: serán 12 esta misma semana)

ESTADÍSTICAS

El segundo tiempo se quedó sin piernas León y la pelota fue Azulcrema. Fue una pena que los suplentes hayan estado lejos de su mejor forma para conseguir la ventaja.

GOLES

1-1 | Henry Martín (6’): Miguel Layún descolgó por derecha a todo galope y metió servicio por abajo que Henry aseguró con pase a la red para la rápida igualdad.

2-2 | Henry Martín (47’): Tras un rechace sobre la línea de gol a disparo de Julián, la pelota cayó a Henry quien la puso en uno de los pocos sitios descubiertos y empató el partido.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

REGULAR

Tristísimo con los pies. Sufrió alguna complicación por esa vía. También quedó la impresión de que pudo aguantar algo más en el gol de “Diente” López.

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

BIEN

El “Mexican Beckham” se dejó uno de sus últimos cartuchos en ese excelso pase a Henry. Consiguió 96% de efectividad en pases, que para su torneo, es altísimo. Sufrió un poco en duelos por tierra (1 de 4 duelos ganados), pero sin grandes sobresaltos.

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

BIEN

Sólido por aire (3 de 3 duelos ganados) y cero resbalones de la muerte. Intentó un par de balones largos sin mucho éxito. Nada que recriminar por ahora.

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

REGULAR

Se batió a duelo con el “Toro” Viñas y entre ambos se dieron como buenos sudamericanos. El segundo tiempo fue de menos presión ante el cansancio esmeralda. Quizá se confió en el primer tiro de esquina del partido, al fin que, ¿quién anota en el primer tiro de esquina de un partido? En duelos estuvo apenas suficiente (4 de 7 duelos ganados).

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

REGULAR

Solvente por abajo (5 de 6 duelos ganados), pero pierde muchos puntos por habilitar al uruguayo López por buena cantidad de metros (para un defensor profesional). El precio fue alto para el equipo y para su nota.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

MAL

Juicio severo porque distó de ser el Jona que se afianzó en temporada regular. Fue efectivo con la pelota en los pies, pero quedó a deber como escudo. De ahí que León se paseara a sus anchas en la primera mitad por ahí. (Salió al 75′ por Richard Sánchez)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

BIEN

Demostró que viene a la alza. Se olvidó de los irrelevantes pases a un metro para canjearlos por trazos largos (lástima que Julián no sepa recibir) y conducciones emocionantes en terreno enemigo. Se nota que esperaba con ansias la liguilla, y mostró la cara que debió tener hace seis meses, pero hey, segundas chances no se niegan a nadie.

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

MAL

Para lo que se sabe que es Zendejas, tuvo un partido que ni su familia recordará. Desaparecido el primer tiempo, impetuoso en el segundo, pero sin la eficacia de otros días. Es la versión gitana que desespera a todos.

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

REGULAR

Se notó falto de ritmo, pero jugando es como se adquiere nivel así que su presencia fue necesaria. Con apenas 43 humildes toques, fue sustituido tras una hora, aunque suya fue la gestación de las gambetas de Julián previo al gol de Henry (Salió al 62′ por Jonathan Rodríguez)

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

REGULAR

¿Recuerdas la película de Imparable (Unstoppable, 2010)? ¿Aquella donde una serie de eventos hacen que un tren se ponga en marcha sin control, sin piloto y sin frenos que se lleva todo a su paso? Ese es Julián Quiñones. Una locomotora cuya caldera hierve sin parar y que por lo mismo, se vuelve poco precisa de controlar. Tiene tantas ganas de mostrarse como alguien importante, que sus revoluciones están al límite. Necesita serenarse para que empiecen a caer los goles, que van varios cotejos que sigue yéndose en blanco a pesar de tener oportunidades. En cuanto consiga estabilidad, empezará a dar dividendos. (Salió al 84′ por Kevin Álvarez)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

MUY BIEN

Monstruo. Dos chances, dos goles. Sigue letal y fantástico. Es el tipo que genuinamente hace jugar a los compañeros. Un centro delantero completísimo. El América no se entendería sin él sobre el terreno de juego. Inesperada su salida cuando estaba al acecho del triplete. (Salió al 75′ por Leonardo Suárez)

SUSTITUCIONES

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

MAL

Una anécdota su participación. Arrancó con ímpetu, pero poco a poco se fue desvaneciendo. (Entró al 62′ por Diego Valdés)

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

REGULAR

La tocó el doble de ocasiones que Cabecita en la mitad de tiempo. Logró una efectividad de 100% en pases (15/15), pero ninguno importante. (Entró al 75′ por Jonathan Dos Santos)

LEONARDO SUÁREZ

LEONARDO SUÁREZ

MAL

¿Alguien vio a Leíto? No parecía un partido para sus características. (Entró al 75′ por Henry Martín)

KEVIN ÁLVAREZ

KEVIN ÁLVAREZ

SIN CALIFICACIÓN

No estaba en planes arriesgarle tras su prolongada ausencia por afección en vías respiratorias, pero la lesión de Julián obligó a Jardine a meterle. (Entró al 84′ por Julián Quiñones)

COMENTARIO FINAL

El americanismo lleva herido y desconfiado varios años.

Cualquier gol errado o error defensivo encienden las alarmas y el ambiente se contamina de pesimismo. Quizá no debería ser para tanto, pero como dice el dicho: “están viendo que el perro es bravo y le patean la reja”.

Tantos torneos con las manos vacías hacen que cotejos que dejan dudas parezcan peor que lo que son.

La realidad es que el Club América está en semifinales si nada extraño ocurre la noche del sábado, en la cancha del Azteca.

Lo único que se le pide a la vida, es que el profesor Jardine ponga una estrategia para aprovechar las debilidades del León que se manifestarán con claridad conforme pasen los minutos.

Paciencia, muchachos.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

Buy Me a Coffee Banner

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

AP23, CFI: León vs. Club América

Next Article

AP23, CFV: Club América vs. León