CALIFICACIONES Guardianes 2021, J2: Monterrey (1 – 0) Club América

Llegó el primer revés de la era Solari. Factores hay muchos: jugadores de nivel paupérrimo, el proceso interno de conocerlos, utilizar las primeras fechas de pretemporada, y el más contundente de todos: a diferencia de nosotros, Rayados sí tiene grandes jugadores incluído el killer que tanto necesitamos.

Este resultado estaba en el presupuesto. Recordemos que hace unas semanas, hablábamos del plantel limitado que tenemos y que Solari no iba a ser solución a problemas estructurales del equipo. No podemos perderlo de vista y caer en el vicio de simplificar las derrotas: “es que no la metimos”, “es que X jugador no hace Y”, “es que los cambios fueron malos” y un sin fín de frases armadas que nos encanta repetir.

Algunas de las cosas que tendremos que aceptar sí o sí:

  • nuestro plantel tiene nombres pero no líderes
  • nuestro plantel es demasiado joven para la exigencia del Club
  • nuestro plantel podrá ser top 3 de sueldos, pero no de calidad
  • nuestro DT necesita conocerlos para saber quién cuenta
  • esta transición será dolorosa en lo que se encuentra la mejor cara

Entonces, si bien la derrota ante Rayados es un fastidio, es normal considerando nuestras circunstancias actuales. Seamos buenos y aceptemos que son mejores que nosotros en fútbol y nombres. Si me preguntas, te cambio a nuestros dos puntas por Funes Mori con los ojos cerrados.

Y siguiendo con los jugadores, seguro que leíste la nota “La confianza en Viñas viene a la baja” donde en base a una encuesta hecha hacia la afición, quedó en claro que Richard Sánchez, Sebastián Córdova y Federico Viñas han bajado sus bonos y el resultado es que tenemos un peor nivel de juego. Ante Rayados quedó claro que tampoco contamos con nuestros supuestos bastiones.

Hoy en día no contamos con nadie. Pareciera que entre los jugadores no hay uno solo con genes de guerrillero o revolucionario que quiera ser el motor del equipo en la cancha. Esta es otra de las razones por las que no debemos tener tanto juvenil. Muchos están en proceso de formación y/o maduración y no están listos para resistir el desgaste mental que significa estar en el Club América y que se cuestione todo jornada a jornada.

Toca dejar el cuento de que aquí no hay tiempo porque este es un nuevo proceso, los procesos toman tiempo así que toca agua y ajo hasta que se le pueda dar vuelta a esta situación.

Pretender resultados vía varita mágica con el actual plantel es de ingenuos.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Fusilado en el penal y atento sobre los pocos remates francos contra su portería. De los pocos que andan bien sin importar el entorno. Ojalá tuviéramos más jugadores así.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

MAL

No existe desde hace rato. Se supone que entre sus virtudes está el despliegue físico para incorporar al ataque y volver a su posición. Tiene meses sin ser relevante en ataque y atrás suele tener que suplir su falta de ubicación con velocidad. Tiene que ser más relevante, el ya conoce Coapa, sabe como es el show acá.

Ramón Juárez

Ramón Juárez

MAL

Es súper joven, pero lleva rato viéndose mal. Ahora estuvo involucrado en un penal que si bien fue rigorista, había elementos para marcarlo. Lo más sano es enviarlo al banquillo hasta que se pasen los nervios y volver a intentarlo.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

BIEN

Al mejor Sebas lo vimos con Bruno. Una dupla implacable. Con la lesión del paraguayo, ha quedado como líder defensivo pero es apenas un chico de 21 años que en el afán de probarse a sí mismo, se multiplica por doquier pero es imposible estar en todos lados. Ante Rayados fue el más atento y ayudó a que los disparos fuesen limitados.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

REGULAR

Difícil misión contra Dorlan Pabón. Fue desbordado en alguna ocasión con la fortuna que no costó caro. Hacia el ataque tampoco le vimos. Se brinda en la cancha pero parece que sus mejores notas las dio hace dos torneos.

BIEN

El debut más prometedor en mucho tiempo. Es altísimo pero no por ello pierde agilidad. Se le vio presionando por doquier y sobre todo, se le ven las ganas de aprovechar los minutos que le den. Abarcó gran cantidad de terreno y fue quien más activo estuvo como escudo. Falta mejorar temas como manejo de tiempos y coberturas por zonas, pero eso se gana con minutos en la cancha. ¡Titular ya!

Richard Sánchez

Richard Sánchez

MAL

Lo ponen de contención, pero se supone que es volante y al final no luce en nada. Richard Sánchez no va a la banca porque literal no hay nadie más, pero el paraguayo está en su nivel más bajo y no hay forma de sostener su titularidad.

MAL

Estamos ante el típico caso de no pensar antes de actuar. Leo sólo quiere correr y correr. Es cierto que es de los pocos que entienden que todos tiene que defender, pero al ataque parece que sólo quiere hacer carreras y gambetas. A veces es más sencillo tirar pase al hueco que gambetear a todo mundo.

Sebastián Córdova

Sebastián Córdova

MAL

Alguien lo tiene que ayudar a este chico. Se le ve fastidiado. Necesita a alguien que lo pueda guiar para que descubra su estilo de juego y su rol en la cancha. Mucho daño le hizo la gestión anterior usándolo de comodín. En sus inicios jugaba por dentro y brindaba claridad en el último tercio, ahora mismo no sabe si es contención, si es otro “tipo Richard Sánchez”, si es extremo o qué es. La roja es consecuencia de su desesperación por no poder hacer nada.

Henry Martín

Henry Martín

REGULAR

Por patético que suene, Henry no tocó la esférica en todo el partido. Los cuatro mediocampistas azulcremas fueron incapaces de habilitarle en una sola y no quedó más remedio que corretear a Rayados a ver si por ahí recuperaba alguna. Muy complicado ser Henry en el América actual.

Federico Viñas

Federico Viñas

MAL

Viñas está sumergido en un pozo profundo y si no se le rescata, hasta ahí llegó su aventura en Coapa. Ya no se le ve ni el espíritu combativo de antes. Pero ojo, estamos hablando de un chaval de 22 años al que de momento le dimos toda la pólvora esperando que sea el héroe que tanto se nos niega. Ayudémosle y él nos ayudará de vuelta.

SUSTITUCIONES

Roger Martínez

Roger Martínez

REGULAR

Sangre no tiene, pero fútbol sí. Naturalmente que no ayudó a defender, pero cuando le cayó a los pies, tiró quiebres, algo de conducción y buscó habilitar a los que estuviera en el área. Por lo que vemos, se quedará en Coapa salvo que llegue una oferta de fuera.

Mauro Lainez

Mauro Lainez

REGULAR

Parece que es de familia el no soltar el balón. Está abusando de la conducción y eso le puede jugar en contra. Habrá que verlo más para saber si será el típico relevista que da aire fresco o puede competir por ser titular.

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

REGULAR

¿Qué tan mal tiene que estar Juárez como para que la entrada de Aguilera me de menos temor? Se perfila para arrancar como titular desde la siguiente fecha.

Giovani dos Santos

Giovani dos Santos

REGULAR

Intentó abrir la cancha por el costado derecho, pero uno esperaría algo más de un jugador consagrado y que sí tiene talento. Es desesperante ver “el potencial” que tenemos pero que difícilmente logran conjuntar en la cancha.

Nicolás Benedetti

Nicolás Benedetti

REGULAR

Nuestro poeta querido apareció poco pero estuvo a dos centímetros de igualar el partido. Ojalá este torneo sea el bueno y que pronto veamos su mejor fútbol que vaya que nos hace falta.

CONCLUSIÓN

Querido América, no eres un club europeo para estar comprando siempre muchachos con potencial pero que aún necesitan tiempo de maduración.

Querido Solari, me gusta que los estés evaluando de manera objetiva para que sepas con quién cuentas y con quién no, pero te encargo por favor que no mandes a la sub-23 a jugar contra equipos durísimos y contendientes al título.

Queridos juveniles azulcremas, sé que estar acá puede ser muy difícil, sabemos que a veces somos insoportables, pero es aquí donde hay que crecer rápido y aprovechar la vitrina que es jugar en Coapa, sobre todo con las buenas relaciones que hay en Europa que tanto desean.

Querida afición, esto es un proceso de transición. Las transiciones son así, son duras, son fastidiosas, son desesperantes, pero son así por mucho que no nos guste. Los muchachos no tuvieron ni pretemporada y recordar que están jugando en medio de una pandemia mundial.

Related Posts