[CALIFICACIONES] Club América Femenil (7-0) Guadalajara Femenil: “Clásico ganarte, golearte y humillarte”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Ya no son rival digno para nosotros. Hace tiempo que no oponen resistencia y están lejos de ser el gran antagonista de nuestro equipo.

Ambos proyectos viven realidades muy distintas, mientras el América sigue buscando la manera de situarse como una de las escuadras top de la zona futbolística, las tapatías han dejado de invertir y lo que algún día fue su columna vertebral, hoy en día está completamente desgastada y ya no están a la altura de las mejores plantillas de este país.

Si bien, las de Guadalajara venían con una mejor posición en la tabla que las capitalinas, en ningún momento se veía por donde les fueran a complicar a las locales. Cuando ves las alineaciones de ambos clubes, es muy fácil apreciar el porqué de la diferencia tan marcada entre ambas. Muy pocas de las jugadoras de Chivas tendrían posibilidad de competir, siquiera, por un puesto en el once americanista.

Adentrándonos a lo que fue el partido, Ángel Villacampa repitió su parado táctico, quedando de la siguiente manera: Sandra Paños en el arco, Karen Luna y Nicky Hernández en los laterales, junto con Chidinma Okeke, Karina Rodríguez y Jocelyn Orejel en la central. En el medio campo, Nancy Antonio junto con Irene Guerrero. Mientras que en el ataque la tripleta Kiana Palacios, jugando de volante ofensiva por detrás de Sarah Luebbert y Scarlett Camberos.

Los primeros minutos transcurrían con un dominio azulcrema, se insistía con presión alta y posesión del balón, pero no se lograba generar jugadas con demasiado peligro a nuestro favor. Por ahí del minuto 20, las Chivas lograron emparejar un poco el trámite del encuentro, pero de poco sirvió, ya que, en la recta final del primer tiempo, despertaron nuestras delanteras y convirtieron dos anotaciones para de esa forma irnos al descanso.

El segundo tiempo mantuvo una tónica muy similar, ambas escuadras intentaban hacerse del balón, pero ninguna encontraba la fórmula que le diera el dominio total o, por lo menos, generar jugadas que permitieran conseguir anotaciones. Fue hasta que el cuerpo técnico americanista modificó al minuto 70 de formación, cuando el dominio se hizo totalmente águila y el marcador terminó por explotar con 5 goles más para la causa americanista. Tremenda goleada, la que se logró el 15 de septiembre del 2024.

GOLES

1-0 SARAH LUEBBERT (41’): Saque de banda que permite a Karen Luna centrar el balón, el cual es rematado por Kiana; sin embargo, la arquera rival ataja de buena forma, pero el rebote le queda a Sarah, quien empuja el balón a las redes.

2-0 SCARLETT CAMBEROS (44’): Potente conducción de Scarlett, quien se lleva a su marcadora y dispara al arco. Para nuestra fortuna, el balón es desviado por otra defensora para irse directo a la portería.

3-0 KIANA PALACIOS (64’): Balonazo al área que no logra controlar Okeke, pero que consigue rematar Kiana para hacer el primero de su hat trick.

4-0 KIANA PALACIOS (71’): Jugada prefabricada entre Aylin y Kiana, que concluye con un zurdazo de fuera del área de Palacios que las rivales no lograron contener.

5-0 AYLIN AVILÉZ (74’): Gran desborde de Scarlett por la banda izquierda para centrar al corazón del área, en donde Aylin remata de primera intención para lograr el quinto gol de la noche. ¡Golazo del América!

6-0 KIANA PALACIOS (85’): Las rivales ya no sabían ni dónde estaban, lo cual fue aprovechado por Sarah para conducir rumbo al área y ceder el balón a Kiana, quien se encontraba totalmente desmarcada y de muy buena manera cerraba su cuenta personal.

7-0 SCARLETT CAMBEROS (87’): Estupenda jugada de Nati Mauleón, quien roba, caracolea y sirve en el área a camberos, para culminar la obra y enviar a dormir a las de Guadalajara, una noche que jamás olvidarán.

LÍNEA X LÍNEA

PORTERÍA (BIEN): Sin exagerar, peor no recuerdo otra época en donde se sintiera tanta seguridad en nuestra portería, como ahora que tenemos a Sandra. Siempre es una opción para que sus compañeras descarguen el balón con ella. En los tiros de esquina sale bien y es una verdadera líder para sus defensoras. Una meta más en cero para la estadística.

DEFENSA (BIEN): Nuevamente, se inició con línea de tres centrales; la novedad fue la incorporación de Orejel y vaya que lo hizo bastante bien. No dudo que, ante la solidez de Antonio y Guerrero, Joss termine compitiéndoles a las centrales. Nicky sigue siendo el eslabón más débil, afortunadamente no hubo gran cosa que lamentar en esta ocasión. En el segundo tiempo, se probó con línea de 4 y fluyó de buena manera. Actuación satisfactoria de las zagueras.

MEDIOCAMPO (BIEN): Nancy Antonio se ha adueñado totalmente de la contención e Irene cada vez luce de mejor forma como volante mixta. Tienen mucha presencia en el medio campo y su rol se ha vuelto clave para dominar los últimos partidos. Por ahí, Kiana en su labor de volante ofensivo, les apoyaba en ocasiones con la presión a las rivales.

DELANTERA (BIEN): La tripleta más popular de la Liga MX cumplió marcando 6 goles, pero sigue sin funcionar el rol de Kiana como creativa y poner a las velocistas como atacantes centrales. De hecho, la mayoría de los goles se lograron cuando modificaron el parado al 4-3-3, en donde Kiana se posiciona como referente en el eje de la ofensiva.

SUSTITUCIONES (BIEN): Las primeras dos sustituciones permitieron que se modificara la formación y fue lo que detonó la goleada a nuestro favor. Mientras que los otros tres cambios, fueron para darle descanso a algunos elementos que han tenido actividad constante.

COMENTARIO FINAL

Las Águilas del América hilvanan su segunda goleada de manera consecutiva e inician a escalar posiciones en el campeonato. Importante el resultado obtenido ante las Chivas. Si bien el funcionamiento del equipo fue bueno, aún hay algunas cosas que deben mejorar, sigo insistiendo en que el 4-3-3 es mucho mejor opción que el parado propuesto por Villacampa.

En otro tema, tenemos una nueva delantera. La brasileña de tan solo 20 años y que es una de las grandes promesas futbolísticas de su país, ha dado el sí a las Águilas y se incorporará a las órdenes de Ángel Villacampa para, con ella, cerrar la plantilla para este torneo. Sin duda, una contratación bomba para nuestro mercado y que esperemos logre los objetivos que el club la encomendara. Recién acaba de concluir su participación en el Mundial Sub-20, por lo que esperamos que llegue a Coapa en los siguientes días. Mientras tanto… ¡Vamos Águilas!

Previous Article

AP24, J8: Club América vs. Atlas: “Punto de quiebre”

Next Article

Club América (3-0) Atlas: “¿Está de vuelta el Bicampeón?”