No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Las Águilas del América se volvieron a llevar el Clásico en temporada regular con solitario tanto de Ramón Juárez del que los de Verde Valle no tuvieron reacción.
El partido fue igual de desangelado que casi todos los del actual certamen. Entre el mar de lesiones y que Jardine, según Julio Ibáñez, está intentando reinventar el fútbol americanista con nuevas ideas y formas de juego, tenemos una mezcla extrañísima que nos tiene con este fútbol raquítico que no convence a nadie.
Lo curioso es que como el americanismo está en “modo crédito” por el bicampeonato, no parece importarle a nadie, tanto que ni un Clásico llegó a colmar el Estadio de la Ciudad de los Deportes.
Del fútbol hay unos aspectos a destacar. El primer soldado caído de esta versión Azulcrema es Javairô quien tras meteórico inicio, ha ido desmoronándose en la banda con funciones más de lateral que de volante explosivo. Otro gran perdedor está siendo Erick Sánchez. El Chiquito comenzó promisorio en pretemporada, pero conforme avanzan las fechas y crecen sus responsabilidades ante la ausencia de Valdés, le vemos perdido, lejos de su mejor zona de acción que es precisamente, un poco más abajo, jugando “de ocho”.
Adelante se ha perdido profundidad. La doble contención de Fidalgo y Jonathan está lejos de su mejor y dominante nivel y si Erick no se siente cómodo por delante de ellos, tenemos un triángulo débil en el centro del campo que está siendo rebasado con facilidad. Naturalmente, la central lo resentirá porque no hay una gran línea de defensa que frene al rival, y los de adelante seguirán luchando con los pelotazos que lleguen desde el fondo.
Por ahora es lo que hay. El América no va a jugar así tan pronto vuelvan Zendejas y Diegol. Dávila necesitará un tiempo para encontrar su mejor zona en la cancha. Sin embargo, el tiempo empieza a ser apremiante, y quizá no hay tiempo para esperar a que los astros queden alineados para ver al mejor América, uno que tenga aspiraciones reales de salir tricampeón.
Toca seguir sumando como sea y jugando a lo que se pueda. Pretender otra cosa, es vivir una fantasía.
EL DATO
Los buenos para nada de Guadalajara no han visto una desde 2017 en temporada regular. Lo único clásico es ganarles.
ESTADÍSTICAS
Si no nos ganaron así, no nos vuelven a ganar en la vida.
GOLES
1 – 0 | Ramón Juárez (31′): Monchito Juárez no se volvió loco. Tras el rebote en el poste, logró controlar y patear fuerte sin arquero. Otro hubiera intentado rematar de primera con alto riesgo de volarla. Demostró gran técnica individual con la pierna chueca. Un golazo y a llorar a La Minerva.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
La pelota que sacó a Mozo al minuto dos fue clave para evitar una debacle. Luego aguantó, como pudo, los embates del chamaco “Hormiga” y mantuvo la meta en cero. Partido sólido del arquero americanista.
ISRAEL REYES
Discreto pero cómodo en línea de cinco. Chivas no llegó tanto por ese costado así que pocas acciones destacables.
NÉSTOR ARAUJO
Ya sea por suerte, casualidad o trabajo, ofreció un mejor encuentro, algo más decente que lo visto a inicio del torneo. Hace un tiempo indicó que necesitaba dos meses para encontrar su mejor forma. Parece que se perfila como central el resto del campeonato así que a todos nos conviene que siga en ascenso.
RAMÓN JUÁREZ
Es extraño que haya perdido bonos con André, pero respondió con una buena actuación producto de un gol, pero más importante, de verse mejor con Araujo. Parece que se complementan mejor que otras combinaciones de centrales. Difícilmente sentará a Cáceres, pero, parece que al menos empieza a estabilizarse la central.
CRISTIAN BORJA
Esta nueva versión Azulcrema parece tener la encomienda de priorizar la defensa. Borja ha dejado de subir como al inicio y por lo mismo, se le ve poco y nada. Esperemos que solo sea mientras vuelven los que saben jugar al fútbol ahí arriba. (Salió al 69′ por Cristian Calderón)
JONATHAN DOS SANTOS
Eso de corretear gente nunca ha sido lo suyo y ahora mismo, más grande de edad, tampoco lo será. No está siendo su mejor torneo, y lo dijimos antes: mientras América domine los partidos, lucirá. Cuando toque correr, sufrirá. América no ha dominado ni a su sombra este torneo así que ahí está el resultado. (Salió al 86′ por Alan Cervantes)
ÁLVARO FIDALGO
Un jugador desesperante. Tuvo una jugada maradoniana en la que burló a todos pero el pase final falló. Luego tuvo un contragolpe 3 vs 1 y eligió horrible. Son estas acciones donde debe marcar diferencia, no en los pases a un metro o frente al micrófono “donde siempre da la cara”. ¿Eso qué? Se contrata para jugar, no para declarar.
ERICK SÁNCHEZ
Otro que parece víctima de las circunstancias. Le ponen de diez siendo más un ocho. No siente la posición ni tiene la creatividad y colmillo del cristal Valdés para marcar diferencia. Es momento de sacrificar a Fidalgo o JDS para darle ese sitio. Va a rendir mucho mejor.
JAVAIRÔ DILROSUN
Inexistente el expreso neerlandés. Al igual que Borja (pero al menos el colombiano es lateral), sigue amarrado atrás. Además, Javairô no es un tipo que pida la pelota y busque protagonismo. Tiene mucho fútbol, pero parece que los reflectores no son para él. Tienen que llevarlo a Televisa para que se sienta una estrella, en América no podemos tener jugadores de perfil bajo. (Salió al 59′ por Dagoberto Espinoza)
RODRIGO AGUIRRE
Luchón, pero de escasas chances para probar al arco. Deberá mejorar su presión alta si no quiere ser relevo de lujo, pues en el fútbol actual, los DTs valoran a los que presionan a la salida. (Salió al 86′ por Richard Sánchez)
HENRY MARTÍN
Igual que Búfalo, pocas chances de marcar diferencia. Sin embargo, un cabezazo suyo abrió la oportunidad para ganar el partido. Le urge que vuelva Zendejas. (Salió al 69′ por Brian Rodríguez)
SUSTITUCIONES
DAGOBERTO ESPINOZA
Poco que resaltar. Se le ve todavía nervioso cuando juega con el primer equipo. Comete errores por exceso de ansiedad. Debe serenarse. (Entró al 59′ por Javairô Dilrosun)
CRISTIAN CALDERÓN
Su mejor aporte fue la celebración al gol de Ramón. (Entró al 69′ por Cristian Borja)
BRIAN RODRÍGUEZ
El favorito de la gente volvió a pechear. Dos contragolpes, uno al palo y otro fallido. En este tipo solo confían los fans de la trisecta. (Entró al 63′ por Henry Martín)
ALAN CERVANTES
Típico cambio para refrescar las piernas al centro del campo. (Entró al 86′ por Jonathan Dos Santos)
RICHARD SÁNCHEZ
Típico cambio para saturar el centro del campo y cerrar el partido. (Entró al 86′ por Rodrigo Aguirre)
COMENTARIO FINAL
La esperanza es que el equipo logre conectarse cuatro fechas antes de liguilla. No es descabellado entrar en modo caballo negro y salir campeón.
Viene una fecha doble ante Atlas y Necaxa que no será fácil por el contexto actual de las Águilas. Si hay que colgarse del travesaño y ganar 1-0, bienvenido sea.
Lo importante es volver a zona de clasificación, como sea, para evitar un bochorno este semestre.