[CALIFICACIONES] Club América Femenil (4-0) Rayadas: “Goleada histórica”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Tuvieron que pasar 13 partidos oficiales de Liga, para que el América Femenil lograra doblegar a las Rayadas del Monterrey. Increíble que fueran tantos años de no saber ganarles, pero por fin se ha logrado, y de una forma contundente y lapidaria.

La semana pasada nos quedamos con preocupación. El resultado de la derrota ante León nos hacía preguntarnos hasta dónde llegaría este equipo, incluso cuestionamos aspectos muy puntuales en los que se veía hasta retroceso. Afortunadamente, el cuerpo técnico hizo un gran trabajo en la semana y todas esas dudas se despejaron con un planteamiento fenomenal.

Para el arranque de este compromiso, Ángel Villacampa decidió regresar a la línea de 3 centrales, con 2 carrileras, 2 mediocampistas y un tridente a la ofensiva con mucha movilidad. Y no solo hubo cambio en estrategia, la actitud de todas las jugadoras fue muy diferente y la forma de presionar en prácticamente todo el encuentro, la salida de la defensa visitante fue clave para hacernos de la victoria.

No pasaron muchos minutos cuando la gran ausente de las jornadas anteriores decidió que era momento de regresar y en menos de 4 minutos, la capitana Kiana Palacios ya nos tenía ganando 2 goles a 0. Apenas 12 minutos y el triunfo parecía inminente. El resto de la primera parte siguió en el mismo tenor y de esa manera nos fuimos al entretiempo sin una sola jugada en nuestro arco.

En el segundo tiempo, si bien las norteñas ajustaron y disminuyeron el dominio local, no fue suficiente y tal pareciera una copia del primer lapso del enfrentamiento. Llegábamos al minuto 10 y ya habíamos conseguido 2 anotaciones más. Vaya demostración completísima de las nuestras, que nunca dejaron de someter a las regias y nos quedamos con la grata impresión de una goleada de escándalo a nuestro favor.

EL DATO

Es la primera ocasión en que América le gana a Rayadas. Casi 7 años tuvieron que pasar desde que inició la Liga, para romper esta jetatura.

GOLES

1-0 Kiana Palacios (9’): Por fin algo diferente en los tiros de esquina. Katty cobra en corto para Kiana, quien le regresa el balón para que Martínez envíe centro de primera intención. Después de una serie de cabezazos, Karina Rodríguez asiste a Palacios, quien, sin pensarlo, remata al arco y abre la cuenta para las locales. 

2-0 Kiana Palacios (12’): Las Azulcremas eran un vendaval, y nuevamente la capitana comandaba otro ataque. Con gran visión, filtró un balón para Sabrina, quien apuradamente alcanzó a puntear hacia Katty, para que esta última asistiera a Kiana, que con un toque magistral ampliaba nuestra ventaja.  

3-0 Sarah Luebbert (50’): Otra vez la táctica fija. Martínez envía centro venenoso al área que es re-centrado por Kiana para asistir a Sarah, quien únicamente tuvo que empujar la esférica.  

4-0 Katty Martínez (55’): Nuevamente, la presión hace efecto. Kaci recupera el balón y conduce hasta el área para finalmente asistir a Katty, quien, con un toque suave, pero colocado, terminaba por derrumbar a las regias.  

TITULARES

ITZEL VELASCO (BIEN): Regresó a la titularidad tras la aberrante actuación de González la jornada anterior. Se le exigió 3 veces y todas las resolvió de gran manera, aprovechando su estatura y correcto juego aéreo. Veamos cómo marcha su accionar en los siguientes partidos.

SABRINA ENCISO (MUY BIEN): Hoy por hoy, la mejor lateral de la plantilla. Gran arranque del torneo de Sabrina, su aportación al ataque es vital, así como su despliegue físico. Debe trabajar en mejorar las coberturas defensivas, hoy estuvo en aprietos varias ocasiones contra Ana Martínez, pero no lo suficiente para dejar a un lado su extraordinaria actuación.

KARINA RODRÍGUEZ (BIEN): La línea de 3 le va muy bien, y se está notando una evolución positiva en su fútbol. Se le ve con mejor condición física y le salvó la chamba un par de veces a Enciso.

ANDREA PEREIRA (BIEN): Se concentró en comandar la defensa y lo hizo de buena manera. No se sumó con frecuencia al ataque, de cualquier manera, se permitió liderar un contragolpe en el que dejó solita a Katty, quien desaprovechó la ocasión.

KIM RODRÍGUEZ (BIEN): Partido muy sobrio de Kim. Atenta a lo poco que generó Rayadas y cada vez con mayor confianza después de la lesión que tuvo.

NICKY HERNÁNDEZ (REGULAR): No está en su mejor momento. Ya lo venimos mencionando desde días antes. Me parece que debe ir a la banca en lo que regresa a su nivel y probar a Saldívar, quien como carrilera lo ha hecho bien y es una alternativa muy atractiva. (Salió al 68’ por Karen Luna

CASANDRA CUEVAS (BIEN): Esta era la prueba de fuego y lo hizo bien. Junto a Kaci se adueñaron del medio campo y no permitieron hacer algo a las visitantes. Este tipo de participaciones le aseguran la titularidad en los siguientes partidos.

AURELIE KACI (BIEN): Se apropió de la mitad de la cancha y borró lo más fuerte que tienen las visitantes que es dicha zona. Algo discreta en la ofensiva, pero en las pocas oportunidades que tuvo para integrarse al ataque, asistió a Martínez para último gol en la pizarra.

SARAH LUEBBERT (BIEN): El mejor partido de la temporada hasta el momento de la norteamericana. Nos cuestionábamos al arranque si ella era la mejor opción en el tridente, teniendo a Mauleón y Zuazua como candidatas naturales para ese parado; sin embargo, Sarah se combinó perfectamente con Kiana, y con sus constantes cambios de posición, provocaron mucho peligro en la meta rival. (Salió al 68’ por Natalia Mauleón

KIANA PALACIOS (MUY BIEN): Apareció la que estaba ausente. Y de qué manera, par de golazos y asistencia para cerrar su maravillosa actuación. Importante que Kiana ande bien para que la ofensiva sea contundente. (Salió al 81’ por Monserrat Saldívar

KATTY MARTÍNEZ (BIEN): A pesar del gol y la asistencia que generó, tuvo varias jugadas en donde no fue capaz de retener el balón y terminaron por perderse. Fundamental que corrija esos aspectos para que las jugadas de gol se incrementen en los siguientes compromisos. (Salió al 73’ por Miah Zuazua

SUPLENTES

Karen Luna (REGULAR): Celebró 100 partidos como Águila, pero tuvo que esperar turno en la banca. Ingresó cuando todo estaba resuelto y solo tenía el objetivo refrescar ese sector para afianzar el resultado. (Entró al 68’ por Nicky Hernández)

Natalia Mauleón (REGULAR): Parece que será la gran sacrificada en esta formación. Poco y nada lo que le vimos a Nati en los 25 minutos que le dio Villacampa. Se pondrá muy intensa la competencia en la zona alta del equipo. (Entró al 68’ por Sarah Luebbert

Miah Zuazua (REGULAR): Estuvo a punto de marcar, cuando provocó que la portera visitante le regalara el balón, lamentablemente no tuvo ángulo de disparo ni línea de pase y terminó perdiéndose la oportunidad. Es otra que competirá fuertemente por un lugar en el tridente del ataque. (Entró al 73’ por Katty Martínez

Monserrat Saldívar (SIN CALIFICACIÓN): Muy pocos minutos para Monse. Me hubiera gustado verla al menos media hora en el lugar de Nicky. (Entró al 81’ por Kiana Palacios

COMENTARIO FINAL

Contundente exhibición de las Águilas que nos muestra y da la tranquilidad de que hay calidad en el plantel para competir en este torneo. Se ha logrado quitar una pesada loza que era la de no ganarle a Rayadas. Y lo mejor es que se hace con un funcionamiento casi perfecto, en el que la presión desde la zona alta durante todo el partido permitió que siempre estuviéramos un paso adelante de ellas.

El siguiente duelo nos lleva a Querétaro a visitar a las de la Corregidora, en lo que esperamos salir victoriosos y mantenernos en los primeros puestos de la tabla. 

¡Vamos Águilas!

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Tercera Alta Oficial: Javairô Dilrosun

Next Article

La Genialidad del "7" Histórico