[CALIFICACIONES] Club América Femenil (2-1) Toluca Femenil: “Inicio tambaleante”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Muy incierto el inicio que está presentando nuestro equipo en el arranque del torneo. Ante dos rivales de jerarquía inferior y que en el papel son muy accesibles para ganar, hemos dejado ir 5 puntos que pueden pesar en el conteo final de unidades y que, a la postre, terminen siendo críticos en la definición de la fase final. No es un secreto que la localía en liguilla juega un papel fundamental; gran parte de los juegos decisivos, se han inclinado hacia quienes cierran la llave en su casa.

El inicio del semestre ha estado lleno de actividad. Entre los juegos correspondientes al torneo local y el certamen internacional llamado “Summer Cup”, se ha cargado el número de juegos para el club. Esto ha propiciado que Villacampa busque la optimización de cargas para evitar lesiones y mantener a toda su plantilla en ritmo.

Para ello, decidió enviar a la cancha un once totalmente inédito ante las mexiquenses. Es así como vieron acción la juvenil Velasco en la portería, con una línea de cinco defensoras siendo Luna y Saldívar las carrileras, la tripleta de centrales con Granados, Cadena y Antonio; en el medio campo le dio una nueva oportunidad a Cuevas junto con el debut de Guerrero y la confianza a la juvenil Soto; mientras que la delantera fue conformada por la dupla Zuazua y Luebbert.

El inicio del cotejo fue dinámico. Las nuestras buscaban combinarse para llegar a la meta rival, pero no lograban causar gran impacto. Mientras que en la parte baja, las azulcremas no lograban coordinarse ni contener la velocidad de las escarlatas, lo cual se reflejó en el marcador llevándonos dos goles en contra al medio tiempo.

Ángel Villacampa sabía que no podía permitirse una derrota más, por lo que envió a la artillería pesada desde el inicio de la parte complementaria. Y vaya que dio resultados, apenas 15 minutos después ya se había igualado el marcador. Parecía que la victoria llegaría; sin embargo, la stamina y dinamita azulcrema no fueron suficientes y terminamos por firmar un miserable empate.

GOLES

1-2 SARAH LUEBBERT (46’): Gran centro de Camberos, quien aprovecha el rebote en el área para asistir a Sarah, quien de cabeza regresaría en el marcador a las Águilas.

2-2 AYLIN AVILEZ (59’): Tras una falta a nuestro favor, Irene envía el balón a segundo poste en donde Cadena recentra y la “Joyita” se encuentra con el esférico para fortuitamente marcar el empate.

LÍNEA X LÍNEA

PORTERÍA (MAL): Regresó la Itzel Velasco de jornada regular que suele ser inconsistente. Definitivamente, pudo haber hecho más en el segundo gol. Para su mala fortuna, en una jugada en la que sale a tratar de detener un ataque, sufre una lesión que luce de gravedad, incluso podría perderse lo que resta de temporada. Esperemos que no sea así, y pronto pueda estar recuperada.

DEFENSA (MAL): Muy corta la plantilla en esta línea. Se sigue sin cubrir la baja de Pereira y, sumado a la lesión de las Rodríguez, no hay elementos para cubrir adecuadamente la zona defensiva. Cadena no está en ritmo, Granados, a quien ya no podemos decir que es improvisada en la posición, porque incluso ya tiene más partidos en esa zona que en la media no logra afianzarse en el rol y Nancy Antonio también se vio fuera de timing. No era momento para jugar con 3 centrales. En lugar de compenetrarse, terminaron por estorbarse más.

MEDIOCAMPO (REGULAR): Increíble la necesidad de mantener a Cuevas en el equipo. Hubiera sido muy interesante ver a Nancy junto con Irene y Alexa, quien me parece mostró cosas interesantes. Si bien Irene aún no está al 100 %, de lejos se le ve que su calidad está por encima del promedio de la Liga y no tengo duda de que será muy relevante para el posible éxito del equipo.

DELANTERA (REGULAR): Lamentable que solo tengamos una delantera centro en la plantilla. Al darle descanso a Kiana, se tuvo que improvisar con una doble punta con Miah y Sarah. Fue evidente que ambas se tiraban hacia la banda o se botaban y ninguna ocupaba el sitio de rematadora. Los cambios ayudaron a la calificación de esta línea.

SUSTITUCIONES (BIEN): Contrario a su costumbre, Villacampa ajustó de manera importante al entretiempo y el cambio en el accionar y resultado fue inmediato.

COMENTARIO FINAL

Comienza a ser muy desgastante la irregularidad y ver los mismos errores torneo tras torneo. El cuerpo técnico insiste con formaciones y cambios de posiciones que no favorecen a todas las jugadoras. La directiva no es capaz de tener plantilla completa para el inicio del torneo y algunas jugadoras siguen mostrando actitud apática y dejan ir oportunidades muy valiosas para afianzarse en la titularidad.

Un solo punto de 6 posibles es un arranque comprometedor. Urge darle vuelta a la página y que el último partido amistoso que queda en la Summer Cup, se utilice para afianzar el cuadro titular, para que en la siguiente jornada se obtenga la primera victoria. Mientras tanto… 

¡Vamos Águilas!

Previous Article

[CALIFICACIONES] Bravos (1-2) Club América: “Comenzó la era del Bufalismo”

Next Article

El León devoró al Águila