No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Fin de semana perfecto para el americanismo y nuestra femenil se encargó de ponerle la cereza al pastel con una gran victoria ante unas soberbias Chivas que únicamente hablaron más de lo que realmente jugaron.
La realidad es que nuestro equipo dominó el trámite del encuentro, pero como ha ocurrido en jornadas anteriores, la falta de contundencia y errores puntuales en la zaga, hicieron que se comprometiera el marcador y fuera hasta los últimos minutos que lograra solventarse a nuestro favor.
La asistencia no fue la esperada, cabe mencionar que la directiva lanzó un atractivo combo para asistir a un buen precio tanto al clásico varonil, como al de la femenil, sin embargo, entre las condiciones climatológicas complicadas y que alguna gente de la capital aprovechó el puente para salir a otros lugares, apenas se logró tener a 14 mil aficionados y una gran parcialidad visitante, algo que no se debe permitir en ninguna circunstancia.
En esta ocasión, Angel Villacampa saltó con línea de 5 defensoras, 3 jugadoras en el mediocampo y 2 atacantes. El comienzo del juego le costó al equipo hallarse, no lograban conectar con las 2 atacantes y, por consiguiente, la generación de jugadas claras de gol fue mínima. Para la parte complementaria, Pereira jugó más cerca del medio campo y junto con el ingreso de Kiana, el equipo se compactó y fue capaz de generar mayor volumen de juego. Con un gran gol de Palacios y el debut goleador de Miah Zuazua, el América selló la remontada antes nuestras “hijas”.
EL DATO
Durante el medio tiempo se presentó de manera sorpresiva a Kheira Hamraoui, quien será la cuarta extranjera para cerrar la plantilla de las Águilas. Es una refuerzo tremenda, la mundialista francesa ha ganado todo a nivel de clubes en Europa con el Lyon y Barcelona, juega en el mediocampo y es verdaderamente la contratación del torneo para la Liga en general, la directiva lo ha vuelto a hacer.
GOLES
1-1 Kiana Palacios (75’): Tras una gran escapada de Kiana en donde dejó a cualquier cantidad de defensas rivales en el camino, remata de manera comprometida, a lo que Blanca Félix rechaza de mala manera y el rebote es aprovechado por la propia “Ki” para empatar el juego.
1-2 Miah Zuazua (89’): Andrea Pereira manda un centro al área que es peinado por Cuevas, para que posteriormente Miah remate de cabeza y logre el gol de la victoria.
TITULARES
ITZEL VELASCO (BIEN): Muy atenta para jugar su área e incluso salir de ella para cortar avances y ser opción de pase, lo que le llegó lo resolvió de gran manera y en el gol muy poco podía hacer.
KAREN LUNA (BIEN): Buen juego de Luna, con un ir y venir constante, siempre fue opción al ataque y nulificó a la ofensiva de las visitantes por su banda.
KARINA RODRIGUEZ (BIEN): Segundo juego en donde Karina se ve sólida. Habrá que ver si mantiene el nivel en los siguientes encuentros.
ANDREA PEREIRA (REGULAR): Pareciera que las del Barcelona se llevaron a la “tía Pere” y nos dejaron a una imitación de ella. No está en su mejor momento, físicamente no se le ve con la potencia y velocidad de semanas anteriores y eso le está costando, ya que constantemente le ganan la espalda. Cómplice en el gol en contra, pero es quien inicia la jugada para la voltereta.
KIM RODRIGUEZ (REGULAR): Al igual que Andrea le están ganando la espalda muy fácil, es necesario que empiecen a coordinarse mejor y no jugar en línea, ya que eso está causando esas pérdidas en la marca. En la ofensiva sigue el mismo problema que no aprovecha para definir los tiros de esquina. Tiene una gran capacidad para ganar el remate, pero nunca terminan en portería.
NICKY HERNANDEZ (REGULAR): No logra redondear su actuación. Tiene una vocación ofensiva por naturaleza y constantemente llega a línea de fondo, pero sus centros o llegadas no generan alguna acción clara de peligro. Mientras que, a la defensa, se desubica con mucha facilidad, dejando su sector descuidado. Necesita trabajar en la toma de decisión a la ofensiva y entender que no puede descobijar a la defensa. (Salió al 88’ por Sabrina Enciso)
AURELIE KACI (REGULAR): Un buen juego de la francesa que mordió y se adueñó del mediocampo; sin embargo, no podemos hacer a un lado su mala decisión y ejecución que provoco el gol en contra. De ahí en fuera, da gusto verla retomar el nivel que le conocemos.
JOSS OREJEL (BIEN): Nulificó por completo a Jaramillo y a Soto, un gran partido de la contención americanista. Lamentablemente, de nueva cuenta fue amonestada con lo que se perderá el siguiente encuentro, ¿será que ella misma le dio entrada a la competencia con Kheira? (Salió al 76’ por Casandra Cuevas)
NATALIA MAULEON (BIEN): Le dio tránsito correctamente al balón en la zona de creación y siempre fue un peligro latente para las Chivas. Cada vez se le nota de mejor forma en comparación con su inicio de torneo.
ALISON GONZALEZ (MAL): Nomás no anda González, tuvo para empatar el encuentro antes de finalizar la primera mitad y no logro hacerlo. Su capacidad para desmarcarse y generar jugadas de peligro es lo que la mantienen para ser considerada, pero definitivamente la desconfianza ya se apoderó de ella, veamos si es capaz de revertir esta situación. (Salió al 88’ por Miah Zuazua)
KATTY MARTINEZ (REGULAR): Partido complicado para Katty al no tener jugadas importantes de gol, da la impresión de que no se acomoda jugando acompañada de otra atacante como ella. (Salió al 57’ por Kiana Palacios)
SUPLENTES
KIANA PALACIOS (MUY BIEN): Su ingreso cambió por completo el rostro del equipo. Su compromiso y calidad terminaron por encaminar la victoria Águila. No estaba físicamente al 100 % y por ello no fue titular, es la nueva mamá de las cabritas. (Entró al 57’ por Katty Martinez)
CASANDRA CUEVAS (REGULAR): Podremos juzgar sus cualidades futbolísticas, pero lo que sí es incuestionable es que tiene ADN americanista y se le da jugar este tipo de encuentros, no rehúye al compromiso y terminó por asistir a Zuazua para el gol de la victoria. (Entró al 76’ por Joss Orejel)
MIAH ZUAZUA (MUY BIEN): Jugó muy poco y con eso le bastó para marcar la diferencia. Muy bien por Miah, estos momentos le darán confianza e identidad con sus compañeras y la afición. (Entróal 88’ por Alison González)
SABRINA ENCISO (SIN CALIFICACIÓN): Ingresó por una cansada Nicky Hernández a refrescar la lateral izquierda. (Entró al 88’ por Nicky Hernández)
COMENTARIO FINAL
El Clásico es nuestro y prácticamente con esto se amarra terminar por encima de las tapatías en la tabla general. Es importante que cada vez se ejerce una nueva “maternidad” ante las máximas rivales y cada vez va tomando una historia este encuentro con saldo positivo para nuestro Club.
Aún es necesario seguir trabajando en la zona defensiva y el mediocampo. Habrá que ver en donde ubica Villacampa a la francesa Kheira, pareciera que podría formar un trivote junto a Orejel y Kaci, para darle mayor libertad a Aurelie. También pudiera tomar el lugar de Orejel o, conociendo al míster, en una de esas y le encuentra un nuevo rol a Kheira quizá en la zaga central acompañando a su excompañera del Barcelona Andrea Pereira.
Por lo pronto, disfrutemos de esta victoria, un gran fin de semana para el americanismo en el que nuestras muchachas no desentonaron y terminaron por dar la última estocada al archirrival histórico.
¡Vamos Águilas!