No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Nuestras Águilas dieron el primer golpe en la eliminatoria al derrotar al conjunto de las Tigres por la mínima diferencia, lo que virtualmente las tiene en la final de la Liga MX Femenil esperando el desenlace en el Estadio Universitario.
América fue quien propuso y dominó gran parte del encuentro. Inicio de gran manera adueñándose de la pelota y ejerciendo presión constante en la salida del rival. Después de algunas llegadas, fue hasta el minuto 25 que las redes se agitaron después de un tiro de larga distancia de Alison González.
Las felinas no se quedaron de brazos cruzados y atacaron con mayor vehemencia. Es indudable y no se puede negar la calidad y experiencia que tienen, en más de una ocasión se presentía una jugada de peligro, pero entre el gran trabajo de la “muralla” Pereira, la determinación de Itzel González y el compromiso del resto de las elementos de la zaga se logró sortear los pequeños contratiempos.
Durante el desarrollo del juego hubo oportunidades para crecer la ventaja o ser empatados, sin embargo, ninguno de los equipos logro ser contundente, por lo que el encuentro se resolverá en la casa universitaria.
EL DATO
América es el único equipo de los semifinalistas que ha ganado los 3 partidos que ha jugado hasta el momento. Rayadas y Tigres ya perdieron 1 partido, mientras que Pachuca ha ganado 1 y empatado 2.
GOLES
1 – 0 | Alison González (25′): Kiana Palacios robó el balón a la jugadora de Tigres que intentaba salir con esférico controlado. Posteriormente, Nicky Hernández asistió a Alisson González, quien sin pensarlo y desde tres cuarto de cancha, saca un potente zapatazo que termina incrustándose en la portería de Cecilia Santiago.
TITULARES
ITZEL GONZÁLEZ (BIEN): Dejar en cero su arco en contra de la ofensiva amazona siempre será un logro. Intervino de buena forma con al menos 3 atajadas. Hoy mostró más seguridad que en semifinales anteriores. Esperemos siga ascendiendo su nivel.
KAREN LUNA (REGULAR): En términos generales mantuvo bajo control a Ovalle. Salvo 2 jugadas que terminaron en el área de Itzel. Subió poco, pero cuando lo hace tiene capacidad para enviar balones peligrosos a la portería rival.
KARINA RODRÍGUEZ (MAL): De la línea defensiva fue quien desentono mientras estuvo en la cancha. Se le vio lenta y nerviosa. (Salió al 68’ por Mónica Rodríguez)
ANDREA PEREIRA (MUY BIEN): La asturiana lució de manera impecable. Robando balones y liderando a sus compañeras. Incluso estuvo cerca de abrir el marcador por la vía del tiro libre. Será fundamental que contagie a sus compañeras de su gran nivel para la vuelta.
KIM RODRÍGUEZ (BIEN): Fue la mejor socia de Andrea. Cumplió de buena manera conteniendo a la siempre peligrosa Mia Fishel.
NICKY HERNÁNDEZ (REGULAR): Fue una de las jugadoras con mejor llegada, su capacidad física y técnica le permiten adueñarse de toda la banda izquierda. Estaba dando un gran juego hasta que, en una jugada de peligro, Alison le sirvió un balón para solo empujarlo y termino desviado su tiro. Era el 2 a 0 y lo dejo ir. Esperemos que no nos acordemos de esa jugada al finalizar la eliminatoria. (Salió al 60’ por Sabrina Enciso)
JOSS OREJEL (BIEN): De gran presencia en la mitad de la cancha. Mantuvo de incógnita a Mayor y se notó cuando ya no estaba en el terreno de juego. (Salió de cambio al 60’ por Eva González)
AURELIE KACI (BIEN): Hizo un desgaste físico impresionante. Tiene una gran facilidad para intervenir en jugadas defensivas y ofensivas. Su aporte pudo ser mayor pero no andaba tan final con el balón en esta ocasión. Esperemos que no sea nada grave el golpe que se llevó en los últimos minutos del juego y pueda estar con normalidad en la vuelta.
NATI MAULEÓN (BIEN): Tuvo un primer tiempo complicado. Pero en el segundo tiempo se adueñó de la esférica y genero algunas jugadas ofensivas que no trascendieron. Se necesita que Nati pese durante mayor parte del juego y que se refleje en el marcador en estas instancias. (Salió de cambio al 76’ por Sarah Luebbert)
KIANA PALACIOS (BIEN): La capitana tiene demasiado futbol. Su técnica individual es impecable, traía vueltas locas a las defensas Tigres, pero necesita ser más certera de cara a la portería. Tuvo dos disparos que pudieron terminar en gol. Es la primera defensa del equipo y muestra de ello fue el gol de Alison, que nació de un balón recuperado suyo.
ALISON GONZÁLEZ (BIEN): Lo comenté en el previo y por fin apareció ante Tigres. Además de anotar el gol con el que se está ganando la eliminatoria al momento, siempre da la sensación de peligro asociándose de gran manera con “Super Ki” y Nati. Parece que está retomando su mejor nivel y justo cuando más se le necesite. Ha anotado gol en los 3 partidos que van de liguilla. (Salió de cambio al 60’ por Casandra Cuevas)
SUPLENTES
SABRINA ENCISO (BIEN): Técnicamente, no es la mejor, pero no cabe duda de que su fortaleza física y gran corazón la convierten en una gran guerrera. No rehúye al contacto y nunca da un balón por muerto. (Entro al 60’ por Nicky Hernández)
EVA GONZÁLEZ (REGULAR): No ha sido el mejor torneo de Eva, por momentos pareciera rebasada por las rivales. Sin embargo, el día de hoy no lo hizo tan mal. Ganó varios duelos defensivos y su toque de primera intención siempre da gran salida al equipo. (Entro al 60’ por Joss Orejel)
CASANDRA CUEVAS (MAL): No ataca, no defiende, no asiste, no corre. Es jugar con una menos cuando esta Cuevas en la cancha. Muy lejos del nivel de Alison y Mauleón, que fueron las posiciones en las que jugo y en ninguna terminó por pesar. (Entro 60’ por Alison González)
MÓNICA RODRÍGUEZ (MAL): Aún está fuera de ritmo. Mientras estuvo en la cancha, las amazonas se volvieron más peligrosas. Trato de ser opción de ataque, pero muy lenta e insegura al hacerlo. Esperemos estos minutos le hayan servido para tomar ritmo, que Moni siempre será de gran ayuda estando al 100 %. (Entro al 68’ por Karina Rodríguez)
SARAH LUEBBERT (MAL): La gran sorpresa de la noche, nadie se esperaba su regreso para este partido y terminó por aparecer. Su sola presencia inquieta al rival, pero es evidente que está muy lejos de su mejor versión física y futbolística. Al igual que Mónica, esperemos que estos minutos le hayan servido para tomar ritmo. Pero solo de verla, aumenta la emoción y esperanza a la afición Azulcrema. (Entro al 76’ por Nati Mauleón)
COMENTARIO FINAL
Por fin se les ganó a las Amazonas y jugando mejor que ellas. No es la primera vez que se les supera futbolísticamente, pero siempre pasaba algo que al final ellas se quedaban con el triunfo. Ahora no fue así y esperemos que sea un gran aliciente para nuestras muchachas y crean de lo que son capaces.
Se vienen 90 minutos de locura. Las felinas saldrán arropadas por su gente en busca de una nueva final. No será fácil contenerlas, pero será muy difícil para ellas vencernos.
¡Vamos Águilas, a GANAR!