[Calificaciones] Club América (3-2) Puebla: Pase incontestable a semifinales

Las Águilas del América se clasificaron a semifinales tras dar cuenta de Puebla por global de 4-3 en frenético duelo en la cancha del Azteca.

El marcador dista de reflejar lo sucedido en la eliminatoria. En ningún momento se sintió que Puebla pudiese ser el ganador de la contienda. Lo que sí debe reconocerse, es que son un equipo combativo que va con el cuchillo entre los dientes a todas las jugadas.

Esa era una de las preocupaciones para con las Águilas. Este tipo de equipos se atragantan porque sabemos que el América se caracteriza por sus (a veces) épicas remontadas pero eso de ser intensos es para otros. Sin embargo, de la mano de un inspirado Diegol se logró la clasificación demostrando que la gente talentosa marca diferencia abismal en el terreno de juego.

Hacía tiempo que estábamos a salvo de temas de arbitraje. Tras el silbatazo final, la vieja maquinaria “antiamericanista” empezó con la cantaleta habitual. Que si el penal estuvo atajado dentro del marco legal, que si en la ida pudo marcarse fuera de lugar y demás sandeces que quien es Azulcrema sabe que hay que aguantar. En la ida le perdonaron dos rojas y un penal a Puebla pero eso de andar lloriqueando que continue para equipos (y DTs) chicos como Larcamón.

Lo que la gentuza ignora convenientemente cuando es el América, es que el arbitraje en México es malísimo. Hubo un tiempo donde los colegiados mexicanos eran clase mundial, pero con Brizio en la Comisión de Arbitraje es papelón tras papelón. Por tanto, lloren lo que quieran, el América está en semifinales. Ojalá en lugar de lloriqueos contra el América, exigieran un mejor arbitraje para todos con el objetivo de que la Liga MX sea espectacular en lugar de seguir en los rankings de competiciones donde menos tiempo efectivo se juega.

Retomando el partido, es un gusto ver que varios andan en un nivel buenísimo. Por ejemplo, el Zinedine Fidalgo puso una asistencia que Jorge Sánchez solo podría soñar. El lateral azulcrema es una máquina de guerra, pero sus centros son para arrancarse el cabello. Aquino está dando la liguilla que nos debe desde que llegó. Diegol está siendo el refuerzo que pedíamos a gritos desde hace años y Zendejas está siendo el que aparece sin tanto reflector. En este punto, me gustaría abordar dos casos.

Imagínate que Roger es el más longevo de la tripleta de atacantes conformada por él, Diego y Zendejas. Los dos últimos han contribuido en un torneo que ni siquiera ha terminado mas que el colombiano en los cien años que tiene en Coapa. Ese es Roger Martínez.

Por otro lado, hay días que no entiendo a algún sector del americanismo. Leí críticas sobre Ochoa y que “otra vez le hicieron gol de penal”, como si detener penales fuera la tarea mas sencilla de un arquero. En lugar de valorar la atajada que hizo al tiro de media distancia que se movía como si tuviera al demonio adentro y posterior contrarremate de Aristeguieta en un momento crítico del partido, prefieren enfocarse en un penal estúpido al 90+6′ que no cambiaba el rumbo de la eliminatoria sentencia desde veinte minutos antes. Una cosa es ser exigente y otra cosa es vivir en la burbuja de los pensamientos propios como ocurre a muchos cuando se trata de “evaluar” fútbol.

Lo importante es que el Club América libró la batalla contra uno de esos rivales que dejan jugar poco, aunque habrá que poner especial atención en defensa. Un equipo que “juega poco” hizo tres goles a base de riñones.

Por último, otras quejas giran en torno a que “se sufrió contra Puebla”. Ese es otro caso de ser prisionero de pensamientos obsoletos. El América apenas tiene 13 jugadores decentes. La banca es inexistente. Los cambios merman la capacidad del equipo. Y este Puebla es aguerrido, no es el Camote que pelea por no descender de otros años. Es decir, no se puede pensar en golear al Puebla solo porque tenemos en mente que los de la Angelópolis son goleables “históricamente” aunque la realidad sea distinta.

El fútbol moderno es físico, muy físico. Los equipos “chicos” intentan emparejar la contienda en base a jugar con garra e intensidad, por tanto, aunque me guste otro tipo de fútbol, hay que tener los pies en la tierra sobre el equipo que tenemos y el rival al que enfrentamos. 

Seguir evaluando los partidos como si fueran los ochenta es estar atrapado en una burbuja que solo conlleva a la frustración. No puede ser que siempre se le busquen peros a todo y no se disfrute un poco que seguimos vivos en un torneo donde la pasamos muertos diez fechas.

La 14 está a 4 partidos de distancia y con los 13 jugadores que tenemos, ganarla sea una proeza pero épica.

Enfoquemos la energía en ello.

GOLES

1-0 (42′): Zendejas condujo, abrió para Fidalgo que ingresó por sorpresa al área y centró como crack a Henry Martín que de cabeza la mandó a guardar (¡milagro!).

2-1 (58′): Penal por jalón a Bruno en el área en jugada que requirió del VAR. Diegol falló en primera instancia porque Silva se adelantó y para llanto de los antis, se repitió. Diego Valdés mandó bombazo en la segunda oportunidad y todos a celebrar.

3-1 (73′): Contragolpe mortífero con salida de Ochoa para Aquino quien habilitó a Valdés que enfiló contra el arquero Silva y tocó para Zendejas quien entrando sin marca selló el pase a semifinales con pase a la red y nos vemos en semifinales.

EL DATO

Henry Martín llegó a segundo gol en liguilla… (🥳)

ESTADÍSTICAS

Mucho mejor ritmo que el duelo de ida.

CALIFICACIONES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Atajó aquel bombazo poblano y luego manoteó espectacular el remate de Aristeguieta. Pareciera que en el primer gol se quedó a medio camino al ver que había demasiados jugadores en esa zona, pero aunque se hubiera quedado, el remate iba al ángulo así que tampoco haría tanta diferencia. La chilena que le hizo Reyes es la típica que el jugador no vuelve a hacer en su vida. Nada que hacer en el penal, aunque sus haters crean que es cualquier cosa.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

BIEN

¿Qué hacemos para que este chico aprenda a centrar? Está hecho casi un jugadorazo por la banda, la recorre como pocos y nadie se lo lleva ni por velocidad ni en encontronazos hombro con hombro. El problema es que cuando aprenda a centrar ahora sí se irá a Europa. Se le debería reconocer que ha aguantado la crítica y no huyó a la primera como cierto pingüino que huyó al norte. Y sí, hablo de Cordovita.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Tiene veintinueve años pero se mueve como si tuviera cincuenta. Llegó su fase favorita donde se convierte en Brunopenales. Menos mal que salvó la nota porque le habían hecho uno a favor. Debería enfocarse en recuperar un mejor nivel defensivo que en ver si hace mas goles.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

REGULAR

Hubo un momento en la vida donde cualquier central sufría por tener a Aguilera a un costado. Esto hacía que un defensor tuviera que salvar al otro. Cáceres se vio ligeramente abrumado por ratos. Esperemos que Bruno no se convierta en su Aguilera. Como sea, es nuestro mejor central, que también ha sabido aguantar candela y poco a poco se muestra como la josha que dice ser.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

REGULAR

Siempre fiable atrás. Suple la velocidad con experiencia. Parece más veterano Bruno. El tema con Luchito es que por alguna razón, ya se contagió de los malos centros. Cuando llegó era de los que mejor metía el balón al área.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

BIEN

Al fin está dando la liguilla que esperábamos. Recorrió todo el sector defensivo presionando por doquier. Su mapa de calor no miente. Es un tipo que aprieta por doquier y eso repercute en que los centrales no reciban a los atacantes rivales encarrerados con balón controlado.

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

BIEN

El asturiano estuvo sorprendiendo a Puebla partiendo del centro y moviéndose a ambas bandas. Cuando descubrieron que se les había colado por derecha era muy tarde: Henry ya estaba brincando para el 1-0. Este es el Fidalgo determinante que quisiéramos ver siempre. (Sustituido al 81′ por Jonathan “Irmao” Dos Santos)

Alex Zendejas

Alex Zendejas

BIEN

Hay lapsos donde es un espectador más. Lo suyo es tener el balón y espacio por delante, ahí es cuando enciende el cohete en la espalda y se saca rivales de encima. Suyo fue el pase para Fidalgo así como el tercer gol que sentenció la eliminatoria. Es como tener un arma sorpresa porque los reflectores están sobre Valdés y Roger. (Sustituido al 75′ por Miguel Layún)

Diego Valdés

Diego Valdés

MUY BIEN

Diego Alfonso Valdés Contreras. ¡Qué jugador! En la eliminatoria consiguió dos asistencias y un gol. Los arqueros tienen terror de que los sorprendan a primer poste, marca registrada suya. Dejemos de esperar perfección y disfrutemos su fútbol. Es un tipo que siempre está al acecho, está metidísimo en el juego para ver por donde hará daño. Y como escucharás en el podcast: Roger Martínez juega para Roger Martínez. Diego Valdés juega para el América. (Sustituido al 90′ por Juan Otero)

Roger Martínez

Roger Martínez

REGULAR

Same ol’, same ol’. Es decir, lo mismo de siempre: carreras maradonianas que terminan con él en el césped. Ni convierte ni asiste. Pero hay dos cosas que hace bien: conseguirle faltas fuera del área a Diegol, y servir como distractor para los rivales, pues por alguna razón, se preocupan en demasía por él. Esto inevitablemente abre espacios para Diego y Zendejas. (Sustituido al 81′ por Salvador Reyes)

Henry Martín

Henry Martín

BIEN

Marcó el primer tanto que es importantísimo. Esto obligó a Puebla a salir del fondo aunque sea un rato porque empataron pronto. Del resto, estuvo luchón dentro del área entre el mar de poblanos y las chances de remates francos fueron pocas. Si este gol lo va a meter en racha goleadora de liguilla, bienvenido sea. No es lo más probable, pero por pedir que no quede (Sustituido al 81′ por Román Martínez).

SUSTITUCIONES

Miguel Layún

Miguel Layún

MAL

Entró y perdimos la profundidad por derecha. La verdad es que, sin pretender faltarle el respeto a Mike, que es buen tipo, parece que ya no está para la exigencia que hay en América de tratar de ser solución. Se ve complicado que le renueven ahora que acabe el torneo y él mismo dijo en una entrevista que si no le renueven, considerará colgar los botines. (Entró al 75′ por A. Zendejas)

Salvador Reyes

Salvador Reyes

MAL

Tocó el balón 7 veces en el cuarto de hora que jugó (9’+6′). Es decepcionante su baja de juego, tendría que ser uno de los que nos ayuden a pelear por el título. (Ingresó al 81′ por R. Martínez)

Jonathan Dos Santos

Jonathan Dos Santos

MAL

La gente lo ama por alguna razón, pero tocó el balón 4 veces. (Ingresó al 81′ por A. Fidalgo)

REGULAR

Buena retención de balón y en el poco tiempo que estuvo logró ingeniárselas dentro del área para sacar un remate casi sin ángulo. (Ingresó al 81′ por H. Martín)

Juan Otero

Juan Otero

MAL

Se perdió un gol increíble. Cuenta la leyenda que está reservando sus anotaciones de semifinales en adelante. (Ingresó al 90′ por D. Valdés)

COMENTARIO FINAL

Esta liguilla tiene pinta de ser una de las más complicadas de ganar. Varios equipos están desplegando buen fútbol por lo que llevarse el título será complicado, especialmente cuando tenemos tan pocos jugadores de los cuales echar mano.

Sin embargo, esto es el Club América, y si estos jugadores quieren gloria, van a tener que salir por ella. Siempre me gusta parafrasear el título de la película de los hermanos Coen (No Country For Old Men) en español: Sin Lugar Para Los Débiles.

Si el América quiere salir campeón, tendrá que salir a arrebatar el título con mucha amígdala y asestando golpes cuando hay que hacerlo.

Es la única manera de salir campeón.

🏆 Cracks de NidoAzulcrema Pro

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 22 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. López, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, C. Bustillos, R. Arizmendi, A. Ham, J. Pérez, L.S. Arriaga, G. Moreno, V.D. Valdez, E. Balderrama, A. García, D. Ham, O. García, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Díaz, A. Ramírez y W. Ticas.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.