No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Las Águilas del América vencieron a los Rayos del Necaxa durante la fecha 5 del Apertura 2023. Un partido que en papel parecía sencillo, se complicó por errores Aguiluchos y se ganó por un error del rival. Triste el presente de nuestros Azulcremas.
El mal paso del equipo, el horario, el día de la semana, la amenaza de lluvia y que en unas semanas se viene el Clásico Nacional ausentó a la gente del Coloso de Santa Úrsula. Parecía que ahora que el Necaxa celebra su centenario, la Liga y el América quisieron hacerle un homenaje a sus épocas ochenteras y noventeras donde apenas metía a cinco mil asistentes en el Azteca. Pero no, simple y llanamente, fue una pésima hora para programar un partido en la Ciudad de México, casi como ponerlo en domingo a las 9 de la noche.
Los Rayos llegaban arrestando la cobija y parecían presa fácil de los de Coapa. La poca gente que se hizo presente en el Azteca llegó con la esperanza de una victoria holgada, pero que lejos estábamos de la realidad. El Necaxa sorprendió y tras un error terrible de la central (¿Cuándo no?) los Azulcremas ya se veían abajo en el marcador apenas al minuto 3 del partido.
Cuando uno es niño y empiezas a formarte en el fútbol a través de la enseñanza de un maestro/escuela/Fuerzas Básicas/etc. lo primero que te enseñan, además de que a la pelota se le pega con el pie, es que jamás debes dejar botar una pelota a la defensiva. No es la primera vez que la zaga americanista (sin importar quién esté en el campo) deja que una pelota bote y de ese error surgió el primer gol. Errores infantiles de verdad.
Necaxa intentó cerrar el partido desde los primeros minutos, pero realmente son muy malos y en un abrir de cerrar de ojos estaban perdiendo. Con la ventaja en la primera mitad, todos esperábamos que con un Necaxa desesperado se abriría la puerta para asegurar la victoria, pero no, otra vez nos equivocamos y de manera increíble el Necaxa empató con un gol que muestra claramente que la defensa no sabe ni cómo hacer marcas. Batista remató solo a un paso del área chica, mientras defensas y medios simplemente veían cómo Malagón no podía hacer nada.
Preocupa realmente que no se ve trabajo atrás. Los movimientos de los centrales cuando los laterales salen a atacar no son correctos, los volantes no saben qué hacer cuando les toca defender y los laterales están más ocupados atacando que defendiendo. Es un verdadero desastre. Si analizan con calma los goles en contra, en el primer tanto Israel Reyes está en una zona que no le corresponde por el minuto de juego, Lara no sabe marcar un balón por arriba, no es sorpresa, es algo que todos sabemos desde hace un año. Mientras que en el segundo tanto, todos los defensas están marcando a un rival, pero nadie es capaz de checar si hay alguien más atrás. Dejar solo a un jugador así es ridículo.
Si Jardine y su cuerpo técnico tienen más nociones ofensivas, no pasa nada si traen a alguien que ayude a poner orden atrás. Si hay un entrenador de porteros, por qué no pensar en un especialista en la defensa, que trabaje de la mano de los centrales y les inculque algo diferente a lo que llevan años entrenando. Estos errores no son solo de la época de Jardine, los vimos con Herrera, con Solari y con Ortiz. Nos han costado títulos.
El arquero argentino Ezequiel Unsaín dio un partidazo, salvó varias veces al Necaxa, pero como es la vida de ingrata, cometió un error gravísimo que le costó la derrota a su equipo. Afortunadamente, las Águilas al verse 3-2 arriba, replegaron un poco. Los cambios al final fueron más defensivos que otra cosa, y aun así, con todas sus limitaciones, Necaxa pudo empatar al final. Lo bueno que Jonathan estaba para decir que no. Que no se diga que los cambios del estratega brasileño no sirven de nada.
EL DATO
Antes de llegar a este partido, el Necaxa, contando el Clausura 2023, la Leagues Cup y los cuatro primeros partidos de este Apertura, sumaba apenas 3 victorias en 23 encuentros, se había comido 37 goles y apenas había anotado 18. Es decir, anotaba un gol cada 115 minutos, es decir, ni siquiera tenía promedio de un gol por partido.
Aun así, se las ingenió para hacerle 2 tantos al América en 90 minutos, y no hizo un tercero gracias a la salvada de último momento de Jonathan Dos Santos.
GOLES
1-1 | Diego Valdés (24’): Zendejas alcanzó por la banda derecha un balón que parecía se iba a saque de meta. De buena manera sacó el centro que fue rematado de primera con el balón casi a ras de pasto por Diego Valdés. Nada que hacer para el arquero rayo.
2-1 | Brian Rodríguez (31’): Nuevamente, Zendejas apareció, pero ahora por el centro, dándole aire a la jugada al darle un buen pase a Brian. El uruguayo por primera vez en su paso por América soltó la pierna sin pensarlo. Balazo que besó el poste izquierdo y se metió. Buen gol.
3-2| Julián Quiñones (61’): El arquero necaxista cometió un error gravísimo al soltar la pelota que tenía controlada al chocar con uno de sus compañeros tras tiro de esquina que no llevaba nada. La pelota cayó cerca de Black Panther, quien simplemente empujó.
MOMENTUM ATTACK
Nada extraño, América domina y domina la pelota, pero aún así la defensa hace agua las pocas veces que el rival se atreve a atacar.
TITULARES
LUIS MALAGÓN
Igual que el partido contra Atlas, no tuvo tanto trabajo. No se le recuerda ninguna salvada porque los delanteros del Necaxa son más malos que el Covid sin vacuna. Se comió dos goles, pero ambos remates fueron a quemarropa y la defensa ni siquiera ayuda a sacar la pelota de las redes.
KEVIN ÁLVAREZ
El mejor jugador de lo que va del Apertura 2023, sin dudas, pero ante los Rayos podemos decir sin miedo a equivocarnos que tuvo una participación bastante regular. En lo que sabemos hace bien, atacar, apenas generó un pase clave y un buen centro. Sin embargo, atrás sufrió al perder 7 de 10 duelos terrestre, perdió 17 veces la pelota y fue amonestado. En varios momentos se vio alejado de las acciones defensivas porque tardaba en regresar tras estar al ataque, de hecho, el primer gol cayó por su banda y el que estaba ahí haciendo que defendía era Israel. Parecería que tal vez hace falta que empiece en la banca un partido para irlo recuperando físicamente.
ISRAEL REYES
Empieza a ser una costumbre que Reyes tenga un mal desempeño. En el primer gol en contra dejó botar la pelota tontamente y luego estaba perdido en la banda derecha, dejando en el centro solo a Larita. En el segundo gol se perdió como el resto de la zaga. Se llevó una tarjeta amarilla, perdió los 2 únicos duelos terrestres que tuvo y apenas ganó 1 de 5 aéreos. En vez de mejorar e irse asentando como central, cada vez lo hace peor.
EMILIO LARA
La prensa y varios en redes sociales alabaron el “partidazo” de Larita ante el Atlas, además de que el propio jugador salió a decir que aprovecharía la oportunidad que está recibiendo nuevamente. Tristemente, no lo está haciendo y no hay nada que alabar. De hecho, al inicio del partido cuando dieron su nombre en el sonido local hubo gente que aplaudió, pero cuando lo cambiaron fue abucheado. Patético para él que hayan preferido cerrar con Fuentes como central antes de darle a él la responsabilidad. Por tierra ganó un duelo de tres, por arriba venció en 3 de 4, pero ese cuarto fue el gol en contra donde se vio simple y llanamente ridículo en la marca sobre Batista. Fue amonestado y por ahí hubo una jugada donde tacleó a un compañero en un choque accidental y, como todos los defensas, se perdió en el segundo gol. Se dio el lujo de regañar a Brian Rodríguez culpándolo del segundo tanto en contra. Cuando esté Cáceres, Lara no volverá a aparecer. (Salió al 72′ por Luis Fuentes)
SALVADOR REYES
Pareciera que fue el peor de los defensas por su perfil bajo que anda manejando en sus últimas apariciones, pero si ves las estadísticas, resulta que fue el mejor. 3 de 4 duelos terrestres ganados, mientras que venció en 2 de 4 aéreos. Se dio el lujo de dar un pase clave y un centro bien de 4 intentos, sin dudas un récord personal para Chavita. Sin embargo, el segundo gol en contra inició por su banda y nunca apareció para si quiera tomar una foto.
RICHARD SÁNCHEZ
Otro que anda manejando perfil bajo, lejos estamos del Richard que se cargaba al hombro al equipo con un asistencia precisa o un tiro lejano que resolviera un partido cerrado. Y aún así, tuvimos su mejor partido de este Apertura con 2 pases claves y un tiro desviado que parecía gol cantado en una jugada que él mismo se creó. Así de triste está el nivel del equipo que con un poco de esfuerzo hasta el más apático destaca un poco. (Salió al 90′ por Miguel Layún)
ÁLVARO FIDALGO
Regresó tras pagar el partido que debía de la sanción tras su tontería en el Clásico de semifinales. Salió como capitán, parece que Jardine le dará el gafete a todos para que estén contentos. Ya en la cancha, como siempre, es de los que más toca la pelota, tuvo contacto con la esférica en 142 ocasiones, pero no dio ni un pase clave ni un buen centro ni disparó una sola vez a portería. Al menos ganó 7 de 8 duelos terrestres. Otro que se ha olvidado de ser solución como hace unos meses.
ALEJANDRO ZENDEJAS
A diferencia de Fidalgo, Zendejas tocó la pelota apenas 52 veces, pero le alcanzó para dar 2 asistencias, 3 pases claves, 3 centros correctos en 5 intentos, dos disparos a puerta, siendo que uno pegó en el travesaño. En resumen, su mejor partido en mucho tiempo y eso que tampoco es que podamos decir que la rompió. Pero como comentamos con Richard, tan mal se ve la cosa que el que más o menos lo intenta, destaca. (Salió al 87′ por Leonardo Suárez)
DIEGO VALDÉS
Como buen miembro de la Caravana Gitana, Diego se sacudió el mal partido contra Atlas para destacar ante Necaxa. No sólo hizo un muy buen gol, fue el más consistente en el campo. Dio 3 pases clave, 1 buen centro, 4 cambios de juegos correctos, ganó el 80% de sus duelos e intentó a puerta en 5 ocasiones. Aún no es el Diego que sabemos puede llegar a ser, pero también sabemos que como “vocho” en subida tarda en agarrar fuerza. Esperemos que haya dejado la primera velocidad y ya meta segunda.
BRIAN RODRÍGUEZ
El Rayito parece haberse ofendido tras las múltiples críticas que ha hecho el Nido a su forma de juego que hasta goles complicados ya hace. Además de la anotación, estuvo participativo al ataque con un pase clave, un centro correcto y 2 disparos a portería que fueron bien atajados por el arquero rival. No es el gran jugador, pero ya al menos aparece en el marcador. (Salió al 87′ por Jonathan Dos Santos)
JULIÁN QUIÑONES
Lo dijimos en nuestras redes sociales, parece ser que toda la novela de si juega con Colombia o México le está afectando, ya vimos que a Zendejas estas cosas le afectaron y Black Panther no está lejos de sufrir las mismas consecuencias si no logra separar las ganas de jugar el mundial de su día a día en Coapa. Es increíble que un jugador de 1.77 mts no pueda hacer un gol por arriba. Falló un par claras de cabeza y perdió sus 3 duelos aéreos. Asimismo, tuvo una clarísima que Diego le regaló que falló de manera increíble, además de que parece que le encanta vivir en el fuera de lugar. Al menos logró anotar tras regalito de Unsaín.
SUPLENTES
LUIS FUENTES
Casi 20 minutos en la cancha y de central, sabrá cuándo fue la última vez que jugó en esa posición, eso si alguna vez lo había hecho. Aún así, ayudó a poner un poco de orden. Ganó su único duelo aéreo, dio un pase clave y alcanzó a disparar desviado del arco. Es realmente increíble que esa sea la solución que tiene al momento Jardine mientras la directiva recicla tenis en vez de buscar un central. (Entró al 72′ por Emilio Lara)
LEONARDO SUÁREZ
Alcanzó a jugar 10 minutos pero apenas tocó la pelota 6 veces. No es santo de mi devoción, pero creo que es de lo mejorcito que habíamos visto en este Apertura. A pesar de que Zendejas tuvo un buen partido, no entiendo porqué Jardine le está cortando las piernas a sacarlo siempre que ha sido titular y ahora ya ni siquiera ponerlo de inicio. (Entró al 87′ por Alejandro Zendejas)
JONATHAN DOS SANTOS
A pesar de que tocó la pelota 7 veces y jugó los mismo 10 minutos que Leo, a Jona le ponemos un BIEN porque bloqueó lo que parecía el gol del empate en el último ataque de Rayos. Salvó al equipo de un ridículo monumental, empatar a 3 con un equipo que no le hacía gol ni a los Brujos de San Francisco del Rincón. (Entró al 87′ por Brian Rodríguez)
MIGUEL LAYÚN
Curioso caso de Layún, en el minuto que jugó tocó la pelota 3 veces y aún así dio un pase clave y un buen centro. Aún así, fue abucheado en el pase que erró de los 2 que hizo, además de que cuando entró a la cancha también recibió silbidos reprobatorios. Parece que la presión del público ya le está afectando. Atacó a la prensa diciendo que es su culpa que la gente no lo quiera y hasta hizo un ademán al salir del campo en contra de la tribuna (se puso la mano en la oreja). Ya lo sabemos todos menos él y la Directiva, ya no está para jugar con las Águilas, su rol debería ser fuera del campo con los jóvenes. (Entró al 90′ por Richard Sánchez)
COMENTARIO FINAL
Muchos dicen que América tiene un calendario a modo y que tantos partidos en Azteca es para ayudarlos. Primero, el calendario se diseñó hace meses y no es culpa de los Azulcremas que Querétaro y Atlas no tengan su estadio listo y que el Azul no tenga casa propia, pero bueno, ese es otro tema. Lo que queremos resaltar es que tanto partido en casa está afectando más de lo que ayuda.
Lo hemos dicho muchas veces, los rivales vienen, generalmente, a encerrarse al Azteca y este América carente de ideas ofensivas (a pesar de tener un arsenal, en papel, de miedo) se le complica un mundo abrir a los equipos rivales. Además de que la presión de no sumar de a tres en cada partido en casa va generando descontento en el plantel, pone a la defensiva al entrenador y la gente que hace el esfuerzo de ir al Estadio ataca de manera incisiva. Lo mejor que podría pasarles a los de Coapa es salir de casa, pero ya sabemos que no pasará en un buen rato.
Finalmente, nos hemos cansado de señalarlo, el eslabón más débil de este equipo es la defensa, no importa si es Araujo o Lara o Cáceres o Reyes o Fuentes. Todos son un cheque al portador. El mercado cierra la primera semana de septiembre y con esta seguidilla de partidos en pocos días, si se contrata a alguien llegaría casi a la mitad de la competencia, eso sin olvidar que hay que esperar a que esté el pase internacional, que esté registrado en la Liga, que tenga el permiso de trabajo, que se aclimate a la Ciudad de México y un largo etcétera. Si llega, tendríamos al central listo por ahí de la jornada 14. Pésima planeación.
Pero bueno, no todo es malo. América sumó 3 puntos valiosos y sube puestos en la tabla general. Gana un poco de confianza y llega mejor parado ante el León que si hubiera empatado ante uno de los peores equipos de la Liga.