[CALIFICACIONES] Club América (2-0) León: “A lo Panenka”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

América se clasificó a semifinales tras doblegar al León de Larcamón por marcador de dos por cero en el Coloso de Santa Úrsula.

El equipo de Jardine volvió a desconcertar a propios y extraños al ofrecer un primer tiempo cuestionable en fútbol, y en el caso de algunos jugadores, de actitud. Sí, hablamos de ustedes, Jonathan y Zendejas.

Los abucheos tras finalizar el primer tiempo fueron merecidos porque León terminó teniendo las mejores chances. Menos mal que su esperanza de ataque es el especialista en postes de liguilla, Federico Viñas. El uruguayo reventó la base del poste con tiro de media distancia tras “basurear” a Lichnovsky en campo abierto.

Del primer tiempo quedó la impresión de que Julián, Diego y Henry se entienden poco. Es normal porque nunca jugaron juntos en temporada regular debido a las múltiples lesiones de Valdés y Martín. Además, Julián tiene poco rigor táctico. Tanto aparece por izquierda, como por el centro o en punta. Esto impide que sus compañeros imaginen mentalmente dónde pueden encontrarlo.

La segunda mitad mejoró hasta el penal que provocaron Diego y Henry. Julián convirtió de Panenka y definió el rumbo de la eliminatoria. Larcamón se quedó sin imaginación y sus mil cambios hicieron nulo daño al aparato defensivo Azulcrema, que con la ventaja en el marcador, se afianzó en el centro del campo e impidió que Malagón estuviera en problemas.

El gol de Henry sepultó lo poco que quedaba de los Esmeraldas y sentenció la serie.

Con este cotejo quedó claro —otra vez— que la liguilla es un animal diferente. Entre las casi tres semanas de descanso y el ritmo que sí trae el que viene de Play-In, se termina, de alguna manera, emparejando las series.

Lo que hizo el América en temporada regular quedó atrás. Solo sirve para saber cuántas series se cierran en el Azteca. Por lo demás, es casi volver a comenzar, especialmente en México, donde los equipos paran un ratito y parece que se fueron tres meses.

América se impuso a León porque tiene mejor plantel, así de sencillo. Los de Larcamón, además, no saben defender. Las Águilas hicieron lo que tenían que hacer, pero salvo grandes raciones de autosabotaje, era impensable que perdieran esta serie.

El americanismo se irá a dormir contento, pero no satisfecho. Se conoce a este equipo al derecho y al revés, y lo visto en las primeras mitades de ambos encuentros, deja un pequeño desasosiego en el cuerpo, considerando los rivales que quedan en el camino al título.

Lo único que se puede hacer, es desear que las sospechas sean infundadas para llegar a buen puerto, y la única manera de saberlo, es cuando vuelva a silbar el árbitro.

Por lo demás, qué serie de Henry Martín. Un monstruo absoluto.

EL DATO

Nicolás Larcamón suma 12 cotejos sin poder ganar al América.

Mientras este tipo dirija a León, nunca serán un problema.

ESTADÍSTICAS

El Momentum Attack es claro: León fue una mentira absoluta. América no apretó tanto, pero fue contundente en momentos puntuales y se llevó la eliminatoria.

GOLES

1-0 | Julián Quiñones (61’): Tras clarísimo penal sobre Henry, Julián tomó la pelota y se puso tres pasos detrás de ella. Sería mentir el no aceptar que había cierto temor entre el americanismo, pero Quiñones conectó de Panenka e hizo rugir al Azteca con semejante golazo.

2-0 | Henry Martín (89’): Centró Richard desde la esquina, peinó Cabecita y Henry conectó cerca de Cota para mandarla al fondo de las redes y conseguir su tercer gol de la serie. Capitán de Mar y Guerra.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

REGULAR

Otra vez malísimo con los pies. Al inicio del cotejo mandó dos veces a saque de banda porque es incapaz de dar un pase bien. No tuvo atajadas importantes, pero Viñas le reventó el poste en aquel bombazo.

KEVIN ÁLVAREZ

KEVIN ÁLVAREZ

REGULAR

Lo mejor es que reapareció de titular lo cual es bueno para ganar ritmo. Mandó un tiro desviado, ofreció un pase clave (pase que permite rematar al compañero) y recorrió la banda siempre que pudo. Atrás no pasó problemas. (Salió al 86′ por Miguel Layún)

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

BIEN

Sigue en gran nivel. Fue un muro en duelos áreos y terrestres. De hecho, fue el que sí logró batirse a duelo a ratos con Viñas. Ya empieza a verse su nivel con Uruguay por estos lares. Ojalá lo mantenga cuatro partidos mas.

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

MAL

Sí, es el consentido del torneo, pero, no tuvo un gran partido. Fue presa fácil en terreno abierto. Cada que Viñas lo encaró, lo superó en potencia. Es cierto que Viñas es un toro, pero Igor no es precisamente un flaquito. Deberá tener cuidado con las carreras largas.

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

REGULAR

Discreto y cumplidor. Pocas emociones por su costado, tanto al frente como en defensa.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

MAL

Tristísimo partido. Pareciera que le pesó ser titular en duelos de alto voltaje. En temporada regular lució como un capo, y en liguilla ha sido un fantasma. El segundo tiempo mejoró, pero tampoco es gran mérito cuando el rival ha bajado las manos.

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

BIEN

De los pocos que entendió cómo había que jugar. Influye que busca su revancha personal tras la liguilla pasada, pero, ha procurado profundizar en terreno enemigo con pases importantes, incluso, animándose con algunos disparos. La segunda parte fue menos protagonista, pero, tampoco fue necesario tras la derrota anímica de León tras el tanto de Julián.

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

MAL

Otro partido para el olvido. Poca profundidad, poca gambeta, poco disparo, poco de todo. Inconcebible que Leo Suárez no tenga minutos con este nivel francamente deplorable. (Salió al 76′ por Salvador Reyes)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

REGULAR

Pudo abrir el marcador en aquella jugada en la que escapó solo, pero, se notó la falta de confianza al intentar servicio a Julián. Lo importante es que recupere ritmo. Además, ayudó con el pase que terminó con Henry derribado. Sin embargo, Diegol puede dar mejores actuaciones. (Salió al 79′ por Richard Sánchez)

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

BIEN

La locomotora favorita del americanismo. Todavía se siente como que “Julián juega para Julián”. Necesitará tiempo para conformar una triplete explosiva con Diego y Henry. Por lo demás, es un tipo con mucha sangre, de vital importancia en partidos de ganar o morir. Tuvo la osadía de patear un penal a lo Panenka y le salió espectacular.. (Salió al 82′ por Jonathan Rodríguez)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

MUY BIEN

Serie complicadísima en cuando a cantidad de oportunidades. Sacó agua de las piedras y básicamente, fue el artífice del pase a semifinales. Tres goles y le cometieron penal. Hay que seguir disfrutando su fútbol.

SUSTITUCIONES

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

REGULAR

Poco que resaltar con León entregado. (Entró al 79′ por Alex Zendejas)

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

REGULAR

Dio la fabulosa cantidad de 4/4 pases correctos. Partido liquidado, poco que resaltar. (Entró al 79′ por Diego Valdés)

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

REGULAR

Diez minutitos, pero se apuntó una asistencia desde tiro de esquina. (Entró al 82′ por Julián Quiñones)

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

SIN CALIFICACIÓN

Cambio súper extraño. Nada pasó con Mexican Beckham. (Entró al 86′ por Kevin Álvarez)

COMENTARIO FINAL

Cuatro partidos separan a las Águilas del título.

La serie ante León deberá servir para saber con quién se cuenta realmente para fases de exigencia máxima. Varios quedaron a deber, ya sea por baja de juego, o porque estos escenarios les pesan mentalmente.

Jardine deberá ser inteligente, poner a los que estén genuinamente para jugar, y plantear grandes partidos contra San Luis. Les conoce a la perfección y sabrá explotar sus debilidades.

Será una gran semifinal, pero quien piense que América pasará “porque es San Luis”, estará cometiendo el error histórico de las Águilas: menospreciar al rival.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

AP23, CFV: Club América vs. León

Next Article

AP23, SFI: Atlético de San Luis vs. Club América