[CALIFICACIONES] Club América (1-1) Atlas: “Que nos duerman y despierten hasta liguilla”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

El desencanto continúa. América empató a uno contra Atlas y aumentó el desgaste con su afición cansada de fracasos y excusas partido a partido.

Pareciera que el plantel tampoco se ha recuperado de la patética eliminación de la liguilla pasada en donde el título estuvo más al alcance que nunca y así lo han demostrado en este tedioso arranque de torneo.

Salvo Kevin Álvarez, que ha sido una grandísima revelación y la enjundia de Julián Quiñones (porque goles… todavía no), el resto del plantel se siente soso, apático y aburrido de esta fase llamada “torneo regular”.

Desmenuzando el partido, se hacen evidentes aspectos a corregir.

El primero es el propio entrenador. Un sector Azulcrema le consideraba entre cauto y temeroso, “indigno” del estilo que debe pregonar en el Club América. La realidad es que en sus primeros partidos, ha echado toda la carne al asador, al grado de que su estilo recuerda al de Matosas: que ataquen todos y que defienda el espíritu santo.

Pareciera que en Coapa hay indicación de “gustar” a como dé lugar, porque (según cuenta la leyenda) el americanista “prefiere perder 5-4 que ganar 1-0”. Es un hecho que los centrales son de papel y regalarán mínimo un gol por partido y ni así se es capaz de buscar equilibrio. Si Jardine continúa con la misma postura, que no se sorprenda si le dan las gracias en la fecha diez.

El segundo aspecto que llama la atención es el plantel tan corto que se tiene. La banca que enfrentó a Atlas fue la siguiente:

– Óscar Jiménez
– Luis Fuentes
– Miguel Layún
– Ramón Juárez
– Santiago Naveda
– Alejandro Zendejas
– Mauro Lainez
– Bruce El-Mesmari
– Miguel Ramírez
– Patricio Salas

Es cierto que las ausencias de Fidalgo, Henry y Cabecita son importantísimas, siendo todos ellos titulares, pero, es difícil de creer que la única opción real fuera el gitanazo de Zendejas.

Para seguir echando leña al fuego: Jardine no pone a los jóvenes. Las teorías son las de siempre: puede que los considere muy verdes (tema que Raúl Herrera ha tocado hasta el cansancio: “el problema no es de fútbol, sino de actitud”) o puede que en este momento en el que su proyecto ha iniciado con turbulencia, prefiera que los “consagrados” estabilicen al equipo para dar oportunidad a los juveniles en un entorno controlado.

Otro tema igual de relevante: el plan de juego de los rivales contra el América.

Se sabe que las Águilas son un plantel importante en el continente (al menos en nombres, nóminas y presupuesto) y lo sencillo es “jugar a lo equipo chico”: replegarse atrás y jugar de contra. Además, se tiene la desventaja de que los rivales conocen lo endeble que es la defensa y basta aprovechar el error que con certeza cometerán para desesperar a los emplumados.

Este es el modus operandi del 70 % de los equipos de Liga MX. El resto son Tigres, Monterrey, Pachuca y León por citar algunos de los que juegan “de igual a igual” por lo que el América luce mejor, pues hay espacios en donde el Club de los Gitanos puede dar rienda suelta a la creatividad que brindan los espacios que dejan los rivales.

Y no menos relevante: el ritmo. Si de por sí abrir equipos que se cuelgan del travesaño es difícil, se duplica el esfuerzo cuando se juega al ritmo semi-lento que fascina en Liga MX. En Leagues Cup se disfrutó de una velocidad de juego más vertical y vertiginosa porque los gringos son atletas antes que futbolistas, pero volviendo al torneo doméstico, vemos la realidad del fútbol Azteca.

Si América empató con Atlas, fue porque hay problemas estructurales (actitud del plantel, formación de juego, ideas del entrenador, directiva nefasta) que terminan repercutiendo en lo que sucede en el terreno de juego. No fue un “es que Quiñones se perdió aquel cabezazo”, es que América no está jugando bien, no está equilibrado, no tiene plantel amplio y por si fuera poco, las grandes ideas del banquillo fueron cambiar a los laterales por unos peores que los que estaban.

El reto para la afición será tener paciencia con el nuevo proyecto cuando es un recurso que lleva, cuando menos, un año agotado con las eliminaciones ante Toluca, Chivas, Nashville y cualquier otra que venga a la mente.

EL DATO

América sigue empecinado en ser el niño bueno del fútbol mexicano. Si Atlas ganó tres puntos en la mesa, bien se les pudo complicar la vida tras no tener listo el estadio, pero no, las Águilas optaron por ser “buenos” y no poner trabas. El resultado: un empate que no le sirve a nadie, ni siquiera para la asistencia que fue paupérrima al avisar de un día para otro en el peor horario que se puede tener para ir al Estadio Azteca: Domingo 9:10pm.

GOLES

1-1 | Brian Rodríguez (41’): El Piporro Quiñones (por aquello de los taconazos) habilitó (“sin querer queriendo”) a Rayito, que empujó el balón tras vistoso intento de remate. Parecía que lo invalidaban por fuera de lugar, pero al final se dio por bueno.

MOMENTUM ATTACK

Lo dicho: América es el campeón de la posesión estéril. Es raro el partido que no dominen a placer, pero, son incapaces de generar peligro.

Al final, como se ha dicho, el ritmo tiene mucho que ver. Es imposible sorprender a un equipo si se juega a medio kilómetro por hora y encima, la actitud de los atacantes como Valdés o Suárez deja que desear.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

REGULAR

Le llegaron una ocasión y le anotaron. El fútbol es así. El Huevo Lozano intentó sorprenderle con disparos de media distancia como al viejo Jiménez la temporada anterior. Jordy Caicedo estuvo a nada de fusilarle pero una barrida a tiempo de Emilio Lara le salvó.

KEVIN ÁLVAREZ

KEVIN ÁLVAREZ

MUY BIEN

El único que está jugando a un nivel superlativo. De sus botines nació el gol Azulcrema que luego terminaron entre Quiñones y Rashito. Es un lujo para el América tener un lateral así. Es incansable para el ida y vuelta, y aunque no es el mejor defensor del mundo, resulta que si la mayoría de los equipos juegan colgados de su arco, tampoco habrá mucho problema. (Salió al 84′ por Miguel Layún)

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

REGULAR

Es tan cansina la falacia de ponerle de central, que evitaremos perder el tiempo con él. Era la oportunidad de ponerlo junto a Richard (antes de que a Reyes se le olvide cómo es jugar de contención) y dejar a Ramón Juárez junto a Emilito Lara. Pero no, hay que poner a Reyes de central. Y así nos va.

EMILIO LARA

EMILIO LARA

MAL

Nada nuevo bajo el sol. Partido que juega, partido que se manda un error grosero. Si fuera Cáceres, ya lo hubieran deportado. Tuvo suerte de que Lozano entregara pésimo a Caicedo o estaríamos hablando de otra derrota. Sí, se barrió bien contra Jordy, pero, siendo honestos, fue el ecuatoriano que se tardó en sacar el remate y le dio tiempo de llegar. Emilio Lara tendría que continuar su carrera en otro equipo.

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

MAL

Ni fú ni fa. Mientras Kevin se cansa de ser opción por derecha, el otro Reyes no se cansa de ser intrascendente por izquierda. Juega porque tiene más velocidad y fondo físico que Fuentes, pero es todo. (Salió al 84′ por Luis Fuentes)

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

REGULAR

Partido discreto porque Atlas atacó poco, y cuando se animó, lo hizo por las bandas, lejos de la zona de acción de Jonathan. Cuando tuvo la pelota, se decantó por el pase corto y fácil. Poco resolutivo para generar ideas que abrieran a Atlas.

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

MAL

Apático, lento, poco fino. Se supone que es el más experimentado de la plantilla actual dada su longevidad, tendría que ser el que contagie a los demás, y lo hace, pero los contagia de apatía.

LEONARDO SUÁREZ

LEONARDO SUÁREZ

MUY MAL

Un fantasma del que no vale la pena hablar en esta ocasión. (Salió al 61′ por Alejandro Zendejas)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

MUY MAL

Se sabe hasta en Marte que cabello platinado es igual a partido basura. Diegol hizo bueno el pronóstico. ¿Su aporte? Un par de reclamos al árbitro.

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

BIEN

El más cuestionado al ataque terminó siendo la vía de acceso a terreno enemigo. Convirtió el empate, estuvo a nada de hacer el segundo casi enseguida, hizo una maradoniana en la que se quitó a todos los de su banda, y hasta reventó a Layún en aquella jugada en la que el lateral-volante se desentendió.

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

REGULAR

Exceso de lujos y poca contundencia. Se le ve con ganas, pero, no termina de cuajar como nueve, y es normal, no es su posición. También se notó que eso de hacer goles de cabeza, será para Henry o Valdés. No cabecea ni en defensa propia. Sin espacios no hay paraíso.

SUPLENTES

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

MAL

Sigue sin aparecer tras el drama de si juega para MEX o USA. (Entró al 61′ por Leonardo Suárez)

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

SIN CALIFICACIÓN

Cambio sin sentido uno. (Entró al 84′ por Salvador Reyes)

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

SIN CALIFICACIÓN

Cambio sin sentido dos, aunque Brian lo reventó. (Entró al 84′ por Kevin Álvarez)

COMENTARIO FINAL

Podría decirse que el americanismo está cansado de lo mismo.

El América es de esas películas de cada domingo que pasan por Canal Cinco. Ya todo mundo conoce el guión, los protagonistas, y el final.

El problema es que el público no se cansa de verla, y el América no se cansa de hacerla.

Que nos duerman y despierten hasta liguilla, porque el torneo regular es un martirio.

AVISO: SIN PODCAST ESTA SEMANA

El NidoPodcast lo hacemos con mucho cariño para la comunidad Azulcrema. Sirve de catarsis para todos. Sin embargo, su producción está ligada a los horarios en los que juega el América, y este nuevo torneo ha sido complicado con partidos entre semana (Leagues Cup) o en horarios poco amigables (Domingo 9:10pm). Los que conformamos el staff tenemos diversas obligaciones que impiden grabar y editar para salir en tiempo y forma.

Ofrecemos una disculpa a todos nuestros escuchas, y prometemos que volveremos en cuanto el América estabilice sus horarios. Valía poco la pena hacer un episodio del juego vs. Atlas a media noche del domingo, cuando el próximo partido es el miércoles como jornada doble.

Este es uno de los problemas que la logística la liga bananera MX nos impone.

Previous Article

AP23, J4: Club América vs. Atlas (Actualizado)

Next Article

[CALIFICACIONES] Club América Femenil (4-0) Cruz Azul: “La máquina de goles Azulcrema no para de despedazar rivales”