[CALIFICACIONES] Club América (0-2) Atlético de San Luis: “Pase agridulce”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Después de 4 años y varios intentos infructuosos, las Águilas del América se instalaron en la Final del Apertura 2023 tras caer 0-2 ante el Atlético de San Luis en la siempre portentosa cancha del Estadio Azteca.

Ciertamente, no fue la mejor manera de calificar, a todos nos hubiera gustado salir del estadio o apagar la televisión con la satisfacción de otra victoria y llegar con todo el ánimo al próximo jueves, pero los jugadores elegidos por Jardine para disputar la vuelta de las semifinales decidieron que no tenía caso arriesgarse de más y con la ventaja de la ida era más que suficiente.

Nadie, absolutamente nadie en su peor escenario veía a San Luis ganarles a los Azulcremas por más de 6 goles, eso era una realidad, el pase a la final jamás estuvo comprometido y a pesar de que San Luis salió a morir con honor, entre Malagón y la diferencia de goles en el marcador global fue suficiente para que los potosinos se fueran del Azteca con una segunda victoria de visitante en Liguilla y ya.

De nuestro lado, deja un mal sabor de boca ver que varios jugadores “suplentes” no salieron con el hambre de poner a dudar al estratega brasileño al momento de armar su 11 de la Final de Ida. Gracias al patético encuentro de jugadores como los Reyes, Cabecita, Leíto y Álvarez, queda claro quién es el cuadro titular y de lujo que saltará al campo el día jueves, los que ni tantita hambre demostraron ante San Luis verán el partido desde la banca.

La afición que estuvo en el Azteca se manifestó con un gran descontento, mientras que otros tantos acusan a esos que abuchearon de falsos aficionados. Lo que parece que no se entiende es que el marcador es lo de menos, todos sabemos que en un partido de fútbol todo puede pasar y una derrota es factible, lo que se critica y genera disgusto es lo comentado en los párrafos anteriores. Molesta ver a jugadores arrastrar los pies cuando se está jugando un pase a la Final, carajo, que falta de sangre de varios “suplentes”. Sin embargo, como siempre hemos dicho en el Nidoazulcrema.com, cada quien vive su americanismo como más le guste y toda opinión es más que bienvenida.

EL DATO

Segunda derrota consecutiva como local contra el San Luis en fase de Liguilla.

Primera vez, en torneos cortos, que el América califica a la Final perdiendo el partido de vuelta.

ESTADÍSTICAS

Como pocas veces en épocas recientes, el América no fue dueño total del balón. San Luis controló la mayor parte del primer tiempo.

GOLES

Los guardamos para la Final.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

MUY BIEN

El mejor del partido, el único que no se durmió en sus laureles y atajó, por lo menos, tres jugadas de gol que, de haber entrado, pudieron darnos un dolor da cabeza. Bien por Malagón, aunque sigue siendo un peligro constante su juego con los pies.

KEVIN ÁLVAREZ

KEVIN ÁLVAREZ

MAL

Kevin ha venido a la baja tras la enfermedad que lo aquejó, no tiene la misma soltura al ataque, parece temeroso de desbordar como antes y la que tuvo frente al marco la aventó al cuerpo del portero rival. En el primer gol de San Luis, ni siquiera aparece cerca de su zona que es donde se desprendió en centro que acabó con la pelota en las redes. Está tan bajo de nivel que hizo extrañar a Layún.

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

MAL

Juega Isra y la defensa se cae a pedazos. La verdad, es increíble que teniendo a Juárez en la banca se decida desempolvar a Reyes. El defensa mexicano no es central y lo demuestra en cada minuto que está en la cancha. Perdido en las marcas, lento y sin idea de cómo defender. Ganó la mitad de sus duelos y tuvo 4 cambios de juegos correctos. Párale de contar.

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

BIEN

Lo hemos venido diciendo, el mejor en la zaga al momento. Cuando salió fue que cayeron los goles. Ganó todos sus duelos e interceptó el balón tres veces, además de bloquear un par de disparos. Esperemos siga así en la fase final. (Salió al 45′ por Igor Lichnovsky)

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

MUY MAL

Tristísimo lo de Salvador Reyes, lo hemos dicho siempre que entra al campo, está muy, pero muy lejos del Chavita que vimos con Solari. A la defensiva ganó 2 de 6 duelos y ya. En el segundo gol del San Luis metió la mano y asistió a Saldívar. A la ofensiva, intentó 5 centros y ninguno fue bueno, perdió la pelota 10 veces e hizo enojar a más de un aficionado con su pasividad. Ridículo, seguramente el primero en salir del equipo acabando este torneo.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

BIEN

De lo mejorcito del equipo en este partido. Tuvo 96% de efectividad de pases, 4 cambios de juegos correctos, un pase clave y ganó 5 de 6 duelos. El hombre de confianza de Jardine parece estar retomando nivel justo cuando más lo necesitamos. (Salió al 78′ por Santiago Naveda)

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

BIEN

Pareciera que se acomoda mejor con Fidalgo que con Dos Santos. Sin embargo, no fue tan mal partido de Richard. Tuvo 92% de efectividad de pases, un pase clave, 1 centro bien de 3 intentos, 4 cambios de juegos correctos y ganó 7 de 13 duelos. Tristemente, salió lesionado al final del partido, esperemos esté bien para la Final.

LEONARDO SUÁREZ

LEONARDO SUÁREZ

MAL

Curioso caso el de Leo, si lees sus estadísticas pareciera dio un partido decente, 97% de efectividad de pases, 2 pases claves y un disparo desviado. Pero cuando ves el encuentro te das cuenta, que, tal vez, la estadística no es suficiente para calificar el accionar de un jugador. Fue de lo peor que le hemos visto a Leo en tema de actitud y presencia. Es de los que mejor pierna tiene y no la usa, es el que se debe morir en el campo para sentar a Zendejas que no está teniendo un buen fin de torneo y decide esconderse. Este Leo no nos sirve de nada, aunque las estadísticas lo ensalzan. (Salió al 66′ por Alex Zendejas)

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

MAL

Al igual que Leo, desperdició totalmente su oportunidad de ganarse un lugar en el cuadro titular de la Final. Tuvo 60% de efectividad de pases, lo que demuestra que estaba totalmente desconectado de sus compañeros. Tuvo al inicio un contragolpe que pudo cambiar todo, sin embargo, lo resolvió mal al dar un terrible pase para Leo. Cero pases claves, cero disparos, cero centros, cero cambios de juego, un regate bien y ganó 5 de 13 duelos. Ahora entendemos su permanencia en la banca.

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

MAL

Partido flojo de Diego, apenas 36 toques de pelota, de los cuales no hubo centros, ni disparos, ni regates, ni pases clave, ni nada. Trotó un rato y ya. Esperemos haya sido su partido de flojera de la Liguilla y tengamos su mejor versión en la Final. (Salió al 66′ por Álvaro Fidalgo)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

REGULAR

Si no te dan el balón, imposible hacer algo a la ofensiva. Desconectado totalmente de sus compañeros, y en esta ocasión no pudo generarse sus propias jugadas. Apenas tocó la pelota 19 veces, pero se dio el tiempo de ganar 3 de 7 duelos e intentar un disparo que se fue desviado. (Salió al 66′ por Julián Quiñones)

SUSTITUCIONES

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

MAL

No fue el mejor partido de Igor, ganó la mitad de sus duelos, pero hasta ahí. Lejos de ser el defensa confiable que vimos en partidos previos. Tal vez tener a Reyes a lado le afectó, si no nos equivocamos, nunca habían jugado juntos tantos minutos. Sin embargo, un hombre de su experiencia no se puede perder en las marcas como sucedió en ambos goles del rival. (Entró al 45′ por Sebsatián Cáceres)

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

REGULAR

Tocó la pelota 21 veces, tuvo 100% de efectividad de pases, hizo 3 regates y ganó 5 de 7 duelos. Pero, esto no significó un pase clave o un centro bueno o nada que ayudara a la ofensiva. Entró a correr e intentar algo diferente, pero simplemente no funcionó. Diríamos que urge que se conecte porque si no Leo le quita su puesto, pero viendo la tristísima actuación de Suárez, pues bueno, entendemos el porqué Alex es titular indiscutible. (Entró al 66′ por Leonardo Suárez)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

REGULAR

Sigue en su campaña personal de redención. Fue de los pocos, como Malagón, que se notó sabían que se estaba jugando un pase a la Final. El tiempo que estuvo en la cancha corrió y apretó al rival, pero tristemente no generó nada de peligro. Intentó un centro que fue malo, no tuvo pases claves y apenas alcanzó 86% de efectividad de pases. Aun así, se le agradece que por lo menos intentó ser más participativo que sus compañeros. (Entró al 66′ por Diego Valdés)

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

REGULAR

Apenas 9 toques de pelota, pero puso de cabeza la más peligrosa del América en el travesaño, aunque la jugada venía precedida de un fuera de lugar de Álvarez. Ganó 2 de 3 duelos e hizo un centro mal, 75% de efectividad de pases y cero tiros a portería. De “9” no es donde mejor rinde. (Entró al 66′ por Henry Martín)

SANTIAGO NAVEDA

SANTIAGO NAVEDA

REGULAR

A diferencia del partido pasado, esta vez sí tocó la pelota, 7 veces. Tuvo 100% de efectividad de pases, ganó 2 de 3 duelos e intentó un centro que fue malo. (Entró al 78′ por Jonathan Dos Santos)

COMENTARIO FINAL

Lo importante y lo destacable es que se está en la Final. Después de quitarnos el disgusto de caer ante el San Luis cuando todo pintaba para una fiesta en casa, es momento de ponernos en “Modo Final”. A disfrutar y a sufrir la semana que se nos viene.

Como bien sabemos y nos recontra consta, no siempre se está en los partidos que definen el título. Utilicen los comentarios de esta nota para desahogar la frustración de la derrota de este sábado y a lo que sigue, porque a partir del lunes, ¡¡¡VAMOS AMÉRICA!!! ¡¡¡VAMOS CARAJO!!!

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

AP23, SFV: Club América vs. Atlético de San Luis

Next Article

AP23, FI: Tigres vs. Club América