[Calificaciones] Club América 0-0 Atlas: Nuevo torneo, misma frustración

América y Atlas empataron (y aburrieron) a todos tras descafeinado empate en el estadio Azteca por la jornada uno del recién inaugurado Apertura 2022. Se esperaba un resultado diferente tras lo visto en pretemporada contra León pero aplica la de “una golondrina no hace verano”.

Desde el uniforme veníamos mal. Se dice que Nike fue incapaz de entregar a tiempo los uniformes versión jugador y los muchachos saltaron a la cancha con el modelo aficionado. Si vemos que a varios les quedaba medio “ancho” el uniforme, es justo por ello. La teoría gana validez si vemos que Ochoa jugó con el mismo del torneo anterior.

Y será el gusto de cada quien, pero parece pijama. Feo por doquier.

Tras conocer la alineación, llamaron la atención dos ausencias: Jorge Sánchez como titular y Jorge Meré aunque sea en banca. Resulta que el lateral derecho americanista fue operado de la nariz y sigue en recuperación. Se rumora que el español dejará Coapa y que la decisión de descartarle fue técnica.

En el apartado de sorpresas, Emilio Lara apareció como compañero de Sebastián Cáceres en la central. Adelante, se cumplió el deseo generalizado del americanismo de una oportunidad para el Mozumbo, Román Martínez. Sobre ellos, hablaremos en el apartado de calificaciones con lujo de detalle.

En cuanto al trámite del partido, hay dos aspectos a destacar: qué flojera cómo juega el Atlas. Colgados de su arco y esperando una contra para que Quiñones les resuelva la vida. Lo peor es que casi les sale. De no ser por Ochoa que atajó el disparo del colombiano, estaríamos hablando de una derrota. Cocca es un viejo lobo, sabe que al América se le indigestan los equipos con parados tácticos cerrados y dejó que los Azulcremas se ahogaran solos.

Del lado de las Águilas, nada que no hayamos visto antes: Roger contra todos sin ser relevante para el marcador. Zendejas desconectado del cotejo mientras que Valdés intentó por doquier pero poco efectivo en el último tercio. Román Martínez sintió lo que es ser Henry o Viñas en este equipo, es decir, un desierto futbolístico, porque no es el agua que escasea, sino los balones para probar al arco.

Que la estadística no engañe a nadie. Se hicieron dieciséis disparos, pero solo tres a puerta. Y esos tres, pan comido para un buen arquero como el colombiano Camilo Vargas. Fue buena la intención de los ofensivos el probar de media distancia, pero, ya sabes que la dirección de gol es para pies educados, no como los de Roger y compañía.

Al final, América quiso y no pudo. Hay que cuestionarse si el tener como mediocampistas a tres tipos que gustan de probar al arco tan seguido es lo mejor de cara a un fútbol de mayor asociación. Vamos de nuevo al contexto.

Dicen las leyendas y rumores, que en América, al ver que Viñas y Henry no hacían goles, se optó por traer mediocampistas con gol. De ahí que Diego y Zendejas hayan reforzado al equipo el torneo pasado. Roger es otro de ese estilo: correr, dos fintas, un quiebre, otro recorte y disparo (a las nubes, pero disparo).

Por tanto, tenemos tipos que aunque fungen como “mediocampistas”, tienen una relación especial con el gol. Les gusta patear seguido. Entonces, la duda es si tener a tres tiradores detrás del delantero es el camino para lograr una mejor asociación. Se quiera o no, el que está acostumbrado a patear al arco, va a buscar terminar la jugada él mismo en lugar de habilitar a alguien que pudiera estar en mejor posición.

Si es así, entonces al América casi que le sobra la posición de delantero, porque ni Roger ni Zendejas son grandes asistidores para el que sea que esté de nueve. Por tanto, la salvación sería que Cabecita sea la pieza del engrane que haga falta, porque no es un nueve tradicional que necesita balones para ser efectivo. Así, el América entonces tendría cuatro tipos en ataque que son autosuficientes y eso suena mejor (al menos en teoría) de cara a tener un ataque variado e impredecible para los rivales.

La única pega es que Roger se lesionó (y no parece que sea algo leve) por lo que Cabecita jugaría por ahí, y seguiríamos con un nueve fijo, ya sea Henry, Viñas o Román. ¿La vida nos odia desde temprano ahora?

Con este América se tendrá que ser paciente. El torneo arrancó un mes antes de lo normal porque termina a finales de Octubre por motivos de la Copa del Mundo. Es evidente que algunos jugadores todavía no están, otros no estarán, y quedó la impresión de que si hubiera podido posponer este partido, lo hubieran hecho, porque sin uniforme ni jugadores divertidos, es como si hubiera sido de pretemporada.

GOLES

Hoy no, joven. Se los tengo para la siguiente semana.

EL DATO

Hubo un rato en el partido en el que América jugó con ocho mexicanos y tres extranjeros (Cáceres, Aquino y Diego) al más puro estilo noventero, como cuando solo se podía tener 5 extranjeros y en la capital había un máximo de 4 en cancha.

ESTADÍSTICAS

Dominio estéril de las Águilas. Lo peor es que Atlas pudo llevarse los tres puntos al final.

CALIFICACIONES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

El cotejo fue bipolar. Se aburrió gran parte de la velada nocturna pero en una ocasión vio el balón estrellarse en la base del poste y en en otra tuvo que volar para salvar el fusilamiento de Quiñones. Hay portero en Coapa, aunque a algunos, todavía les moleste.

Miguel Layún

Miguel Layún

REGULAR

Al parecer, todos jugaron con el nuevo Voit TRACER® mientras que él jugó con una bola de boliche. Varios de sus centros, incluso a balón parado, quedaron cortos. Intentó ser un tipo de ida y vuelta e incluso mandó algunos disparos contra Camilo aunque uno fue sencillo y los otros desviados. La intención está a la vista, pero no tiene precisión en sus botines para ejecutar los planes en mente.

Emilio Lara

Emilio Lara

MUY BIEN

Grata sorpresa la del chico Azulcrema. Ganó 4 de 5 duelos terrestres y los dos aéreos. Es decir, el 85% de ellos. Y no solo eso, el tipo dio algunas salidas de las que La Volpe estaría orgullosísimo. Parece que tenemos una joya en potencia aquí, pero calma, es solo un partido y en el fútbol la consistencia es la que separa a los buenos de los gitanos.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

MUY BIEN

Si Emilio sorprendió, Cáceres (hablando de joyas…) tampoco desentonó al vencer en 5 de 6 duelos por abajo y los tres por arriba para una efectividad del 88%. De mantener el nivel, la verdad es que Lara y Sebas pueden ser la central del torneo. Aquí es cuando ves lo inútil que es estar gastando plazas de extranjeros en la central con Bruno y Meré.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

BIEN

Dice Lucho que viejos los cerros. Siempre está la preocupación de qué tanto le alcanzarán las piernas (en Sept cumple 36) pero cuando lo ves batirse a duelo con Quiñones por velocidad, queda claro que tenemos a Luchito por un tiempo más. No esperemos desbordes y centros por izquierda porque claramente no es su fuerte, pero mantenga cubierta la banda estaremos bien. Tuvo 75% de efectividad en duelos.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

BIEN

Mira quién reapareció. Parece que el Tanito se dio cuenta que no puede salir a la cancha sin un contención fijo como la liguilla pasada. El peruano ofreció un cotejo decente pero queda la impresión que le falta algo de ritmo todavía. Ganó el 64% de sus duelos, cometió y recibió dos infracciones. Intento un par de ocasiones de media distancia pero como todos, sin puntería. Tiene que ser fijo en la alineación.

Jonathan Dos Santos

Jonathan Dos Santos

BIEN

Su mejor partido como azulcrema. Se le vio más ágil que otros días, y súper fino con el balón en los pies (96% efectividad en pases). Fue de los pocos que intentó cambios de juego por aire (ya ves que en el fútbol moderno todo es a ras de césped) y recordó a otras épocas cuando el fútbol era algo de habilidad y no ver qué equipo corre mas. En duelos apenas tuvo 50% de efectividad y queda claro que lo suyo no es ser contención. De seguir así, Fidalgo, Richard y Jonathan pelearán por un puesto junto a Aquino. Será divertido de ver. (Sustituido al 76′ por Álvaro Fidalgo)

Alex Zendejas

Alex Zendejas

MAL

Estos son los partidos que fastidian de Zendejas. Fue un espectador casi todo el partido. Tal parece que si no sale enchufado desde el primer minuto, entonces lo perdimos. Encima, un error suyo pudo costar caro en aquel disparo que terminó en la base del poste de Ochoa. Está bien que su competencia sea Damm, pero que no exagere.(Sustituido al 77′ por Henry Martín).

Diego Valdés

Diego Valdés

REGULAR

El más incisivo del tridente ofensivo, pero poco efectivo. Empezamos a detectar que se desespera por hacer las cosas rápido y termina errando en jugadas que no debería. Lo mejor del partido fue una pelota de gol que puso a Iker Moreno. Necesitará alinear su mente y botines para ser más certero en jugadas que requieren precisión milimétrica, especialmente cuando se cuelgan atrás como hizo Atlas.

Roger Martínez

Roger Martínez

MAL

Es Roger, nadie espera nada de él. Encima, se lesionó. En el tiempo que estuvo, intentó sus tradicionales desbordes maradonianos que terminaron en las nubes. (Sustituido al 40′ por Iker Moreno).

Román Martínez

Román Martínez

REGULAR

Voluntarioso y tratando de cuidar el pánico escénico. Tuvo una chance de rematar pero fue medio forzado y lejos de portería. Apenas tocó 16 veces la esférica, eso te habla de que los ofensivos azulcremas no conectaron con él. Al chico hay que darle minutos y llevarlo de a poco porque de otra manera, sentirá la presión del gol en sus hombros cuando nadie espera que un chico que lleva el 200 en la espalda sea el goleador de la vida en este momento. (Sustituido al 64′ por Federico Viñas)

SUSTITUCIONES

Iker Moreno

Iker Moreno

MAL

Tuvo un partido para el olvido. Se lo comió el pánico escénico. Sin embargo, se hablan cosas buenas de él y habrá que darle oportunidad. Recordemos que a diferencia del Cono Sur donde debutar juveniles es el pan de cada día, acá en México es un milagro que jueguen y además, por demas de idiosincracia, los chicos mexicanos no son colmilludos ni maliciosos, es decir, tardan un poco más en madurar. De hecho, ser futbolista no es un tema solo de habilidad con el balón. El aspecto mental es incluso más importante. ¿Por qué crees que abundan los troncos y no los talentosos? Es un tema de mentalidad. A Primera División llegan los fuertes de mente, no necesariamente los que mejor juegan al fútbol. (Ingresó al 40′ por Rosher “Gambetita” Martínez)

Federico Viñas

Federico Viñas

REGULAR

Como es habitular, nada de nada. Tocó el balón diez veces y ya. (Ingresó al 64′ por Román Martínez)

Henry Martín

Henry Martín

MAL

Jugó cuarto de hora y tocó cuatro miserables ocasiones la esférica. (Ingresó al 77′ por Alejandro Zendejas)

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

REGULAR

Dieciséis toques pero de poca relevancia en un cotejo que necesitaba ganarse como fuera. (Ingresó al 77′ por Jonathan Dos Santos)

COMENTARIO FINAL

Emilio Lara fue el mejor de los juveniles que vieron actividad, pero como decimos, es el primer partido y toca ver si se mantiene. El problema es que con Araujo comor refuerzo, seguramente perderá el sitio por un tema de jerarquía. A Cáceres no lo van a sentar salvo que tenga un bajón de nivel.

Román Martínez todavía es joven y debería ver algo de minutos, pero deberá luchar contra la desesperación de hacer gol y “demostrarle al profe” que sí tiene con qué. Es normal, es joven, lleno de esperanzas e ilusiones.

Iker Moreno tendrá que serenarse si no quiere estar condenado desde temprano. Se supone que es una de las joyas de las Básicas. Incluso, Raúl Herrera (jefe de Fuerzas Básicas) decía esto sobre él hace un tiempo.

“Es un jugador que llama la atención porque domina el juego, Iker comete muy pocos errores y casi siempre ejecuta bien, no se le va el pase, no se le queda corto, sabe cuando tocar, cuando venir, sabe cuando romper al espacio, domina muchas situaciones del juego y nosotros le pulimos algunas”

La realidad es que no se vio nada de eso, pero como decimos, tiempo al tiempo. Luego la afición quiere saber tras un partido si el juvenil es bueno o malo, y como todo en la vida, hay que tener paciencia.

El mismo Raúl Jiménez era así de “tronco” cuando debutó hasta que ganó confianza y se soltó.

Por lo demás, la diversión real comenzará cuando Cabecita esté listo para jugar, porque a nuestro ataque, le falta asociación e imaginación todavía.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 27 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. López, D. Alapisco, C. Román, D. Ham, C. Bustillos, R. Arizmendi, A. Ham, L.S. Arriaga, G. Moreno, E. Balderrama, O. García, O. Álvarez, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Díaz, A. Ramírez, W. Ticas, J.C. García, A. González, E. Moreno, F. Ledesma, V.D. Valdez y E. Montero.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

AP22, Tercera Baja Oficial: Juan Otero

Next Article

[Podcast] Héroes y Villanos del Club America (0-0) Atlas + Ofensiva Decepcionante + Preguntas de la Afición