[CALIFICACIONES] Atlético de San Luis (0-5) Club América: “Sin complicaciones”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Las Águilas del América pusieron pie y medio en la Gran Final del Apertura 2023 tras aplastar por un 5-0 contundente al Atlético de San Luis, en la semifinal de ida jugada en el Alfonso Lastras.

El autosabotaje quedó guardado para una peor ocasión, bien lo dijo Sebastián Cáceres antes del partido, las cosas no se estaban haciendo del todo bien en semifinales anteriores, pero que en esta ocasión el equipo las haría de la mejor manera, y vaya que hasta el momento lo están cumpliendo.

Desde el minuto 1 las Águilas no especularon con la ventaja que da la posición en la tabla y la de cerrar en el Azteca, se fueron a comer al rival que sorprendió con un parado táctico que no acostumbran, pero nada de lo que intentó el técnico rival sorprendió a Jardine y los suyos.

Ni 15 minutos habían pasado y el América ya tenía la ventaja de 2-0 y el San Luis con medio cuerpo en el ataúd. Lamentablemente, entre el clima, la cancha y el arbitraje, las Águilas no pudieron sacar una ventaja mayor, pero lo que nos deja contentos es que sin importar cómo iba el tanteador, el equipo siguió buscando el arco rival hasta el último minuto.

Muchas veces hemos dicho en tono de broma (y no tan de broma), que el Nidoazulcrema hace el trabajo sucio. Apenas en el Nidopodcast de esta semana criticábamos que Julián jugaba sólo para la gloria de Quiñones, sin embargo, en este partido de ida vimos a un Quiñones más conectado con sus compañeros desde que llegó y, curiosamente, cuando más participativo se vio con la causa del equipo, es cuando se destapa con dos goles.

Asimismo, sorprendió que la zaga no recibió ningún gol en contra, Cáceres ha sabido complementarse con Igor y ambos están logrando ser pieza fundamental para que el equipo siga avanzando, le cerraron la puerta al León en el Azteca y ahora al San Luis, quien salió con buena parte de su potencial ofensivo.

Y no nos iremos de esta parte introductoria de la nota sin señalar el gran partido de Álvaro Fidalgo y de Henry Martín, son dos jugadores que desde que se jugó el primer minuto de la Liguilla han demostrado que quieren el título, y con estas actitudes han contagiado a todos sus compañeros, hasta Zendejas que es el que anda más perdido.

EL DATO

Es la tercera vez, en torneos cortos, que las Águilas le meten 5 goles al San Luis. La primera ocasión fue en el Apertura 2003 donde se venció 5-1 en el Alfonso Lastras y en el Apertura 2009, cuando el marcador fue igual, pero en el Azteca.

Segundo doblete de Diego Valdés en el torneo, el anterior se lo había hecho a Chivas en la fecha 8.

ESTADÍSTICAS

El América fue más constante al ataque y el marcador así lo refleja. San Luis lo intentó tímidamente sin nada que presumir.

GOLES

0-1 | Diego Valdés (3’): A unos metros detrás del medio campo Miguel Layún alzó la cara y mandó trazo a los linderos del área que Henry Martín bajó como maestro, tocó hacia atrás para Diego, quien sin pensarlo soltó el zapatazo que fue desviado por el Cata, quitándole toda oportunidad al portero rival de atajarla. Excelente gol Azulcrema por toda la jugada.

0-2 | Henry Martín (13’): Otra jugada magistral Azulcrema, iniciada por Fildalgo por el centro del campo, quien cedió a Quiñones, que por la banda izquierda amagó que dispararía, sin embargo, se la dio al propio español que desbordó por la banda par centrarle la pelota a Henry. La Bomba simplemente tuvo que rematar de cabeza, con gran potencia, para doblar al arquero Sánchez. Golazo.

0-3 | Diego Valdés (64’): En una de esas jugadas en corto en tiro de esquina, Zendejas lanzó centro pasado que fue rescatado por Luis Fuentes, la pelota le cayó a las afueras del área a Fidalgo, quien le dio la pelota a Diego. El chileno no la pensó dos veces y de media vuelta lanzó disparo que se incrustó en las redes.

0-4 Julián Quiñones (83’): Leo Suárez lanzó desde la banda derecha un centro preciso que entre Cáceres y el arquero Sánchez dejaron botando en el área chica, Quiñones simplemente llegó para empujarla de cabeza.

0-5 | Julián Quiñones (95’): Entre Fidalgo y Cabecita armaron un contragolpe por la banda izquierda, el uruguayo terminó centrando al área chica, nuevamente Quiñones simplemente tuve que llegar a empujar la pelota. El arquero Sánchez no pudo atajar y se llevó el quinto de la noche.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

BIEN

Sin mucho trabajo, San Luis no fue peligroso, pero las dos que tuvieron fueron bien atajadas por Malagón. El disparo de Salles-lamonge al 11′ puedo complicar un poco a las Águilas en caso de haber entrado, así como el disparo de Vitinho minutos más tarde, pero ahí estaba el arquero Azulcrema para apagar la breve osadía sanluisina.

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

BIEN

El ataque de San Luis se enfocó más por la banda izquierda americanista, por lo que Layún estuvo más libre para irse al ataque. Buen pase el que inició el primer gol americanista. Después de eso, lo normal con él, un centro bien de 4 intentos y su constante ir y venir. Se está yendo con una buena imagen.

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

BIEN

Parece que a San Luis le dio miedo ir por su zona, no tuvo duelos ni terrestres ni aéreos. Apenas 2 intercepciones y un despeje. Noche tranquila para el buen Igor. (Salió al 74′ por Israel Reyes)

SEBASTIÁN CÁCERES

SEBASTIÁN CÁCERES

BIEN

Más trabajo que su compañero de zona, ganó los 2 duelos terrestres que tuvo, así como el duelo aéreo, 4 despejes y 2 intercepciones. Se dio el lujo de hacer un disparo a la portería y participó en la jugada del cuarto gol. Está cerrando el torneo con todo. ¡Gracias Bielsa!

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

BIEN

Luchito fue el que más sufrió, el ataque de San Luis fue por su zona, pero salió airoso. Ganó 5 de 8 duelos terrestres, 3 despejes y 3 tiros bloqueados a destacar a la defensiva. Participó en la jugada del tercer gol e intentó un centro que no llegó a buen puerto.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

REGULAR

Vituperado en el Nidopodcast pasado, el buen Jona recuperó un poco la memoria futbolística. Sin ser su mejor partido, ganó un duelo aéreo, pero perdió dos terrestres. Tuvo tres intercepciones, logró 4 cambios de juego, bloqueó un disparo a gol y tuvo 95% de efectividad de pases. (Salió al 74′ por Richard Sánchez)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

MUY BIEN

Partidazo de Fidalgo, parece que sí se está tomando en serio la revancha personal en esta Liguilla. Se le contabilizan dos asistencias, 4 pases claves y participó en 4 de los 5 goles, sin olvidar la que puso en el poste tras gran atajada del arquero Sánchez. Ganó 5 de 6 duelos terrestres y 2 de 2 duelos aéreos, 88% de efectividad de pases y un centro correcto en dos intentos. Este es el Fidalgo que queremos ver siempre, con ganas de ir a la ofensiva y no sólo dar pases fáciles en el centro del campo.

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

REGULAR

El más flojo del equipo, pero aun así se le contabilizan dos pases claves y tuvo que ver con el tercer gol. Apenas ganó 1 de 8 duelos terrestres, perdió la pelota 11 veces y sólo tuvo un centro correcto en tres intentos. Está muy lejos de ser determinante como en otras ocasiones. (Salió al 74′ por Leonardo Suárez)

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

BIEN

Falló dos muy claras, pero anotó 2 goles (cuando Martín ya no estaba en el campo y se acomodó como “9”), además de que participó en el gol de Henry. Se notó más conectado con sus compañeros, ganó 4 de 5 duelos terrestres y el único aéreo que tuvo. Intentó a puerta 5 veces, pero falló los dos centros que realizó. Su efectividad de pases fue de 74% y se le cuenta un pase clave. Buen juego de Quiñones, que parece se acomoda mejor atrás de Diego y Henry, que junto a La Bomba y delante del chileno.

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

MUY BIEN

Partidazo de Diego, se acomodó mejor adelante de Quiñones y junto a Henry. Hizo dos grandes goles, dio 2 pases claves, ganó 4 de 8 duelos terrestres e intentó 2 disparos más a puerta. El único pero que le podemos poner es que perdió la pelota 21 veces, muchas para un hombre de la calidad de Diego. Benvenido de regreso Diegol. (Salió al 86′ por Santiago Naveda)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

MUY BIEN

Otro partidazo de Henry, ya no es novedad la verdad. Anotó un muy buen gol que muy pronto sentenció al San Luis. Dio la asistencia del primer gol, además de un pase clave y tuvo 100% de efectividad de pases. Le anularon un gol que parece fue de manera injusta, nunca vimos los famosos vectores. El capitán inyecta ánimo y seriedad a sus compañeros, se nota cuando no está en el campo. (Salió al 74′ por Jonathan Rodríguez)

SUSTITUCIONES

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

BIEN

Con apenas 12 toques de pelota, dio una asistencia y un pase clave. Tuvo 73% de efectividad de pases y fue peligroso en cada contragolpe que tuvo. Merece más minutos en el campo. (Entró al 74′ por Henry Martín)

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

BIEN

Lo desempolvaron y entró a refrescar la central. Sin complicarse, jugó 16 minutos donde ganó el único duelo que tuvo, 3 de 3 pases correctos, un despeje y dos tiros bloqueados. (Entró al 74′ por Igor Lichnovsky)

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

REGULAR

No estuvo tan participativo como se hubiera esperado. Con un San Luis desfundando, apenas tocó la pelota 7 veces e intentó un tiro a puerta que se fue desviado. (Entró al 74′ por Jonathan Dos Santos)

LEONARDO SUÁREZ

LEONARDO SUÁREZ

BIEN

Con apenas 8 toques de pelota hizo más que Zendejas, dio 2 pases claves, así como 2 de 3 centros correctos. Intentó un tiro que se fue desviado. Sin dudas debe jugar más minutos. (Entró al 74′ por Alex Zendejas)

SANTIAGO NAVEDA

SANTIAGO NAVEDA

SIN CALIFICACIÓN

A pesar de que jugó alrededor de 10 minutos, no tocó la pelota ni una vez. Al menos corrió un poco y puede presumir que estuvo en la cancha. (Entró al 86′ por Diego Valdés)

COMENTARIO FINAL

No caeremos en la básica de decir que la serie no está liquidada, tendría que pasar una serie de tragedias de proporciones épicas para que el América no esté disputando la Gran Final.

Lo que sí, es que hay que enfrentar el partido de vuelta con toda la seriedad posible, no pelotear, no confiarse en extremo y sobre todo, no dejar de respetar al rival. Como hicieron alguna vez con Puebla, no hay mejor manera que despedir a un rival que dejando todo siempre en la cancha. Se tiene que ir por el triunfo. Esto, claro está, cuidándose de lesiones y suspensiones.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

AP23, SFI: Atlético de San Luis vs. Club América

Next Article

AP23, SFV: Club América vs. Atlético de San Luis