¡Todos calmados!

Todos calmados. Sí, el Club América está teniendo un gran Apertura 2022 que nos ilusiona en grande, pero es necesario bajarle varias rayitas al triunfalismo porque en realidad no se ha ganado nada.

En las primeras jornadas del torneo, cuando las Águilas estaban por el fondo, recuerdo a una persona en Twitter comentando que el club era el número uno de la tabla porcentual y yo le contesté que eso no sirve de nada si no es campeón. Hoy más que nunca mantengo esa postura.

El futbol mexicano es especial porque el mejor de la fase regular nunca es el campeón, lo es quien es mejor en la Liguilla, puede darse que el líder (quien tiene las grandes ventajas de cerrar las series en casa y el desempate en marcador global) lo sea en dicha fase, pero los números demuestran que de hecho rara vez pasa: sólo seis equipos han sido capaces de terminar como líderes de fase regular y coronado su gran temporada con el título. Estamos hablando de más de 50 torneos cortos.

El América lo hizo una vez, en el Apertura 2014, pero apenas en el Guardianes 2021 el liderato de nada sirvió porque quedaron fuera en Cuartos de Final con el Pachuca.

Y los récords sirven para la anécdota, engrandecer de manera secundaria al club, aunque sí pueden hacer más grande el fracaso. Volvamos al 2021, récord de puntos en un año natural y la portería en ceros, ¿Algo importaron tras los ridículos con Pachuca y Pumas en los Cuartos de los respectivos torneos? Tan doloroso fue no ser campeón que la paciencia al DT Santiago Solari bajó a casi cero sin importar los números y a la primera crisis fue para afuera.

Más ejemplos, las Águilas rompieron las marcas en la temporada 82-83, ¿Alguien se acuerda? No, lo memorable es la derrota en semifinales con Chivas. En el Verano 2002 se calificó a la Liguilla en la última jornada como octavo, ¿Se acuerdan? No, lo trascendental es la remontada en la Final contra Necaxa y que se terminó la sequía de 13 años sin título de liga.

No quiero ser pesimista y entiendo el éxtasis por los ocho triunfos en fila, el liderato y juego bonito, pero sí es importante bajarle a la soberbia, seguir apoyando y dejar trabajar al equipo partido a partido sin volvernos locos, para bien o mal. Considero que a la defensa aún batallan un poco, pero en general van muy bien y espero mantengan el nivel donde importa, la Liguilla.

Me da gusto ver que hay jugadores del América, como Álvaro Fidalgo, que entienden esto.

“No, eso (ser históricos) es si conseguimos salir campeones, eso es lo que te deja en este club para el recuerdo, salir campeón, conseguir el título, todo lo que sea fuera de eso no creo que sea histórico, simplemente si consigues el título y eso podemos hablar de otra cosa, pero hasta este momento, no”, dijo el español tras el juego con el San Luis.

Ojalá todos piensen igual porque ya son casi cuatro años sin título de liga y tres de alguno, algo completamente inaceptable para el América.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 26 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. López, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, J.C. García, L.S. Arriaga, E. Balderrama, O. García, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Díaz, A. González, F. Ledesma, E. Montero, E. Cárdenas, M. Hernández, C.A. Menseses, R. Arizmendi y U. Zamora.

Previous Article

Club América (3-0) Atlético de San Luis: "Fútbol Champagne"

Next Article

Ap 2022, J14: Necaxa vs. Club América