Se acabó el invicto: Toluca (3-1) Club América

Nada es para siempre, y era obvio que las Águilas caerían en algún momento, sobre todo cuando tienes enfrente a un equipo tan fuerte y bien armado como Toluca, que en esta ocasión hizo ver su suerte al cuadro azulcrema.

De entrada el parado táctico que mandó Solari sorprendió a propios y extraños, saliendo con dos puntas (Martín y Viñas), prescindiendo de un enganche en medio campo y dejando toda la responsabilidad a los volantes, donde también causó extrañeza que considerara a dos laterales nominales (Reyes y Layún) para cubrir esas posiciones.

En esta ocasión, Santiago Solari en el pecado llevó la penitencia, ya que de entrada no funcionó tal planteamiento, y el hecho de verte abajo en el marcador prácticamente en el inicio del encuentro no ayudó lo más mínimo. América reaccionó rápidamente, consiguiendo el empate cinco minutos después con el gol de Henry Martín, e incluso tuvo la oportunidad de irse arriba con una oportunidad que Reyes no supo culminar, aunado a una de las varias atajadas que el arquero toluqueño, Luis García, quien salió en una tarde grande.

La que hasta este encuentro había sido nuestra línea mas sólida (o eso aparentaba) se cayó estrepitosamente, la defensa central se hizo agua y los laterales no pudieron contener los múltiples arribos del cuadro mexiquense, por lo que terminaron recibiendo tres goles (cantidad que nos habían anotado en 8 juegos previos), todos de cabeza, destacando una tarde mágica de nuestro exjugador Haret Ortega (sí, ese que Herrera desechó y que Baños prácticamente le regaló a los Diablos), que nos clavaría dos anotaciones.

América jugó mal, y no fue hasta el minuto 55, cuando Toluca se quedó con un hombre menos por la expulsión del “Serrucho” Baeza, que América se dedicaría atacar, pero no sin antes permitir otro gol y salvarse de un par más (con penal fallado por Sambueza incluido).

Tras la estocada definitiva, América se fue con todo al frente, pero no supo concretar sus oportunidades, en parte por fallas de algunos jugadores y una actuación sobresaliente del portero de Diablos, Luis García Palomera, y si a eso le sumas que los jugadores que entran de cambio saltan al campo con una pasividad inconcebible, es mas que lógico que América no tendría ninguna oportunidad de siquiera empatar el encuentro, contra un equipo que desde el primer tiempo te tenía a su merced.

La derrota fue totalmente justa, y mucha de la responsabilidad recae en Solari, que decidió cambiar su estrategia y parado táctico contra el rival más peligroso del torneo, en su casa; fue osado, sí, pero también un poco irresponsable, ya que durante las primeras 8 jornadas hubo encuentros que las circunstancias se prestaban más para experimentar en tu alineación, no contra el segundo lugar general que te está pisando los talones.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

REGULAR

Debió salir a cortar el centro que terminó en el primer gol, sabemos que ese no es su fuerte, pero tiene que hacerlo cuando se requiere; tuvo un atajadón a cabezazo de Michael Estrada, pero poco pudo hacer en los otros dos goles. Sin ayuda de sus defensas, poco puede hacer Memo.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

MAL

Para variar estuvo mal ubicado en el primer gol de Toluca, ya que el solo habilitó a todos los atacantes de Toluca para que remataran. La pasó muy mal enfrentando a Braian Samudio y al frente no generó prácticamente nada.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

MUY MAL

Pésima exhibición de Bruno, se notó perdido, lento, mal ubicado, y no ganó prácticamente nada por arriba, y si a eso le sumas que juegas condicionado por hacerte amonestar tontamente, es una mala combinación. Se supone que el debe ser el hombre seguro en defensa, no el lastre. (57′)

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

MAL

Mal regreso a la titularidad del uruguayo, ganó algunos duelos por alto, pero se le veía llegar tarde a la marca en los ataques de Toluca, se ve fuera de ritmo. Le marcaron un penal rigorista y se fue temprano a las regaderas. (Expulsado 83′)

Luis Fuentes

Luis Fuentes

REGULAR

De lo menos malo en defensa; si bien se mantuvo ocupado con los arribos de Samueza y Baeza, Toluca optó por atacar por el otro costado (sabiendo que es el mas vulnerable). De su pie izquierdo salió la asistencia para el gol de Henry que nos daba el empate momentáneo.(59′)

Pedro Aquino

Pedro Aquino

MAL

En este partido se necesitaba la fiereza del “León”, pero decidió dormirse otra vez. Si, Toluca atacó mucho y tuvo que emplearse a fondo al intentar frenar los embates de los Diablos, pero en esta ocasión le faltó determinación, ya que debió prevenir lo complicado que sería este encuentro. Definitivamente quedó a deber en su rendimiento.(70′)

Richard Sánchez

Richard Sánchez

MAL

Totalmente perdido el paraguayo, se le vio participativo en el primer tiempo, con algunos servicios interesantes, pero para la segunda mitad desapareció. No fue el soporte que tanto necesitó Aquino para frenar la estampida de ataques de Toluca. Como se ha comentado antes, necesita ir a la banca un par de partidos.

Salvador Reyes

Salvador Reyes

REGULAR

Se le vio muy activo por la banda izquierda, intentó llegar a linea de fondo varias veces, pero Toluca se plantó de buena forma y lo nulificó durante buena parte del partido. Tuvo un par de oportunidades claras frente al arquero escarlata, pero no supo concretarlas, tal vez por falta de oficio como “matón”.

Miguel Layún

Miguel Layún

MUY MAL

Mal partido para Miguel, dejó centrar a placer al “Dedos” López en el primer gol y se perdió la marca en el gol de Samudio. Se notó perdido en el campo durante mucho tiempo, ya que se supone que lo ubicaron como volante, pero a veces aparecía por la lateral, dejando desierta su posición de encargo. Al frente se le vio voluntarioso pero muy desatinado.(70′)

Henry Martín

Henry Martín

BIEN

La “Bomba” se vio muy activo en el encuentro, además de anotar un buen gol de cabeza que nos daba momentáneamente el empate, tuvo las oportunidades que tanto esperaba, incluso haciendo una espectacular “chilena” que salió apenas desviada del marco de García. Trato también de habilitar a sus compañeros jugando como poste.

Federico Viñas

Federico Viñas

MAL

Poco pudo hacer Viñas, ya que con Henry en la cancha, tuvo que salir mucho de la misma para buscar alguna triangulación con sus compañeros, y solamente tuvo una oportunidad de rematar a puerta con una “palomita” que salió muy desviada de la portería. Si se va a jugar con dos centros delanteros, los tienes que surtir de centros, si no, no te servirán de nada.(70′)

SUSTITUCIONES

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

MAL

Regresó a la banca para darle cabida a Cáceres, y por un momento se le extrañó; sin embargo, entró de cambio para fortalecer la defensa y pronto recordamos porqué no lo queríamos de titular, ya que en la primera que tuvo que intervenir, Haret Ortega le ganó con facilidad el cabezazo que significó el tercer gol de Toluca. En este partido, de los tres centrales no se hizo uno. (57′)

Mauro Lainez

Mauro Lainez

REGULAR

Lainez ya tenía tiempo pidiendo banca, y en esta ocasión lo utilizaron como un revulsivo, y con la necesidad de ir al frente lo buscaron bastante por su costado, puso varios centros que no llegaron a su destinatario, hasta tuvo oportunidad de fusilar a García, pero su tiro fue desviado, sin embargo, perdió un balón muy peligroso que casi se convierte en el cuarto gol de Toluca, si no es por que Canelo la falla de forma increíble.(57′)

Roger Martínez

Roger Martínez

MAL

¿Recuerdan porque dije que yo no me subía al barco del “Rogerismo”? Precisamente por actuaciones como ésta, entró con 20 minutos por disputarse y se vio apático, poco involucrado y sin ser el elemento que pusiera en peligro a los ya cansados defensas toluqueños; cero tiros a gol, cero intromisiones en el área enemiga, cero relevancia. Parece que regresa el viejo Roger que muchos queríamos fuera hace algunos meses.(70′)

Sebastián Córdova

Sebastián Córdova

MAL

Córdova fue otro que entró para no hacer nada. Pocos toques de balón, sin involucrarse gran cosa en un partido por el que se tenía que ir con todo a recortar distancias. Después de los dimes y diretes sobre si era un “pecho frío”, Sebastián debió mentalizarse para desmentir tal afirmación, y con la displicencia con la que entró al campo, simplemente corroboró que le falta carácter para ser el gran orquestador que necesita el América.(70′)

Fernando Madrigal

Fernando Madrigal

REGULAR

Poco pudo aportar, aunque a diferencia de Roger y Córdova, se le vio más voluntarioso, tratando de presionar a los volantes de Toluca en su salida, sin embargo, sabremos que pocas veces suele ser una solución desde la banca, pero al menos se le ve más orgullo que varios de sus compañeros.(70′)

COMENTARIO FINAL

Es un tropezón doloroso, sí, pero no es el fin del mundo. A pesar de la derrota, se sigue en la cima de la tabla general y con un puesto en la liguilla prácticamente asegurado. Duele la derrota, pero digamos que llegó en un momento oportuno y contra un rival que sabíamos que nos podía hacer pasar un mal rato.

Esperemos que este resultado no afecte demasiado en el aspecto anímico de los jugadores, ya que el próximo encuentro es nada más y nada menos que el “Clásico de Clásicos” contra Guadalajara, quienes casualmente ganaron su partido de esta jornada (y aún así corrieron a su entrenador) y se encuentran en en una mini racha positiva de cuatro partidos sin perder (2 victorias y 2 empates).

Desde una perspectiva “positiva”, si se tenía que perder algún partido, el duelo contra Toluca era el que podía admitirse o entenderse, dado el nivel del rival, sin embargo, y sin importar las circunstancias, América no debe perder el clásico del próximo fin de semana, tiene estrictamente prohibido salir del Estadio Azteca con una derrota. Solari deberá dejar los experimentos para otra ocasión y poner a sus mejores elementos en el campo para salir victorioso del duelo contra el odiado rival, ya que si se pierden estos duelos, los lideratos y los records pasan a segundo término.

Related Posts