Club América (3-3) Santos: Épico empate

En un verdadero partidazo, América puso fin a su racha de victorias consecutivas, pero lo hizo con un coraje que sólo puede demostrar un equipo grande cuando se ve moribundo ante un rival poderoso, como lo es Santos Laguna.

América volvió a ser sorprendido en el inicio del encuentro, ya que apenas al minuto 8, Leito Suárez hizo lo que muy pocas veces logró en el América, y ante una tibia marca de Fuentes y Cabecita, logró el primero de los Laguneros; sin embargo, América reaccionó de inmediato y con un rebote que Henry Martín convirtió en el empate apenas unos segundos después.

Y como si hubiera sido una copia del primer gol, Leo Suárez repitió la misma jugada, aprovechando una desubicación de la zaga americanista y venció a Ochoa con un zurdazo que fue desviado involuntariamente por Nestor Araujo, dándole la ventaja al cuadro Santista.

Pese a todo, América no bajó los brazos y buscó por todos los medios conseguir el empate, pero lamentablemente, los atacantes emplumados salieron con la mira desviada, aunado a unas buenas intervenciones de Acevedo y la defensa, lograron evitar que las Águilas anotaran el gol del empate que con tanto ahínco estaban buscando.

Para la segunda mitad, Santos salió más ordenado en defensa y empezó poco a poco a ganar el medio campo, pero al ser los azulcremas los necesitados de ir al frente, los Guerreros empezaron a jugar al contragolpe, logrando así el tercer tanto, tras un tiro de media distancia que Ochoa rechazó, dejó vivo el balón para que Harold Preciado sólo empujara el contrarremate que parecía haber sentenciado el encuentro en favor de los de la Comarca.

Pero a este América nunca lo puedes dar por muerto, por lo que Fernando Ortiz se lanzó con todo al ataque haciendo los ajustes necesarios para meter a Santos en su propio terreno y no dejarlo salir de ahí, buscando con base en centros (casi todos de Layún, y casi todos malos) aprovechar el juego aéreo de las Águilas, logrando acercarse al marcador tras un remate de Roger Martínez que al final terminó desviando Hugo Rodríguez directo a su propia meta, poniéndole más drama a un encuentro ya de por sí emocionante.

Jugadores y cuerpo técnico de Santos pedían el final del cotejo, pero en el pecado llevaron la penitencia, ya que durante la mayor parte del segundo tiempo se dedicaron a hacer tiempo de forma descarada, por lo que cuando el cuarto árbitro indicó que se agregarían 6 minutos, les cayó como un balde de agua fría, ya que estaban consientes de lo que América podía conseguir, y que al final terminó sucediendo; con una auténtica “Ave María”, Álvaro Fidalgo mandó un centro al área, donde Federico Viñas llegó como una locomotora y empujó con un potente cabezazo que terminó en el fondo de las redes de Acevedo, poniendo el empate final en un partido de auténtico alarido.

EL DATO

  • Henry Martín alcanza su máxima cuota goleadora individual en un solo torneo (9 goles).

GOLES

1-1 | Henry Martín (’10): Rápida reacción azulcrema, tras una triangulación entre Henry Martín y Diego Valdés, este último probó de media distancia con un cañonazo que Carlos Acevedo rechazó a medias, por lo que Henry Martín le ganó la carrera a su marcador y sólo tuvo que empujar el balón a las redes.

2-3 | Hugo Rodríguez -Autogol- (’86): Centro por izquierda de Miguel Layún que Roger Martínez desvió y encontró la pierna del defensa santista Hugo Rodríguez, que la mandó desafortunadamente para él, adentro de su propia portería.

3-3 | Federico Viñas (’96) Con prácticamente todos los jugadores en el área de Santos, Álvaro Fidalgo tomó el balón en tres cuartos de cancha, y mandó un servicio buscando alguna cabeza, encontrando la del uruguayo Federico Viñas, quien le ganó el salto a todos y metió un remate de cabeza lejos de la posición del arquero de Santos y poniendo a gritar de alegría a todos los americanistas que se dieron cita en el Azteca.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Poco que hacer en los goles de Santos, aunque en el tercero dejó vivo el balón para el contrarremate de Preciado. Aun así tuvo 2 atajadas providenciales a tiros de Brunetta y Orrantia que evitaron que Santos tomara mayor ventaja y al final, se pudo conseguir el empate.

Miguel Layún

Miguel Layún

MUY MAL

Un balón en los pies de Layún a la ofensiva sabemos que no terminará en nada bueno, lo cual se puede ver en la proporción de centros buenos, tirando 17 de los cuales sólo 3 llegaron a sus compañeros (17%). Y todavía se da el lujo de cobrar los tiros de esquina por su costado y algunos centros a balón parado. En defensa lo tomaron casi siempre mal ubicado por lo que entre Aguirre y Brunetta hicieron prácticamente lo que quisieron.

Néstor Araujo

Néstor Araujo

REGULAR

Partido muy sufrido para Araujo, ya que tenía que salir constantemente a cubrir las espaldas de Layún, por lo que terminaba regularmente en desventaja contra los atacantes. Ganó sólo 2 balones aéreos de 5 disputados y perdió 4 balones. América no se puede dar el lujo de que nuestro hombre de seguridad en defensa tenga que cubrir tanto terreno, ya que es demasiado trabajo para cualquier jugador.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

MAL

Llegó tarde a la marca en el primer gol de Santos, y al igual que Araujo, tuvo que cubrir en repetidas ocasiones los huecos que dejaba Fuentes cuando intentaba hacer algo al frente. Ganó 2 de 3 duelos por tierra y 3 de 4 por aire, sin embargo perdió 8 balones y en los pases largos los falló casi todos. Se reconoce el esfuerzo, pero debe ser más seguro en sus salidas.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

MUY MAL

Desafortunado partido para Lucho, ya que estuvo tibio en la marca y prácticamente inexistente al ataque; en el primer gol de Santos Suárez lo dribló muy fácil y en el segundo gol lo tomaron fuera de su posición, dejando desprotegida la zona por donde Leo Suárez hizo lo que quiso, y para colmo de males, salió lesionado. (Sustituido al 46′ por Salvador Reyes)

Richard Sánchez

Richard Sánchez

REGULAR

Discretísimo partido del “Lobo”, poco pudo hacer ante un medio campo tan bien ordenado, donde Fernando Gorriarán le ganó la partida; aun así, tuvo un altísimo porcentaje de acierto en sus pases, mas no así en sus centros (completó 1 de 5). Se necesita más intensidad de Richard en encuentros tan complicados como estos, no necesitamos a la versión tibia del paraguayo.(Sustituido al 80′ por Pedro Aquino)

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

BIEN

Partido complicado para el español, que tuvo que arrancar desde muy atrás para iniciar los ataques, ya que Santos armó una buena barrera defensiva y un medio campo que intentó someterlo a base de faltas (le cometieron 7 a él solo). Aún así, de sus pies salió el servicio del gol del empate, el único que intentó en todo el partido se convirtió en gol (!Aprende algo Layún!).

Diego Valdés

Diego Valdés

MAL

Poco preciso el chileno, se le vio muy participativo queriendo lucirse contra su ex, pero no pudo hacer gran cosa contra un medio campo muy bien acomodado como es el de Santos, además de que siempre tuvo una marca muy pegajosa de hasta 2 laguneros, por lo que con poco espacio, Diego suele complicarse y desaparecer.(Sustituido al 65′ por Roger Martínez)

Jonathan Rodríguez

Jonathan Rodríguez

MUY MAL

Dejó su peor exhibición como azulcrema justo contra uno de sus ex equipos. No sólo falló absolutamente todos los tiros que tuvo frente al arco de Acevedo, si no que no hizo la presión necesaria sobre Leo Suárez en el primer gol de Santos, quedándose como un espectador más.(Sustituido al 65′ por Brian Rodríguez)

Alex Zendejas

Alex Zendejas

MAL

El hombre más mencionado de los últimos días pareció estar más concentrado en si será llamado por alguna selección para el mundial, en lugar de concentrarse en este partido. Se contagió de la mala puntería de Layún ya que de 8 centros no atinó ninguno, además de que la única oportunidad que tuvo de tirar la puso en las nubes. Esperemos que haya sido su partido malo antes de lucirse contra Guadalajara.(Sustituido al 80′ por Federico Viñas)

Henry Martín

Henry Martín

BIEN

La defensa de Santos hizo todo lo posible para neutralizar a Henry, teniéndose que enfrentar a 2 o 3 marcadores, por lo que tuvo un partido bastante complicado; aún así, logró hacerse espacio para contrarrematar el tiro de Diego Valdés para dar el empate momentáneo a 1 gol. Es bueno que Henry siga enrachado, y que a pesar de las circunstancias, encuentre la forma de anotar goles.

SUSTITUCIONES

Salvador Reyes

Salvador Reyes

REGULAR

Entró de emergencia tras la lesión de Luis Fuentes, a sabiendas de que se seguiría descuidando ese costado, pero se tuvo mayor presencia en zona de ataque gracias a su velocidad. Tuvo un centro bueno y un tiro bloqueado, pero perdió 6 balones, muchos para haber disputado menos de medio tiempo. Es muy probable que entre de titular en el “Clásico”, por lo que deberá sacar su mejor futbol para ese encuentro. (Ingresó al 52′ por Luis Fuentes)

Brian Rodríguez

Brian Rodríguez

BIEN

El nuevo refuerzo entró con muchas ganas, y su aporte se notó de inmediato; anduvo por ambas bandas y aportó dinamismo en los ataques, sin embargo, pudo asistir a Henry en un desborde por izquierda, pero tardó mucho en decidir y Acevedo interceptó la diagonal y después le atajaría un tiro que pudo haber sido el empate previo al definitivo. (Ingresó al 65′ por Jonathan Rodríguez)

Roger Martínez

Roger Martínez

REGULAR

De poco a poco, Roger está aportando a la causa. No fue su partido más brillante, ya que equivocó muchos pases y perdió varios duelos individuales, sin embargo, un intento de cabezazo del colombiano se tradujo en el segundo gol azulcrema. Todo indica que de suplente puede ser útil. (Ingresó al 65′ por Diego Valdés)

Federico Viñas

Federico Viñas

MUY BIEN

¿Qué clase de Viñas es este? ¿Nos regresaron al original? El uruguayo entró con toda la intensidad y la demostró desde los primeros segundos que estuvo en el campo, yendo a pelear balones, distribuyendo y acarreando a la ofensiva, luchó por todo lo que estaba en el área contraria y consiguió el empate con un salto descomunal que venció a Acevedo y sus defensas. Su reconocimiento por sus 100 partidos parece haberle recordado donde está jugando. (Ingresó al 80′ por Alejandro Zendejas)

Pedro Aquino

Pedro Aquino

REGULAR

Pedro Aquino (REGULAR): Ingresó para ayudar a contener cualquier contragolpe que intentara Santos, ya que las Águilas se irían con todo al frente. Ganó varios duelos en medio campo, sin embargo, se le nota fuera de forma, ya que fue superado por velocidad en varias ocasiones, y si apenas jugó poco más de 15 minutos, es que algo no está bien con el peruano. (Ingresó al 80′ por Richard Sánchez)

COMENTARIO FINAL

Este América tiene actitud, amor propio, sangre en las venas; sus jugadores están enfocados en conseguir algo importante este semestre, y Fernando Ortiz ha sabido de alguna forma regresarle parte de la mística ganadora a este equipo, que puede que tenga un partido de poco brillo, pero aún así buscarán ir con todo por la victoria (o en este caso, buscando el empate) hasta el final, y lo mejor es que la afición ha percibido eso, sabiendo aguantar hasta el último suspiro para apoyar a las Águilas, viéndose recompensadas con un final épico.

Santos fue un rival que sabíamos sería difícil y que la racha corría riesgo (y que al final se rompió), pero los azulcremas supieron sobreponerse a unos Guerreros que aprovecharon sus oportunidades, que jugaron a hacer muchas faltas y a consumir el reloj, aunado a un arbitraje un tanto irregular, sobre todo en la segunda mitad. Pero repito, este América tiene capacidad de reacción, y que se llena de héroes que pueden estar en el once titular o llegan desde la banca (como en los últimos 2 encuentros).

Era muy importante no perder este encuentro, además de conservar el liderato general, servía para llegar con toda la confianza de cara al “Clásico de Clásicos” contra un Guadalajara que fue (a pesar de lo que diga la prensa y su afición) aplastado por Tigres en su propia casa, lo cual nos hace llegar con el ánimo intacto al encuentro más importante de la temporada regular, el cual América está obligado a ganar.

Pero no sólo esperamos una victoria, es momento de sacudir a nuestro odiado rival y derrotarlo de forma categórica; las Águilas deben salir a golear y humillar a Guadalajara; se ha pasado por encima de los otros 2 enemigos (UNAM y Cruz Azul), no podemos discriminar a los tapatíos, y si hay un América que puede imponerse con autoridad y demostrar quien es el único y verdadero grande de la Liga MX, es este América.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 26 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. López, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, J.C. García, L.S. Arriaga, E. Balderrama, O. García, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Díaz, A. González, F. Ledesma, E. Montero, E. Cárdenas, M. Hernández, C.A. Menseses, R. Arizmendi y U. Zamora.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

Ap22, J5: Club América vs. Santos Laguna

Next Article

Ap22, J15: Club América vs. Chivas del Guadalajara