NidoAzulcrema
Toca remontar en el Azteca una vez mas.
Toca remontar en el Azteca una vez mas.

Con solitaria anotación de Guerrón en la segunda parte, las Águilas del América terminan en desventaja tras el primer juego de la gran final.

Antes de iniciar la tradicional nota, quiero señalar un par de situaciones debido al dramatismo que surge a borbotones cuando las cosas no salen como se esperan:

  1. No es raro que América pierda el juego de ida. No es deseable, pero ya ocurrió en los campeonatos del 2002, 2005 y 2013. Se sufrió, pero se le dió la vuelta.

  2. No perdimos el partido gracias a Ventura Alvarado. Damián Álvarez es un jugador desequilibrante y lejos de reventar a un chico que recién comienza, prefiero preguntarme por qué en Coapa no tenemos jugadores que sean punzantes por las bandas como Damián.

Aclarados los puntos, vamos con las acciones del encuentro.

PRIMER TIEMPO

La realidad es que la primera parte fue demasiado atrabancada. Entre la precaución de Ferreti y la falta de calidad que tenemos en algunas líneas, dieron como resultado un primer tiempo escaso de emociones.

Lo más notorio fue el cambio de bandas de Layún y Mendoza. Se suponía que Miguel apoyaría con su velocidad a Ventura para que Damián no transitara con tanta facilidad y Mendoza intentaría probar si la suerte estaba del costado izquierdo.

Y sí, en la recta final del primer tiempo, un gran servicio de Oribe deja solo a Mendoza quien dispara a la humanidad del arquero felino que rechaza hacia el centro que Martínez no aprovechó al no rematar de zurda de forma correcta.

En la zona de Muñoz, poco que reportar. A pesar de que Ventura la pasaba mal, el no jugar con nueve fijo facilitaba la tarea de Goltz y Aguilar porque Guerrón casi nunca estuvo para rematar los servicios que salían por ese costado.

SEGUNDO TIEMPO

El partido cambió realmente hasta el gol. Tigres mantuvo la posesión del esférico pero no hizo daño. Por su parte, las Águilas buscaban alguna manera de traspasar líneas enemigas pero es difícil.

Sí, es difícil cuando a Mendoza también se lo estaba comiendo el estadio, mismo caso de Martínez y Layún quienes en la mitad del terreno de juego no hicieron una sola jugada importante. Y Rey, lo mismo. Parecía que tras el buen juego ante Rayados aportaría un poco más pero nada. Realmente tocó muy pocas ocasiones la esférica.

Al 60′, un cambio. Sale Martínez de raquítica noche para dar cabida a Guerrero.

El gol llegó hasta el minuto 64. Damián hace gala de sus mejores virtudes para dejar en el camino a Alvarado y servir a Guerrón que gana el salto tanto a Goltz como Aguilar para batir a Muñoz.

Entonces, vinieron los cambios. Un poco productivo Layún dejó su lugar sobre el 72′ a Michael Arroyo quien a pesar de un par de intentos y servicios desde la banda izquierda, no encontró un receptor adecuado. O mejor dicho, a Oribe.

Con 15 minutos por jugar, adiós a Rey y el esperado regreso de Sambueza. Nada. El catorce azulcrema entró con mucha actitud pero poco fútbol. Es difícil entrar a un encuentro con las revoluciones al máximo tras varias semanas de inactividad.

América insistió, pero no. La noche del Jueves no iba a salir nada interesante de los botines de los ofensores así lo hubieran intentando una hora más. Parecía que todos los balones les rebotaban o los entregaban comprometidos. Fue algo difícil de describir. Lo mejor que pudo pasar fue que se terminara el encuentro y regresar con mínima desventaja al Azteca.

ESTADÍSTICAS

stats-tig-ame-1

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

El típico partido que detestan los arqueros. La única vez que les llegan con peligro y termina al fondo de la red. Damián y Joffré lo habían intentado pero muy tímidamente y los controló sin problemas.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

MAL

Sin duda le pesó el partido al chico. Fue presa fácil de Damián. Si queremos más oportunidades para la cantera, no hay que reventarlo. Hasta antes de este partido se había visto bastante aceptable. Jugó mal, se dice y a mejorar para el siguiente partido.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

No lució demasiado en el encuentro puesto que las ocasiones en el marco de Muñoz no eran frecuentes. Le ganan a él y Aguilar el salto con el resultado ya conocido.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

MAL

Cómplice al igual que Goltz pero pierde puntos por arriesgar innecesariamente una expulsión con aquel recuerdo sobre Guerrón estando sobre el césped. Igual fue por la impotencia de que el colegiado marcaba casi todo a favor de Tigres, pero eso, no se hace. Menos tú, Pablito.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Ofrece un partido de mucha enjundia. Sus cualidades defensivas no son puestas a prueba dado que la orden de Ferreti parecía ser atacar del otro costado. Al frente, nada que no se haya visto. Buenas intenciones, pero nada más.

Jesús Molina

Jesús Molina

REGULAR

Es complicada la tarea de ser contención cuando el balón transita poco por tu zona. Chuy apareció menos con respecto a lo que venía apareciendo en los últimos duelos.

Osvaldo Martínez (60')

Osvaldo Martínez (60')

MAL

Es desesperante. Tuvo la oportunidad de hacer más daño dentro del área pero la zurda no es lo suyo. En cuanto al tránsito del balón, muy poco. Siempre con problemas para conducir con limpieza y peor si cerca de él estaba Egidio Arévalo.

Miguel Layún (72')

Miguel Layún (72')

MAL

Lo dicho. Le falta mucho a Miguel para ser volante ofensivo. No tiene las características comunes de los jugadores en esta posición como son la protección del balón con el cuerpo y decidir el mejor curso de acción de la jugada. Repetimos, es todo corazón pero contra equipos que no dejan espacios atrás, se necesita mayor precisión al momento de mover la esférica. Tampoco ayudó mucho a Ventura en tareas defensivas. Tendrá su revancha el Domingo.

Luis Ángel Mendoza

Luis Ángel Mendoza

MAL

Otro del club de los desesperantes. No le sale bien un quiebre. No le sale bien un centro. Fue presa fácil del parado defensivo de los Tigres. En sus botines estuvo la apertura del marcador, pero tampoco.

Luis Gabriel Rey (75')

Luis Gabriel Rey (75')

MAL

Solitario, lejos de Oribe. Y bueno, lejos de todo. Contacta poco con el balón y tampoco ayuda el hecho de que siempre estuvo rodeado de defensores que limitaron aún más su capacidad de generar aunque sea una hacia el frente.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

REGULAR

Ya debe estar acostubrado a que nadie sea capaz de darle un solo balón a modo. La única que tuvo se la dejó a Mendoza. Del resto, se ganó una rigorista amarilla y trató de hacer su lucha. Es complicado cuando tienes que lidiar contra tres defensores y siempre de espaldas.

SUSTITUCIONES

José Daniel Guerrero (60')

José Daniel Guerrero (60')

REGULAR

Entró con autoridad. Una fuerte barrida hizo saber que tenía ganas de hacer las cosas bien. Y de hecho, no se metió en grandes problemas excepto por un balón que perdió en la mitad del terreno que nos andaba costado un contragolpe que afortunadamente no pasó a mayores.

Michael Arroyo (72')

Michael Arroyo (72')

REGULAR

En 18 minutos hizo más que Layún y Mendoza. Él si desbordó por izquierda un par de veces y mandó servicios al área. Tuvimos la esperanza de que ese tiro libre al final fuera el que hemos esperado toda la campaña. Soñar siempre fue gratis.

Rubens Sambueza (75')

Rubens Sambueza (75')

REGULAR

Parar tanto tiempo en partidos que se juegan a mayor ritmo que en temporada regular cobró algo de factura. No fue el mismo Rubens. Seguro que para la vuelta será distinto, pues no hay mañana.