NidoAzulcrema
La venganza de Paolo fue muy dulce.
La venganza de Paolo fue muy dulce.

Las Águilas del América se instalan en semifinales tras romper el maleficio de los clásicos y doblegar a la UNAM por la mínima diferencia en el coloso de Santa Úrsula.

Los héroes azulcremas fueron Muñoz quien tapó al menos dos oportunidades que pudieron sentenciar la eliminatoria y Paolo Goltz con ese remate de cabeza al 75′ que hizo explotar al azteca y desahogar las gargantas que durante tantos minutos anhelaron gritar un gol a los cuatro vientos.

Dicen que los clásicos se ganan y cuando el orgullo está en juego, no se quiere perder de ninguna forma. América hizo lo que tenía que hacer y ahora se encuentra solamente a 4 partidos de la deseada número 12.

PRIMER TIEMPO

Sin embargo, la historia no fue sencilla. Antonio Mohamed hizo cambios en el cuadro titular para mostrar mayor agresividad contra el marco de Saldívar.

Los primeros veinte minutos del cotejo nos presentaron a un América intenso pero con poca claridad. Daba la impresión de que el equipo estaba demasiado alargado. Esto facilitaba a los universitarios hacer un constante dos a uno sobre Oribe, Rey, Sambueza y Mendoza.

El problema fue el mismo del primer juego. Es difícil que un planteamiento funcione cuando la calidad escasea en zonas importantes. Fue un pecado volver a confiarle a Mendoza la banda derecha, pues el Quick se cansó de demostrar que no está para jugar en un club como el América.

Por otra parte, Rubens reapareció y aunque fue voluntarioso, se notó que no está al cien por ciento en lo futbolístico. La magia no apareció. Pero, el hecho de tener al catorce hacía que la defensa universitaria tuviera que darle un ojo para evitar sorpresas.

Hacia el final de la primera parte, Rubens cobró un tiro libre directo que superó a la barrera pero no cerró lo suficiente para causar el daño deseado. Después, Muñoz se puso la capa de súper héroe y comenzó a volar.

Primero fue ante Dante López quien desde el vértice izquierdo del área prueba al marco pero se encuentra ante un gran Muñoz que manda a córner. Un minuto más tarde, Cortés saca violento disparo por abajo desde unos veinticinco metros que el arquero americanista contiene con grandes reflejos.

La primera parte llegó a su fin con el marcador empatado a ceros y esa amargura de sentir que con lo que estaba en la cancha iba a ser muy difícil abrir la cerradura auriazul que se colgó de su travesaño y que solo buscó ofender cuando América se encontraba con las líneas adelantadas.

SEGUNDO TIEMPO

El tiempo se acababa para las Águilas pero antes se terminó para un impresentable Mendoza. Gonzalo Díaz ingresó a la cancha y fue lo mejor que nos pasó en mucho tiempo.

Desde su ingreso, América ganó una profundidad por izquierda que desde hace tiempo no conseguía. Pero antes de describir sus brillantes centros, Muñoz debió intervenir nuevamente.

Fue hacia el 57′ cuando Eduardo Herrera se planta frente a Muñoz y le cierra los espacios para que el atacante estrelle el balón sobre su humanidad y mantener viva la esperanza de la clasificación.

Al 58′ Paul Aguilar también responde y pone a prueba a Saldívar con un remate ligeramente descompuesto pero algo colocado que el portero envía a tiro de esquina.

El duelo adquirió tintes de ida y vuelta. Las batallas de libraban en un área y luego en la otra.

Rubens prueba una violentísima volea desde fuera del área al 62′ que lastimosamente no encuentra dirección de gol. Sesenta segundos después, Romagnoli prueba de larga distancia y Muñoz controla sin problema.

Ahora es Rey al 63′ el que dentro del área prepara el fusil pero Verón se interpone e impide que el balón llegue más lejos.

Dos minutos mas tarde, Gonzalo Díaz manda un centro hacia el área que Oribe no alcanza a rematar a pesar de tenderse de palomita al 65′.

Miramos el reloj. El tiempo empieza a ser un factor a considerar.

Al 73′ América consigue salir en contragolpe tomando mal ubicados a los visitantes. Layún conduce y Romagnoli lo aguanta a media distancia mientras Oribe entra por derecha. El espacio de maniobra para Miguel se va cerrando así que decide intentarla el solo. Invita a Romagnoli a encararlo y justo antes de que el argentino logre taparle, Miguel dispara de derecha buscando el palo más lejano del arquero pero el balón tampoco cierra… Maldita sea.

El 75 fue el minuto elegido para otra hazaña en el Azteca. Es Gonzalo Díaz quien ejecuta un tiro de esquina justo al corazón del área que encuentra a Paolo Goltz quien remata de cabeza y vulnera el marco de la UNAM. Todos a celebrar. La locura se desató en la mitad del país.

festejo-paolo-goltz

A partir de ese momento, la fiesta en la tribuna fue total. Los cánticos azulcremas se imponían sobre los de la rebel y el Azteca tenía más vida que nunca.

Al 85′, Daniel Guerrero toma el lugar de Rey que a su vez mandó a Layún más arriba para terminar en un contragolpe con las aspiraciones de los de Guillermo Vázquez.

Esta oportunidad llegaría al inicio de la prórroga. Díaz centra por izquierda para Oribe quien inteligentemente deja pasar el balón sabiendo que Miguel llegaba solo frente al marco. Desafortunadamente, la definición del azulcrema fue directo al cuerpo de Saldívar lo que hacía aumentar la tensión con todavía 5 minutos por jugarse.

Al final, la ventaja se pudo mantener y haciéndose valer de su mejor posición en la tabla, América se clasifica a la siguiente ronda a pesar de todos los malos augurios de los gurús de la prensa.

Ahora, a esperar rival. Mientras tanto, América vuelve a eliminar a Pumas de una liguilla.

Una sana costumbre.

ESTADÍSTICAS

stats-vuelta-america-unam

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MUY BIEN

El mejor de la eliminatoria. Sus atentos reflejos mantuvieron el daño al mínimo y demostró que hay Muñoz para rato a pesar de ciertas campañas en su contra en favor de otro arquero. Partidazo.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Nuevamente le tocó lidiar contra Dante López. El auriazul es un jugador que retiene muy bien la esférica y no quedó mas remedio que favorecer los temas defensivos antes que los ofensivos. Eso sí, no se quedó con las ganas de poner a prueba a Saldívar.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

MUY BIEN

Una historia sin un héroe sería aburrida. Paolo sepultó todo atisbo de vida felina cuando su potente remate terminó en el fondo del marco. Si alguien merecía una revancha, era él.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Un gladiador. No es fácil cubrir dos posiciones pero se las arregla para salir siempre avante.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Considerando su rendimiento promedio, podemos decir que por lo menos, en problemas no se metió. Incluso se permitió subir en un par de ocasiones aunque es difícil conseguir algo cuando en esos pies nunca ha existido la magia.

Jesús Molina

Jesús Molina

BIEN

En él recayó la responsabilidad de destruir los ataques felinos que intentaran pasar por el medio. En realidad, Pumas ataca poco por su zona y generalmente lo intenta por los costados. No trabajó horas extras pero defendió con autoridad cuando la situación lo requirió.

Miguel Layún

Miguel Layún

REGULAR

Arrancó por el medio del terreno tomando en cuenta que su velocidad le permite recorrer muchos metros tanto adelante como hacia atrás. Deberá tener mas tranquilidad al momento de decidir. Tanto el contragolpe como la última gran llegada azulcrema debieron terminar en gol.

Luis Ángel Mendoza (45')

Luis Ángel Mendoza (45')

SÚPER INFAME

Un gran error confiar en este elemento al que no le sale UNA sola desde hace muchos meses. Su salida tras un primer tiempo nefasto fue clave para recomponer y conseguir el triunfo.

Rubens Sambueza (78')

Rubens Sambueza (78')

REGULAR

Hizo un tremendo esfuerzo pero aún le falta recuperar el fútbol. Se animó a probar al marco en un par de ocasiones y buscó generar oportunidades pero fue complicado entre un mar de auriazules.

Luis Gabriel Rey (85')

Luis Gabriel Rey (85')

REGULAR

Intenta moverse más. La edad le juega en contra. Ya no es tan fácil girar, encarar o sacar rápido los disparos. Sin embargo, se le ve más participativo que otras ocasiones en donde literalmente compite por el premio a gárgola del año. Al menos su nombre ayuda para robarle alguna marca a Oribe.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

Otro partido complicado. El odioso Pikolín no deja de provocarle cuan largo es el partido. Afortunadamente, Oribe muestra serenidad y no cae en su juego. En la que pudo ser su mejor oportunidad, busca el trabajo en equipo y deja el balón a Layún quien desaprovecha el dos por cero.

SUSTITUCIONES

Gonzalo Díaz (45')

Gonzalo Díaz (45')

BIEN

Terminó siendo el arma secreta en la eliminatoria. Entró con gran disposición, concentrado en lo que tenía que hacer e hizo lo que quiso por izquierda. Tendría que darle una lección a Martínez de como se ejecutan los centros. Muy buen partido del Mamut.

Juan Carlos Valenzuela (78')

Juan Carlos Valenzuela (78')

REGULAR

El cerrador oficial del equipo juega un cuarto de hora para evitar que Dante López pudiera fastidiar la noche como en temporada regular. Cumplió.

José Daniel Guerrero (85')

José Daniel Guerrero (85')

REGULAR

Añade una capa de seguridad extra al centro del terreno por si la UNAM hace un último esfuerzo que no llega con termina por llegar como los visitantes hubieran querido. Su participación fue menor mas no intrascendente.

LÍNEA POR LÍNEA