NidoAzulcrema
Gol Club América
Un gol en cada tiempo y Cuartos de Final a la vista.

Las Águilas del América vencieron al Comunicaciones de Guatemala por marcador de dos por cero en duelo que puso cerrojo a la fase grupal de la Concachampions. Con este resultado, las Águilas se clasifican a cuartos de final.

Hugo González y Luis Gabriel Rey fueron las novedades que mandó Antonio Mohamed con respecto al duelo ante Monterrey.

PRIMER TIEMPO

El primer aviso importante fue por conducto de un renovado Martínez. El paraguayo mandó un centro por abajo que Rey estuvo cerca de puntear tras barrerse pero la acción simplemente fue una buena intención.

Cuando Paul adopta su rol como lateral derecho en lugar de protagonista de dramas, es muy peligroso. De su pierna derecha salió el centro que Rey remata de cabeza tras anticiparse a su marcador pero que el arquero rechaza. Para mala fortuna de los visitantes, el balón cae a Oribe quien con potente derechazo inaugura el marcador.

Conscientes de que ahora necesitaban por lo menos el dos a uno para avanzar, los guatemaltecos intentaron acercarse pero fue más en base a intentos desesperados que a jugadas elaboradas.

América se fue con ventaja al descanso.

SEGUNDO TIEMPO

Bastaron seis minutos para que Oribe volviera a hacerse presente en el marcador.

La jugada nació de la visión del arquero González. A lo lejos, miró a Sambueza con espacio, le mandó un balón preciso que el argentino arrastró hasta cerca del área en donde fue derribado. Mientras el catorce se levantaba reclamando infracción, Peralta llegó encarrerado detrás de él, y logró esquivar al arquero que también buscó quedarse con la esférica. Con el marco sin guardián, simplemente facturó el segundo de la noche.

Con el encuentro sentenciado, comenzaron las modificaciones pensando en el próximo duelo ante Gallos. Luis Mendoza tomó el lugar de Michael Arroyo al sesenta. Sambueza regresó a su banda izquierda y Quick se colocó por derecha.

Ocho minutos más tarde, Juan Carlos Valenzuela ingresó a cambio de Osvaldo Martínez quien en el segundo tiempo ya no fue tan determinante como en la primera mitad. Pareció algo excesivo el cambio a cinco en el fondo considerando el poco poderío ofensivo del Comunicaciones. Quizá la idea era maniatar cualquier intento desesperado de los visitantes y otorgar mayor libertad para atacar a los laterales.

El último cambio fue el de Gonzalo Díaz por Luis Gabriel Rey. No se puede decir que el argentino haya tenido mucha participación en el encuentro. Sigue siendo una incógnita el motivo de sus pocos minutos. Quizá estemos ante otro caso similar al de Andrés ‘Rifle’ Andrade.

Comunicaciones siguió buscando aunque sea el gol del descuento en los minutos finales a base de disparos producto más de la desesperación que de alguna jugada interesante. Ninguno de ellos inquietó al joven arquero azulcrema quien con la mirada vigiló los balones que se iban hacia afuera.

América termina como líder de su sector con 10 puntos conseguidos de 12 posibles y una diferencia de goles de 16. Primera misión cumplida en este exótico torneo.

ESTADíSTICAS

stats-america-comunicaciones

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

MUY BIEN

Un picnic. Comunicaciones le exige muy poco. Eso sí, nunca pierde la concentración y con un larguísimo trazo da origen al segundo tanto azulcrema.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Esta versión de Paul más cercana a la que el equipo necesita. Aquel que manda centros precisos y que pisa el área rival con frecuencia.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Sin apuros. El balón rueda pocas veces por su zona. Lo más interesante de su noche, fue aquel contacto en el que requirió algo de asistencia del doctor.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

El protagonismo se lo deja a otros y se limita a intervenir cuando la esférica se pasea por su territorio.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

El rival le permite disfrutar de una noche tranquila a la defensiva. Se incorporó un par de veces al ataque pero dista mucho de generar acciones relevantes.

Jesús Molina

Jesús Molina

BIEN

Interviene en algunos intentos de los visitantes. Se le suele encontrar más cerca de la central que del mediocampo. Quizá debería jugar unos metros más adelante.

Osvaldo Martínez (68')

Osvaldo Martínez (68')

BIEN

Juega más como centrocampista que como contención fijo o volante. Ofrece mayor movilidad y empieza a buscar filtrar servicios más interesantes que simplemente dar al compañero más cercano. Sigue progresando de buena forma aunque esta historia la hemos visto antes. Ojalá tenga un mejor desenlace.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

BIEN

Sus labores de recuperación son mayúsculas. Baja a disputar la esférica cuando es necesario. Por derecha pierde algo de magia pero se comporta mejor. Cuando vuelve a la izquierda, comienzan las faltas y pequeños brotes de drama. Fue muy buena la complicidad con González para generar el segundo tanto.

Michael Arroyo (60')

Michael Arroyo (60')

MAL

Contra los futbolísticamente limitados defensores rivales, se luce, se los lleva en base a potencia. Pero, no da un solo pase bien. En toda la noche mandó un solo servicio al área. No pasa nada con él.

Luis Gabriel Rey (77')

Luis Gabriel Rey (77')

REGULAR

Luce algo mejor, pero el gol sigue sin llegar. Aunque claro, colaboró con un buen remate de cabeza que Oribe terminó convirtiendo en gol. No se quedó tan estático como en otras ocasiones. Peor es nada.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MUY BIEN

Marca las dos anotaciones del encuentro. Bastante acordes a lo que se espera de él. El primero, una reacción rápida y un derechazo violento. El segundo, potencia pura. Que se enrache a esta altura del año es lo mejor que le puede pasar al equipo.

SUSTITUCIONES

Luis Ángel Mendoza (60')

Luis Ángel Mendoza (60')

REGULAR

Entra con buena actitud. Busca la esférica, intenta participar, pero no fue determinante en esta ocasión.

Juan Carlos Valenzuela (68')

Juan Carlos Valenzuela (68')

BIEN

Por si las dudas, entra a formar la tripleta central en caso de peligro. Todo quedó en falsa alarma.

Gonzalo Díaz (77')

Gonzalo Díaz (77')

Un nuevo caso para el Expediente X. Si no consigue ser titular ni en un encuentro de menor exigencia, ¿cuándo lo hará? Es realmente extraña su situación.

FUNCIONAMIENTO GENERAL