NidoAzulcrema
America vs Atlético de Madrid
El duelo careció de grandes emociones.

Águilas y Colchoneros terminaron con empate a cero que se definió en penales para los de Coapa en el marco de la Copa EuroAmericana 2014 en duelo disputado en el Estadio Azteca.

Formación Azulcrema

Las Águilas presentaron un cuadro alternativo que permitió al entrenador probar una formación 4–3–3.

El marco estuvo custodiado por Hugo González mientras que el cinturón defensivo corrió a cargo de Gil Burón por derecha, el capitán Juan Carlos Valenzuela, Erik Pimentel y Osmar Mares por el costado izquierdo.

La contención se conformó por Jesús Molina y los volantes (o interiores, como está de moda llamarles) fueron Osvaldo Martínez y Luis Mendoza.

El tridente ofensivo estuvo comandado por Raúl Jiménez más pegado hacia el costado derecho, Luis Gabriel Rey como punta y Michael Arroyo por izquierda.

Crónica

America vs Atletico de Madrid 1El partido comenzó a buen ritmo para las Águilas. Entre las —increíblemente— buenas ideas de Martínez, la gambeta del Quick y los disparos del pistolero Jiménez, Atlético de Madrid se vio dominado por alrededor de 25 minutos intensos de los locales.

Explorando terreno enemigo

Tras aguantar a pie firme, los españoles poco a poco fueron asentándose mejor sobre el terreno de juego y también intentaron ofender a los de casa por la vía del juego aéreo. Primero fue Raúl García sobre el 35 quien —naturalmente— gana la posición a Valenzuela para rematar de cabeza ligeramente desviado del marco de González. Pocos minutos después, otro remate de cabeza cortesía de Saúl amenazó con meterse al ángulo pero la poca velocidad a la que iba hizo que se desvaneciera en las manos del guardameta americanista.

La realidad es que en cuanto los visitantes se decidieron a explorar más allá de su territorio, el partido se fue volviendo más complicado y con poca claridad para ambos conjuntos.

La presentación del Tractor

America vs Atletico de Madrid 2La segunda parte inició con Michael Arroyo, de otra infumable actuación, saliendo de cambio para ver el argentino Gonzalo ‘Tractor’ Díaz. También dejaron su lugar Jesús Molina y Martínez para dejar cabida a ‘Chepe’ Guerrero y Moisés Velasco. Cinco minutos más tarde, Martín Zúñiga mandaba a descansar al impresentable de Luis Gabriel Rey.

Los cambios redituaron en un funcionamiento ligeramente mejor. Gonzalo Díaz —quien todavía tiene problemas para adaptarse a la altura según declaró Mohamed— fue de los que mejor desempeño ofreció tras un par de desbordes interesantes en los que Zúñiga no contó con la fortuna de rematar hacia el marco.

Moisés Velasco también entró con ganas, se presentó con un buen recorte rondando el borde del área enemiga que terminó con falta y tiro libre para las Águilas que Osmar Mares puso por encima del travesaño.

La última media hora

El Atlético no mostraba tantas ganas de hacer un gol. América quería, pero siempre ha sido complicado vulnerar equipos que no se interesan por atacar. Si tomamos en cuenta que el campeón español es especialista en no dejar puntos débiles atrás, mayor era el problema de convertir un tanto.

Díaz seguía en lo suyo: intentar que alguien rematara hacia el marco los buenos servicios que desde la izquierda surgían.

Nadie.

Hacia el final, cuando Águilas y Colchoneros parecían dar por terminada la velada, Juanfran se enfrasca en una lucha verbal con Martín Zúñiga alegando una especie de codazo del americanista, que si bien metió el brazo, no fue con el afán de romperlo. Minutos después, se dieron la mano dejando el malentendido atrás al tiempo que Roberto Orozco mandaba a la definición por penales.

América, equipo de porteros heroicos

El primer tanto fue anotado por Gabi quien logra engañar a González. Jiménez lo empató con impecable cobro. 1–1

La danza sobre la línea de González pareció desconcertar a Siqueira quien ve su disparo detenido por el joven azulcrema. Martín Zúñiga pide la responsabilidad y convierte con disparo prácticamente al centro. 2–1

De izquierda a derecha. De derecha a izquierda. González continuó con la técnica y volvió a funcionar contra Koke. Desafortunadamente, Moisés Velasco tiró su penal como si aún estuviera en Toluca y naturalmente, desaprovechó. 2–1

Más danza. De un lado a otro. Mario Suárez la intentó clavar al ángulo pero el balón se estrella en el vértice y se va hacia afuera. Por las Águilas, Gil Burón se contagia de la mala puntería española y también la estrella en el poste. 2–1

Miranda, harto de los fallos, se planta ante González y doblega al guardameta. Para sorpresa de todos, es el mismo arquero azulcrema quien pide la esférica y con potente derechazo cruzado vence a su colega Moyá y otorga el triunfo a las Águilas. 3–2

Comentarios Finales

No es que Layún sea un crack, pero Osmar Mares hasta ahora no fue un sustituto digno.

Fue muy extraño ver a Valenzuela de capitán. Ojalá no vuelva a ocurrir.

Molina solo estuvo un tiempo. Es posible que reaparezca como titular ante Puebla. Lo hace mejor que Guerrero pero en honor a la verdad, no se ve como el Chuy de hace unos meses.

Michael Arroyo es un desastre hasta el momento. Tal parece que su misión es el lucimiento personal. No hizo un solo desborde bien mientras que Gonzalo Díaz ofreció mayor profundidad sobre ese mismo costado.

Luis Gabriel Rey tendría que pedir su suplencia por dignidad. Trae mayor movilidad una gárgola.

Si realizamos un pequeño repaso, veremos que Martínez, aunque se coma goles increíbles como ante Xolos, ha mejorado. Cabe recordar que el Turco declaró que intentaría recuperarlo. Ojalá lo logre, al fin que es beneficio para el equipo.

En términos generales, fue un partido de ensayo. Lejos estuvo de ser un duelo espectacular. Para eso tendría que haber sido en al menos dos meses más para que ambos equipos estuvieran en ritmo total de competencia. Más que a la afición, estos duelos sirven a los jugadores y entrenadores para ganar ritmo, sacar conclusiones y seguir trabajando de cara a los respectivos torneos.

¿Qué les pareció el encuentro?

(¿Alguna vez te has sentido inspirado para escribir sobre las Águilas? Quizá te interese leer aquí)