NidoAzulcrema
Ibarra está incontenible
Ibarra está incontenible

América tiene un pie en la final tras empatar 1-1 ante Necaxa en calidad de visitante.

Las Águilas deberán ganar o empatar a uno como máximo para completar la clasificación a la final que un empate de dos en adelante daría el pase a Necaxa.

Es una situación extraña. América es normalmente el necesitado en el juego de vuelta por lo que habrá que hacer un partido inteligente para evitar sorpresas. ¿Y qué es hacer un partido inteligente? Es simple: dejar de desperdiciar oportunidades de gol.

El América de La Volpe ha cambiado. Desde que jugadores como Chepe, Osvaldo y Sambueza (por lesión) dejaron el cuadro titular se ha ganado en verticalidad. La pelota se transfiere muy rápido de William para Renato o Darwin quienes la toman y conducen hacia el frente como si no hubiera mañana.

Esto da una constante sensación de peligro que con el ataque «a vuelta de rueda» de antes no se sentía.

Ahora bien, dicen por ahí que “grandes poderes conllevan grandes responsabilidades.” Darwin e Ibarra conducen como demonios. El problema es que lo hacen tan fácil que a veces parece que le dan la suficiente seriedad. Se quitan a uno, luego a otro y a otro más hasta perderla por no soltarla antes. O bien, cuando deciden soltar, el compañero que recibe, sean ellos o Romero/Oribe, no aseguran el disparo.

Quiero pensar que es cuestión de tiempo para que ellos mismos sean conscientes de que el trabajo será más sencillo si perfeccionan la última jugada. Atacar de manera voraz no es fácil porque la velocidad hace perder precisión. Espero que conforme pasen los partidos sea tan natural jugar así para que el último toque sea igual de bueno que el primero.

PRIMER TIEMPO

Los primeros quince minutos se jugó a los leñadores para ver quién pateaba mas.

El fútbol empezó alrededor del 15′. Romero recibió un metro fuera del área y abrió hacia su derecha donde Renato controló y mandó disparo que se fue por un costado. Jugadas desperdiciadas como esta (Romero tuvo la misma más adelante) son las que comenté unas líneas arriba.

Necaxa priorizó la defensa conscientes de que los goles de visitante son veneno puro. Sin embargo, se las arreglaron para mandar un par de centros laterales que Muñoz contuvo sin mayor problema.

Pablito la tuvo al 34′. Centró Darwin desde la esquina y encontró a Aguilar quien se levantó y mandó el frentazo a un costado del poste. Parecía para mas porque el paraguayo estaba solo.

Ibarra centró al 38′ y encontró a Darwin en el corazón del área que el colombiano remató de primera intención pero el tiro salió suave al cuerpo del siempre atento Barovero.

Y curioso, Necaxa pudo irse con ventaja al descanso cuando un centro desde la izquierda sobrevoló el área azulcrema y encontró la cabeza de Isijara quien cabeceó con fuerza. La pelota amenazó con colarse pero Muñoz estiró el brazo justo a tiempo para mandar a esquina.

Romero tuvo una última en tiempo de compensación. Darwin se sacó un par de encima y abrió para el Chino quien en lugar de mandar un remate cruzado la intentó a primer poste saliendo igual de desviado que el de Renato al inicio del juego.

SEGUNDO TIEMPO

El tiempo complementario nos recibió con Muñoz manoteando un remate de media distancia.

Al 59′ vino el primer cambio: Arroyo por Darwin. Cuatro minutos después, gol de Necaxa.

Isijara se puso el sombrero de mago y dejó solo a Gallegos con toque por arriba justo al momento en que la defensa jugó al fuera de lugar. El necaxista controló, adelantó y cruzó por arriba a Muñoz para poner adelante a los suyos.

El partido reanudó con otro cambio: Osvaldito por Romero.

¿Ves lo que hace La Volpe? Empieza los partidos con esa formación extraña con Oribe de volante por izquierda. En el segundo tiempo empieza a sacar delanteros y poblar el medio campo. Es una idea exótica que de momento podemos decir que funciona porque no ha perdido.

Eso sí, la explosión hacia el frente se ve mermada sin Romero que es mas ágil que Oribe y con Darwin en el banco considerando que a Arroyo solo le interesa lucir en lo personal. Me alegran mucho sus goles pero me cansa verle desinteresado si no le llega la pelota.

William lo empató al 68′ después de un tiroteo azulcrema que empezó con un recorte de Oribe y remate de zurda que sacó Barovero. Arroyo recuperó dentro del área, llegó a línea de fondo y quiso centrar con fuerza por arriba del arquero. Barovero rechazó parcialmente y el defensa detrás de él despejó hacia la entrada del área. Renato mandó un bombazo así «como venía» pero un defensa se interpuso. El rebote cayó a William quien de zurda y con la ayuda de un desvío la mandó a guardar.

El último cambio llegó diez minutos más tarde. Entró Rosel y se fue Ibarra.

La recta final del partido perdió intensidad. Los cambios sirvieron para ralentizar al equipo. Arroyo no se involucró más en el juego, Rosel y sus cien millones de bicicletas fallidas no ayudaron a la ofensiva y Osvaldito se paró en el centro del campo dando pases de poca relevancia.

Al final, empate a uno que de momento nos tiene en la final.

ESTADÍSTICAS

captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-11-43-15-a-m

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Cortó todo el juego aéreo de Necaxa y reaccionó a tiempo con manotazo ante el cabezazo a bocajarro de Isijara.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

BIEN

¿Estamos ante una resurrección? Se mostró solvente como lateral derecho. No cruza a terreno enemigo pero se adelanta lo suficiente en algunas ocasiones para presionar un poco más arriba.

Édson Álvarez

Édson Álvarez

MUY BIEN

Su mejor presentación hasta la fecha. Juega libre y apoya tanto a Ventura como a William. Gran parte del partido fungió como segundo contención y no desmereció. Que siga por este camino.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Cuando Edson se adelanta, Paolo cubre el espacio. No tuvo una noche sobrecargada que Necaxa intentó ofender mediante centros desde los costados.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Tuvo dos de cabeza. La más difícil la conectó hacia portería y la segunda se la perdió. Es una amenaza aérea constante. Atrás fue un león como es habitual. ¿Cuándo le van a dar el gafete de capitán?

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Por un momento parece que no continuará. Sin embargo, logra permanecer en la cancha y completa un partido sólido a nivel defensivo aunque sigue sin generar algún servicio o remate a la ofensiva. No se puede negar que es un luchador absoluto. Ojalá dejen de molestarle las lesiones.

William da Silva

William da Silva

MUY BIEN

Poco a poco va aprendiendo el noble oficio de la contención. Su potencia física le da para ir por todos los balones. No siempre recupera pero la asfixia es continua sobre los rivales. Y como su perfil siempre fue ofensivo, no se nubla con el balón en los pies cuando hay que cruzar el medio campo. Gol ante Chivas y gol ante Rayos. ¿Eres tú, William?

Renato Ibarra (78')

Renato Ibarra (78')

BIEN

Verticalidad absoluta, así como se juega en Holanda. Nada de perder el tiempo con pases irrelevantes a los costados. El ecuatoriano la agarra y va hacia el frente. Y cuando hay que regresar, también se apunta. Al 55′ hubo una jugada notable donde estaban tomando a la defensa en contragolpe y retrocedió cincuenta metros para recuperarla a la entrada del área. Solo está pendiente el tema del remate a puerta.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

REGULAR

Solo queda el consuelo de que colocarle de volante izquierdo es para “asustar” al enemigo porque con todo y sus limitaciones técnicas, tiene un nombre. Un nombre que nadie se atreve a descuidar. La más importante que generó fue aquel recorte dentro del área que inició el tiroteo y posterior gol de William.

Darwin Quintero (59')

Darwin Quintero (59')

REGULAR

¿Recuerdas como era el viejo Chucho (q.e.p.d.) en esos torneos donde la tomaba y se iba a estrellar contra la defensa? Pues Darwin está padeciendo de lo mismo. Hace casi todo bien, deja hombres en el camino y arrastra la pelota sin depender de nadie. El problema es que siempre hace una de más y desperdicia su propio esfuerzo. Le urge un gol para calmar las ansias y tener más claridad en el último toque.

Silvio Romero (64')

Silvio Romero (64')

REGULAR

Noche un tanto complicada. Su primera intervención es muy buena con la apertura para Ibarra que dispara desviado. Luego él tiene la misma y la hace igual que el ecuatoriano. Salió tras poco más de una hora.

SUSTITUCIONES

Michael Arroyo (59')

Michael Arroyo (59')

MAL

Tiene media hora mas descuento y solo aparece dentro del área en la acción del gol. El resto es un espectador en la banda izquierda que espera a que alguien se digne a pasarle el balón. Lo repetimos: por esto no eres titular, Miky. No pasa por condiciones futbolísticas, es de actitud.

Osvaldo Martínez (64')

Osvaldo Martínez (64')

MAL

A media semana se dice enojado por que no juega. Viendo su triste accionar en el centro del campo es comprensible que sea suplente.

Carlos Rosel (78')

Carlos Rosel (78')

MAL

Lo decimos otra vez: vive de su gol en Copa MX. Es una mala copia de Arroyo con el tema de las bicicletas. Tuvo una oportunidad dentro del área para mandar un derechazo pero dudó y por tratar de controlar terminó desperdiciando la oportunidad. Alguien tendría que orientarle y decirle que no hay que hacer mil fintas para ser determinante, espectacular o explosivo.

LÍNEA POR LÍNEA