NidoAzulcrema
De penalti venció Calderón a González.
De penalti venció Calderón a González.

América deja ir el título del Campeón de Campeones al caer 1-0 ante el Santos Laguna, actual monarca del fútbol azteca.

Si bien era el título más sencillo de obtener en el semestre, era quizá el menos relevante. Con esto no quiero decir que perderlo de igual. No. Especialmente por la forma en que ocurrió.

Lo hemos dicho hasta el cansancio. El plantel es corto. Mas allá de los once titulares, no hay mucho más. Las ausencias tanto atrás como adelante pesaron significativamente porque los sustitutos no están a la altura de los titulares. Se habla mucho de competencia interna pero la realidad es que en América está muy claro quien es titular y quién no.

Si a los que faltaron le sumamos la eterna intermitencia de gente como Arroyo (quien solo debería jugar liguilla aparentemente…) y que Darwin sigue sin encontrar su lugar en la cancha, nos encontramos con un América con pobreza ofensiva.

En cuanto a la defensa, también se dijo en su momento en la nota de la presentación de Ambriz:

Lo único que tiene que hacer Ambriz es parar un cuadro lógico, con jugadores en sus posiciones y la va a poder librar tanto en Liga como en Concachampions.

Y no ocurrió así. El sentido común dejó su lugar a los experimentos. La primera mala decisión fue reservarse a Pablito y Goltz para la primera fecha ante Puebla con tal de que pudieran cumplir su castigo e iniciar bien el torneo.

Nada costaba poner a cualquiera de los dos junto a Pimentel. ¿Mares de central? Lo hicieron trizas. No tiene el oficio y además es zurdo, cualquier quiebre lo iba a dejar mal perfilado y en desventaja. No se si Tavares era consciente de ello pero básicamente el penal con el que se lleva el triunfo Santos no lo comete un central con mayor oficio.

Esta decisión de no usar a los centrales titulares seguramente vino desde más arriba de ese que se cree entrenador. Aquí lo conocemos como Richie.

Ahora Ambriz… ¿Jonathan Sánchez es tan malo que se prefirió improvisar con un lateral habilitado como central?

PRIMER TIEMPO

De lo peor que se vio en pretemporada (y en mucho tiempo). América estuvo desarticulado en sus líneas. La única que estaba completa como lo fue el mediocampo conformado por: Martínez, Güemez, Sambueza y Andrade fue la que peor funcionó.

Ellos debieron ser el sustento de un equipo que atrás iba a sufrir y que adelante con Arroyo y Darwin sería una apuesta arriesgada considerando que no le hacen gol ni al arcoiris la mayoría de sus presencias en el campo.

Arroyo lo intentó con su característica bicicleta dentro del área y bombazo de izquierda pero esta vez no resultó.

Lo más relevante a la ofensiva durante los primeros 45 minutos fue una escapada temprana de Andrade quien se plantó frente a Marchesín (quien dicho sea de paso, debe ser nuestro portero en el futuro inmediato) pero el balón se adelantó demasiado como para picársela por encima. Cerca del silbatazo del mediotiempo, un potente disparo del colombiano se fue apenas por encima del horizontal.

SEGUNDO TIEMPO

El adiós de Darwin (qué raro) nos dio la bienvenida para el segundo tiempo. Alejandro Díaz tomó su lugar. También en su momento comentamos que independientemente de las ausencias, América debía mantener su estructura, su estrategia y su formación. Esto incluye jugar por lo menos con un delantero nominal como va a suceder cuando estén Oribe y Benedetto.

Nunca quedó clara la idea de Ambriz de improvisar con Arroyo y Darwin en punta, especialmente cuando el ecuatoriano se abre constantemente hacia la izquierda y Quintero no se siente cómodo siendo la referencia dentro del área. Aunque al parecer no se siente cómodo en ningún lado.

El ímpetu azulcrema por acortar distancias duró alrededor de cinco minutos en los que buscaron la meta de Marchesín sin éxito.

La jugada quizá más peligrosa llegó al 60 cuando Rubens cobró un tiro libre por encima de la barrera que hizo volar al guardameta.

Del resto, poco. Mucha buena intención, pero al fútbol se gana acertando pases y disparando al marco. Cuando eso no funciona, no te queda más que depositar tu esperanza en la suerte y esperar que un cabezazo o un punterazo solucionen tus problemas.

No ocurrió y toca lidiar con la derrota.

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

REGULAR

Los penales son complicados, sin duda. Debería entrenarse más y no regalarse hacia cualquier costado. Por lo demás, cumple.

Gil Burón

Gil Burón

MAL

Le ganan la espalda por Tavares quien entra en diagonal al área y consigue el penalti a favor. El resto del encuentro se queda atrás, como si unas cadenas le impidieran hacer alguna aparición sorpresa. Otro torneo sin competencia para Paul Aguilar.

Erik Pimentel

Erik Pimentel

REGULAR

El único defensor real. Hace lo que puede. Es demasiada zona para cubrir y aunque confiable, Erik no tiene un rodaje importante en su trayectoria como para cargar el solo con el peso de una línea defensiva y dar las órdenes para defender mejor.

Osmar Mares

Osmar Mares

MAL

No se necesitaba ser un sabio para percibir que este experimento iba a cobrar factura. Mas allá de la buena voluntad del jugador para hacerlo lo mejor que puede, es inconcebible experimentar en una posición vital como la defensa central. Especialmente si el compañero tampoco es el más experimentado y el arquero siempre ha dejado dudas. ¿Alguien se acuerda de aquel partido ante Jaguares cuando colocaron a Molina de central? Lo hicieron trizas. Algunas zonas del campo permiten alguna sorpresa ocasional, la defensa central nunca.

Miguel Samudio (74')

Miguel Samudio (74')

REGULAR

Regresó a la lateral izquierda después de su aventura como volante. Defensivamente no pasa tantos problemas y al ataque fue irrelevante (como todos). Salió lesionado. Últimamente anda algo bravucón.

Javier Güemez

Javier Güemez

MAL

Bienvenido al Club América. Aquí hay que defender más con inteligencia y no corretear rivales. Su estado físico se lo permite, sí. Pero lo que se necesita es un contención que haga precisamente eso: contener, anticipar, robar y buscar al compañero mejor ubicado. Hasta ahora Javier no ha ofrecido más que una gran muestra de resistencia física y unas barridas en las que se lleva a todo lo que tenga por delante.

Osvaldo Martínez (70')

Osvaldo Martínez (70')

REGULAR

Deja que recaiga en Güemez el tema de la recuperación. Entonces, intenta tomar la esférica y mover los hilos pero mas allá de un par de intentos, se desaparece. Tampoco sorprende.

Andrés Andrade

Andrés Andrade

REGULAR

Se le notó apagado. Muy estático por derecha. Aunque eso sí, al inicio y final del primer tiempo fue el único que probó al marco. Necesita conseguir más consistencia. Venía haciendo buen fútbol y no es momento de empezar a decaer. Goleadores de pretemporada hemos tenido demasiados últimamente.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

Cuan larga ha sido la gira por USA se la ha pasado reclamando y peléandose con todos. Su duelo ayer con el ‘Pulpo’ González era innecesario. Esta versión de Sambu que había quedado atrás amenaza con volver. Al no encontrar receptores dentro del área, probó de lejos con aquel buen tiro libre y posteriormente con un remate por abajo desde fuera del área.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

MAL

El señor inconsistencia tampoco tuvo muchas ganas de jugar. Mas allá de su bicicleta fallida, nada. Siempre así ha sido, sea el entrenador que sea.

Darwin Quintero (45’)

Darwin Quintero (45’)

MUY MAL

Fue tan irrelevante en el accionar del partido que el jugador por el cual se ha pagado más dinero últimamente solo duró un tiempo. Así de bien anda el Científico.

SUSTITUCIONES

Alejandro Díaz (45')

Alejandro Díaz (45')

REGULAR

No fue decisivo en alguna jugada. Claro, tampoco aspiras a mucho cuando todos los que te rodean juegan un partido distinto y no son capaces de crearte una sola oportunidad clara para rematar. Que siga ganando minutos es lo que importa en este caso…

Francisco Rivera (70’)

Francisco Rivera (70’)

BIEN

Un centrocampista moderno. Este defiende mejor y se agrega al ataque con alegría. Tendría que ver más minutos aunque ya sabemos que en México los nombres siempre tienen “mayor jerarquía”. De lo mejor en pretemporada.

Daniel Guerrero (74')

Daniel Guerrero (74')

REGULAR

Ni fú ni fá. Entra a ayudar a Güemez a cubrir mayor terreno pero interviene poco, especialmente porque la vía de acceso de Santos ocurre por las bandas.

LÍNEA POR LÍNEA