NidoAzulcrema
Menos mal que perdiéramos 3-4 hacia el frente...
Menos mal que perdiéramos 3-4 hacia el frente…

Las Águilas del América, en su versión Clausura 2015, sufren de una dura enfermedad, un trastorno bipolar que los lleva de los sublime a lo ridículo en cuestión de días.

El América es un equipo acostumbrado a hacer historia, está en su ADN. Tristemente, no siempre esa historia es de la buena. Apenas hace unas semanas se hacía el papelón de perder por primera vez en la historia ante un equipo centroamericano por diferencia de tres goles. Hoy, por primera vez desde que se juega primera división en Querétaro, un equipo de aquella entidad federativa vino al Azteca a vencer a los de Coapa. No lo habían hecho el Atletas Campesinos, ni las Cobras, ni los Gallos Blancos en sus primeras encarnaciones. Más de treinta años tuvieron que pasar para que un equipo del estado queretano pudiera presumir un triunfo en el Coloso de Santa Úrsula, y qué triunfo, que no fue más holgado gracias a que el Tito Villa salió peleado con el gol.

Todo pareciera que las palabras de Gustavo Matosas, esas donde indicaba que ser líder no le quitaba el sueño, quedaron muy grabadas en los jugadores americanistas que caminaron todo el encuentro sin tomar en cuenta que ganando por diferencia de dos goles asumían el liderato general.

El primer lugar de la tabla aparenta espantar a Matosas y al América, posición que por cierto el semestre pasado ocuparon por varias semanas sin contratiempos.

PRIMER TIEMPO

El partido inició lentamente, el América tímidamente buscó el arco rival pero nunca generó algo de peligro. En cambio, el Querétaro se plantó desde el inicio con la confianza del que sabe que es mejor que su contraparte.

Al minuto ‘9 una jugada desperdiciada de Goltz, después un par de disparos sin peligro de Osvaldito y una más de Benedetto en el ’41  fue todo del América en los primeros 45 minutos.

La debacle americanista inició al minuto 24. Yasser Corona, un jugador bastante mediocre, se hizo presente en el marcador con un golazo de tiro libre tras una tonta falta de Pablito Aguilar afuera del área.

A un minuto del final, en un contragolpe queretano pésimamente defendido por la zaga americanista, que se vio como si fuera la del Herediano, encontró a Orbelín Pineda marcando el segundo dejando en el piso a Paolo Goltz.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda mitad nos dio 39 minutos para el olvido, el América intentó ofender sin lograrlo. Por ahí un cabezazo del Pipa, un par de llegadas del canterano Rivera y de Sambueza, pero no más. Volpi, el arquero de los Gallos, tuvo un día de campo.

El verdadero show se vino al ’84 cuando sucedió lo que patéticamente más de la mitad del estadio esperaba, la entrada de Ronaldinho. La tribuna del azteca, que en esta ocasión vino a ver al brasileño quien no defraudó a los villamelones, se rindió ante el ex Barcelona y le dio la espalda a los suyos. En 6 minutos hizo dos anotaciones que sepultaron al América dejándole en la frente cuatro goles en contra, el sexto lugar general y un ridículo histórico.

ESTADÍSTICAS

stats-america-gallos

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

REGULAR

Pareciera que pudo hacer más en el primer gol, en el resto, no le quedó más que pedir explicaciones a sus defensas.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MAL

Es de los jugadores que más tocan el balón, pero a la vez es de los que más fallan pases. Está muy lejos de su mejor versión que por ahí apareció hace un par de años.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

MAL

Se vio mal, lento y hasta torpe en algunas barridas. Lo humillaron en el segundo gol.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

MAL

Corre, mete la pierna y hasta se da el lujo de atacar. Sin embargo, hoy se vio realmente mal cuando le tocó defender.

Miguel Samudio (66')

Miguel Samudio (66')

MAL

Corre toda su banda, intenta ofender pero atrás se muestra pésimo como el resto de sus compañeros de la zaga.

Cristian Pellerano (59')

Cristian Pellerano (59')

MAL

Pésimo partido del argentino, no distribuye nada, no contiene nada. Se fue de cambio por malo.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

MAL

El Osvaldititito de toda la vida. Es raro cuando juega bien, su estado natural es fallando pases y desperdiciando jugadas ofensivas.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

Mal encuentro de Sambu, pero bueno, hasta Messi tiene días malos. A pesar de no estar nada fino con el balón en los pies, es el que intenta algo diferente y busca por lo menos caer con dignidad.

Darwin Quintero (59')

Darwin Quintero (59')

MAL

Una mala caricatura llamada Darwin Quintero. El según Científico del gol no hace más que ingeniárselas para estorbar más que ayudar. Afortunadamente se fue de cambio temprano en el segundo tiempo.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

MAL

Si ver a Darwin dan ganas de llorar, lo de Arroyo no tiene nombre. Es una calamidad, ese gol en la final ante Tigres le regaló 6 meses más en Coapa, pero acabando el Clausura debe volver al Atlante, donde pertenece. Un equipo chico acostumbrado a perder.

Darío Benedetto

Darío Benedetto

MAL

No todas las defensas que enfrente serán de agua como la del Herediano. Buscó moverse, pidió el balón pero no hizo nada para preocupar a Volpi.

SUSTITUCIONES

Martín Zúñiga (59')

Martín Zúñiga (59')

MAL

 Quiere pero simplemente no puede. La banca poco a poco se lo está comiendo.

Francisco Rivera (59')

Francisco Rivera (59')

REGULAR

Lejos de ser solución, pero al menos lo intenta y no se achica.

Osmar Mares (66')

Osmar Mares (66')

MAL

Entró a ver los goles de Ronaldinho en primera fila.