NidoAzulcrema
Morgan Schneiderlin (derecha) convirtió de cabeza el único tanto al minuto 4.
Morgan Schneiderlin (derecha) convirtió de cabeza el único tanto al minuto 4.

América no pudo recuperarse de la temprana desventaja y terminó cayendo ante Manchester United por marcador de 1-0 por la International Champions Cup.

Ignacio Ambriz mandó al campo al siguiente once:

  • Hugo González
  • Gil Burón
  • Pablo Aguilar
  • Paolo Goltz
  • Osmar Mares
  • Miguel Samudio
  • Javier Güemez
  • Osvaldo Martínez
  • Rubens Sambueza
  • Darwin Quintero
  • Michael Arroyo

La primera sorpresa fue la inclusión de toda la legión paraguaya. Especialmente Samudio quien se decía llegó tocado de Copa América pero que afortunadamente está listo para jugar.

En cuando al sistema, fue algo sorpresivo. En teoría estos juegos de preparación sirven para reforzar el planteamiento que busca desarrollar el entrenador. Pero no, Ambriz optó por jugar sin un nueve fijo que terminó propiciando una falta de referencia en el área para poder intentar ofender a los ingleses de con jugadas de mayor peligro.

Del partido, se puede decir mucho, pero poco que sea relevante para el futuro y lo que veremos en la liga. Es decir, América jugará normalmente con un centro delantero o quizá dos si es que se mantiene la dupla de Benedetto con Oribe. Por tanto, da igual lo que se haya intentado de jugar sin un centro delantero natural.

Desde un punto de vista personal, hubiera sido preferible mantener la posición de delantero fijo y mandar a Alejandro Díaz al campo.

En cuanto aspectos rescatables:

Samudio como volante pareció una apuesta quizá un tanto aventurada. Dicen que en la liga brasileña jugaba así por lo que la posición no le es desconocida. Se agregó con frecuencia al ataque al grado de recibir una infracción que no fue sancionada con penalti. Fue de los más activos dentro del terreno de juego.

Goltz anda en una racha de la cual tiene que salir pronto. Últimamente o sale suspendido o lesionado. Ojalá que su salida haya sido por un tema de precaución más que lesión. Ya bastante caro salió el tema de Benedetto quien reaparecerá tentativamente para el inicio del torneo pero que se perderá el Campeón de Campeones contra Santos el próximo Lunes 20 de Julio.

Martínez reapareció bien al centro del campo. Quizá su poca participación en Copa América le trajo con deseos de entrar en contacto con la esférica y por lapsos del partido fue el que movía los hilos y esta vez, con un poco más de profundidad para Sambueza y compañía.

Rubens pareció demasiado intenso. Traía un duelo especial con el 44 del Manchester. Cuando se dedicó a jugar, se regodeó contra los ingleses pisando el balón y haciendo un par de gambetas. El problema es que lo de Sambu es siempre mandar precisos centros al corazón del área, pero al no haber existir una referencia, no fue tan relevante su participación en cuando a generación de fútbol.

Darwin y Arroyo tampoco salieron en el mejor de sus días (como si fuera algo extraño). Es decir, por esfuerzo no quedó, que ambos corren e intentar jugar bien a la pelota. Pero cuando no salen finos, es difícil. Siempre he pensado que la solución inmediata es jugar un poco más lento para acarrear el balón con más precisión. Lo interesante será ver en qué termina la posición del Científico quien se ha visto mucho mejor como atacante que como volante o extremo derecho.

En la recta final del partido, ingresaron varios jugadores que lejos de desentonar, buscaron el empate a como diera lugar. Hablamos de gente como el Rifle quien probó de lejos o de Marín y Díaz quienes se combinaron para hacer que el remate del Güero terminara (tristemente) en el poste.

América concluye temporalmente su participación en este torneo amistoso con saldo de dos derrotas y una victoria. Quizá se merecía algo más pero en el fútbol hay que hacer las cosas, no “merecerlas”. Lo más importante es que el timonel tenga una idea más clara de qué puede esperar de cada jugador aunque sí que se han echado de menos a los delanteros. El último partido de la ICC2015 será en el Estadio Azteca ante el Benfica el próximo 28 de Julio.