NidoAzulcrema
Toluca Club América
América sufre para sacar el empate.

Las Águilas del América alcanzaron a rescatar el empate en su visita a Toluca con tanto de Andrés Ríos a diez minutos del final. El cotejo puso cerrojo a la temporada regular de los azulcremas que terminan con saldo de 7 triunfos, 4 empates y 6 derrotas.

Asimismo, se consiguieron 21 anotaciones a favor por 17 en contra. Los “mejores” artilleros americanistas fueron Luis Gabriel Rey y Raúl Jiménez con cinco anotaciones cada uno.

Se termina como quinto de la tabla general y ahora toca verse las caras ante Santos Laguna una vez más.

EL PARTIDO

Antonio Mohamed mandó una formación distinta a lo habitual. Con Muñoz fijo en el marco, la lateral derecha fue ocupada por Juan Carlos Valenzuela mientras que dupla central estuvo conformada por Francisco ‘Maza’ Rodríguez y Pablo Aguilar. El carril izquierdo fue otorgado a Adrián Aldrete.

Más adelante, Jesús Molina salió como único contención con Miguel Layún sobre su flanco izquierdo y Paúl Aguilar por el derecho. El conductor de los hilos ofensivos recayó en Rubens Sambueza quien dejó su banda para ubicarse más hacia el centro.

Completaron el 4-4-2 Luis Gabriel Rey y Rául Jiménez.

Mientras nuestro limitado plantel se acomodaba en la cancha, es el odioso Edgar ‘pájaro’ Benítez quien por izquierda hace trizas al Topo y al Maza y retrasa para Nava quien ante un entregado Aldrete choca la esférica para hacer el primero apenas al minuto 8.

La realidad es que las Águilas no funcionaron en lo absoluto durante los primeros 45 minutos. Lo más relevante fue el pleito que traía Paul Aguilar con Erbin Trejo porque el mediocampo no generó fútbol relevante.

Arriba, Jiménez se perdía entre los escarlatas y Rey demostraba que eso de jugar a las doce ya no es para él.

Después de comprobar que este plantel no se sabe de otra, el Turco regresó a línea de cinco. Luis Mendoza tomó el lugar de Raúl Jiménez quien salió lesionado y Osvaldo Martínez ingresó por Aldrete. De esta forma, Paul y Layún regresaron a las laterales y de nuevo la tripleta del Topo, Maza y Pablo conformó la central.

El rumbo del encuentro cambió hasta el 64. Erbin Trejo, de interminable duelo con Paul y todo aquel que estuviera por su banda vio merecidamente el cartón rojo. Toluca se echó hacia atrás cuidando la ventaja mientras que Mohamed hizo ingresar a Andrés Ríos.

Justo a 10 minutos del final, Sambueza cobró un saque de esquina desde la izquierda que llegó hasta el segundo poste. Andrés Ríos controló y con la misma pierna levantó el balón unos pocos centímetros del césped para que antes de caer, remate de zurda y el empate el marcador. Buena anotación.

Los minutos restantes no fueron fáciles para los emplumados. Muñoz debió salvar en dos ocasiones su portería tras impactos de Nava y Velázquez.

Para rematar, el árbitro César Ramos compró la actuación de Benítez tras una carga con el hombro de Jesús Molina quien se va del terreno de juego tras su segunda amonestación.

GOLES

Andrés Ríos (78′)

DESEMPEÑO

Moisés Muñoz
Salva el partido hacia el final cuando los atacantes escarlatas amenazaban con vulnerar su portería una vez más. MUY BIEN

Juan Carlos Valenzuela (68′)
Nada nuevo. Hacen lo que quieren con él. Ni como lateral ni como central ofrece algún mínimo de seguridad. MUY MAL

Francisco Javier Rodríguez
Otro que vive de su nombre. Se regala totalmente en el desborde de Benítez que termina con gol en contra. MUY MAL

Pablo Aguilar
Qué diferencia. El único central de verdad que tiene este equipo. Férreo y siempre atento. Empaña un poco su actuación con aquel codazo que el árbitro no vio. BIEN

Adrián Aldrete (45′)
Penosa la forma en que se voltea ante el disparo de Nava. Sí, es una reacción natural el evitar el balonazo, pero, no para un futbolista. El tiro de Nava ni siquiera tenía potencia. Solo duró 45 minutos en el terreno de juego. MAL

Miguel Layún
No fue su mejor partido. Nunca se ubicó como medio por izquierda. No fue si no hasta que regresó a su lugar predilecto cuando volvió a aparecer aunque sin muchas aventuras que contar. REGULAR

Jesús Molina
Poco que destacar en el trabajo de Chuy. Solo queda lamentar su injusta expulsión que seguramente hará que Medina regrese a deambular como fantasma para el próximo duelo.REGULAR

Paul Aguilar
Tal parece que a Trejo no le gustó el primer desborde de Paul apenas al minuto dos. Después, el sinaloense se enfrasca en el duelo con Erbin para ver quien se va expulsado primero. Afortunadamente, ganó el duelo. REGULAR

Rubens Sambueza
No genera el fútbol que lo caracteriza aunque como siempre, de alguna forma se las ingenia para que de sus botines surja algún gol. Esta ocasión fue por conducto de saque de esquina que Ríos convirtió magistralmente. BIEN

Raúl Jiménez (45′)
Un alma en pena toda la primera parte y para su mala fortuna, no regresa al terreno de juego para la parte complementaria tras una lesión. NI FÚ NI FÁ

Luis Gabriel Rey
Perdido, lento, inofensivo y muy irregular. No pasó nada con él. Mal jugador no es, pero ya no está para cargar con el peso ofensivo de un equipo que siempre apunta a lo más alto. MAL

SUSTITUCIONES

Luis Mendoza (45′)
Lo de siempre. Algún desborde por aquí, algún intento por allá, un centro decente, otro centro inofensivo. Necesita ser más incisivo y determinante. REGULAR

Osvaldo Martínez (45′)
¿Vale la pena hablar de él?
MAL

Andrés Ríos (68′)
Hacía mucho que el héroe no salía de la banca. No desaprovechó su oportunidad y marcó un gol de buena manufactura.
BIEN

COMENTARIO FINAL

Por fin terminó este suplicio llamado temporada regular.

Esperemos que ahora los jugadores se olviden por un rato del tema Selección Mexicana y se enfoquen en hacer campeón al América.

Muchos como siempre, criticaron a Mohamed por el parado del equipo en el primer tiempo. Creo que hubieran preferido hacer el experimento en plena liguilla y ver cuan caro podía costar.

Ahora queda claro que el camino a seguir será con el 5-3-2 porque no hay más. Ahora que se llegó calificado, había que analizar variantes en un juego real y no en un interescuadras para saber el alcance del equipo. Queda claro que antes de la Copa del Mundo estos jugadores no van a aprender otra cosa que no sea lo único que saben y ni hablar, así habrá que jugar y buscar el título. Si ya se llegó a dos finales, ¿por qué a una tercera no?

Ahora toca Santos. Un viejo enemigo. Los de Caixinha anotan mucho (33 GF) pero reciben casi la misma cantidad (29 GC). Será un buen duelo y considerando que América obtiene mejores resultados de visitante, no es para nada descabellado pensar el que las Águilas se instalen en semifinales. No será fácil, pero nunca lo ha sido ni lo será.

Los de Torreón apenas consiguieron 1 victoria en patio ajeno aunque solo cayeron en 2 ocasiones.

Las Águilas por su parte, son el segundo mejor visitante con 4 triunfos y 2 descalabros.

Ambas escuadras empataron 2 veces fuera de su estadio.

No queda más que esperar al próximo Miércoles para buscar un nuevo título más.

VAMOS AMÉRICA.
Source: 1