NidoAzulcrema
Oribe recuperó el gol en liguilla
Oribe recuperó el gol en liguilla

América venció las probabilidades y obligará a jugar la final en plena navidad. Se dio cuenta de Necaxa 2-0 y ahora toca disputar el título ante Tigres.

No fue un partido brillante. El estilo necaxista no permite jugar con demasiada libertad y fue hasta la segunda parte en la que otro gol del implacable William mostró el camino. Oribe lo sentenció sobre la recta final y terminó con la eliminatoria.

Finalizado el cotejo llegó el aluvión de quejas de los reventadores habituales. Desde “pobres Tigres, van a parar 19 días” hasta los clásicos “solo en México pasa esto”.

La realidad es que las fechas están estipuladas desde el inicio del torneo. Todos las conocen y todos las aceptan. Ahora bien, tan baja es la posibilidad de que llegue a la final el que disputará el Mundial de Clubes que hasta ahora era solo una anécdota eso de “posponer la final hasta navidad”.

Si bien afectará a Tigres, tampoco es que ir a Japón esté a la vuelta de la esquina. Es un viaje largo de ida y vuelta con cambio de horario importante sumado a la posibilidad de hacer otro mal papel y que afecte en lo anímico. Es una situación atípica que se adecúa al título de aquella película llamada: Sin lugar para los débiles.

PRIMER TIEMPO

Se repitió la formación incluído Oribe en esa extraña posición por izquierda.

Al primer tiempo le pasó poco y nada. América fue impreciso en momentos puntuales, especialmente con Samudio que no logró controlar una pelota que le mandó Darwin de lado a lado y que le dejaba frente al arquero Barovero.

En otra hizo el recorte pero no se animó a terminarla. Quintero traía su fiesta particular donde recordó sus primeras actuaciones con América donde no daba un pase corto correctamente ni dejaba a nadie en el camino.

La de mayor peligro fue de Espíndola al 32′ cuando un saque de esquina desde la derecha terminó en el poste. Un mar de piernas intentaron despejar o puntear hacia el fondo pero Muñoz reaccionó y quedó con la esférica.

SEGUNDO TIEMPO

Necaxa adelantó líneas y causó incomodidad verles cerca de la portería de Muñoz. No fueron asfixiantes pero parecía que en cualquier descuido encajaban un gol y complicaban todo.

Al 58′ llegó el primer cambio. Salió el Chino y entró Osvaldito. Un cambio esperable conociendo a La Volpe que normalmente a esta altura de los partidos manda un centrocampista y regresa a Oribe de atacante.

Pero Necaxa no se rindió y siguió buscando la puerta al grado de que Muñoz debió estirarse en un par de ocasiones, especialmente una por abajo, para impedir la caída del marco. El cronómetro entró a los últimos veinte minutos con el riesgo de que un gol causara estragos para cualquiera de los conjuntos.

Arroyo entró al 70′ a cambio de Darwin. Dos minutos más tarde, Ibarra dejó hombres en el camino y mandó un misil contra Barovero que el argentino alcanzó a tapar para evitar la caída de su marco.

La calma regresó al 74′. Oribe punteó para Renato quien condujo en tres cuartos y filtró para William que acompañó y de pronto estaba de delantero. El brasileño dejó entrar el pase de Ibarra y con un sutil toque a la base del poste marcó su tercer tanto en esta liguilla. Es increíble lo del brasileño. Explotó en el momento preciso.

Rayos resintió el golpe anímico. Ahora necesitaban dos pero nunca se vio por donde pudieran descontar.

Osvaldo demostró que aún le queda algo de fútbol. Por lo menos quiere irse con buena imagen. Al 84′ se encontró fuera del área pero se abrió paso entre una tripleta de necaxistas y sirvió para Oribe. El delantero controló y con disparo por arriba marcó el 2-0 definitivo.

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MUY BIEN

Contuvo bien en tres jugadas clave: el remate de media distancia, aquella dentro del área por izquierda que tapó por abajo y la que sacó con el pie a media vuelta del rayo.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

BIEN

Quién diría que en sus últimos días de azulcrema se le vería mejor que el último año y medio. Cumplió atrás sin meterse en mayor problema.

Edson Álvarez

Edson Álvarez

BIEN

Recuerda un poco a Diego Reyes en el tema de la polifuncionalidad. Parte como central pero se coloca constantemente cerca de William para auxiliar en la recuperación. Por ratos va a defender al costado derecho. La tendrá difícil Bruno Valdez para quitarle el puesto si continúa así.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Está haciendo gala del mote de Patrón. Es el que ordena y guía al aparato defensivo. Especialmente sobre su derecha con Álvarez (a quien cubre cuando el juvenil se adelanta al medio) y Ventura.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Tuvo algunos remates de saques de falta o esquina pero no ha estado fino con la dirección. Ojalá se las esté guardando otra vez a Tigres como en 2014. Por lo demás, una noche relativamente tranquila.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Sólido atrás como es habitual en él. Es difícil que pierda en un mano a mano. Donde sufre es en el terreno contrario. Quiere realizar una segunda acción antes de terminar la primera. Sobre todo aquella mala recepción tras excelso pase de Darwin.

William da Silva

William da Silva

MUY BIEN

¿Y éste quién es? ¿Cuándo lo contratamos? Está incontenible. Es un motor auténtico en el medio sector que presiona cuan largo es el partido y que además anda de exquisito con las definiciones. Es “el Renacido”.

Renato Ibarra (77')

Renato Ibarra (77')

MUY BIEN

Otro que sigue a la alza. Siempre vuela por derecha aunque su rendimiento incrementa en cuando hace diagonal hacia adentro. Estuvo a punto de marcar un gran gol en aquella que se fabricó él solo y luego asistió a William para el gol que calmó las aguas.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MUY BIEN

Dejando de lado el experimento de Ricardo Antonio (del cual no tiene culpa el jugador), podemos evaluarle muy sencillo. En la jugada previa al gol de William, es él quien alcanza a puntear para Renato cuando parecía que el necaxista recuperaba la esférica. Luego, hizo el gol que puso cerrojo al partido. No será el más técnico, pero negar que está marcando diferencia aunque sea a su “estilo” (ese de lucha, entrega, pelea) es una necedad.

Darwin Quintero (70')

Darwin Quintero (70')

MAL

No anda. Mas allá del buen pase desaprovechado por Samudio no termina por pesar debido a que no la suelta y cuando lo hace es de manera equivocada. Lo decíamos la última vez y repetimos: le urge un gol que calme las ansias.

Silvio Romero (59')

Silvio Romero (59')

MAL

Es un poco el sacrificado desde que Oribe juega por izquierda. Todos los primeros tiempos han sido raquíticos en producción de oportunidades y así es complicado que luzca considerando que es el único tiempo que juega.

SUSTITUCIONES

Osvaldo Martínez (59')

Osvaldo Martínez (59')

BIEN

Entró bien a tapar en medio cuando Necaxa adelantó líneas. Al final hizo un cambio de ritmo pocas veces visto y terminó con asistencia a Oribe. ¿Por qué empiezan a mostrar el fútbol que no desplegaron en la temporada justo ahora que se van?

Michael Arroyo (70')

Michael Arroyo (70')

REGULAR

Empieza a ser predecible con la bicicleta. Toda ocasión que se enfila en diagonal hacia portería ya se sabe que viene el pedaleo para buscar el remate de zurda que nunca llega. Él mismo debería darse cuenta de que son más efectivas esas jugadas cuando son mas rápidas como a Tigres (2014) y a Chivas en Copa MX.

Daniel Guerrero (77')

Daniel Guerrero (77')

REGULAR

Otro más al medio campo para terminar de cortar el tránsito del balón por ahí. No tuvo alguna jugada en particular donde los reflectores hayan ido sobre él.

LÍNEA POR LÍNEA