NidoAzulcrema
Oribe marcó el único tanto del encuentro
Oribe marcó el único tanto del encuentro

América clasificó a Cuartos tras vencer por la mínima diferencia a Veracruz en la cancha del Azteca.

Del partido hay poco que rescatar. El fin de semana jugaron con cuatro defensores y esta ocasión salieron con cinco.

El problema es que el funcionamiento no depende de la última línea. La dificultad comienza desde la contención hacia el frente. Es ahí donde se notan las limitaciones del equipo.

Arroyo que tanto pide jugar es un cero a la izquierda. Martínez salió de contención y sobresalió poco y nada. Ha pasado tiempo desde que jugó como único escudo por lo que no iba a rendir de manera especial de la noche a la mañana. Sambueza fue el que más corrió e intentó pero uno solo no puede ganar el medio campo.

Adelante otra vez se tuvo a dos llaneros solitarios. El Chino tuvo una noche infame donde se perdió una clara de gol y anduvo impreciso en servicios a los compañeros. Casi podríamos decir que fue una copia de lo que fue Peralta el sábado anterior.

Y hablando de Oribe, marcó el gol del triunfo en saque de esquina. Colectivamente hubo poco y lo único rescatable es que se clasificó a la siguiente ronda. Chiapas es un rival sencillo y no representará mayor peligro para instalarse en semifinales donde se avecina un Clásico ante Chivas.

PRIMER TIEMPO

América salió con González en la portería. Paul y Mares se colocaron en las laterales mientras que Bruno Valdez volvió al cuadro titular acompañando a Pablito y Goltz.

Al medio se colocó de escudo a Martínez mientras que por izquierda –dicen que– estuvo Arroyo. Por derecha el capitán Sambueza. En punta repitieron Romero y Peralta.

Los bostezos se calmaron hasta el treinta y cuatro. Osvaldo Martínez cobró un saque de esquina que encontró a Oribe quien remató picado y batió al arquero Gallese que no tuvo claro como atacar el balón y lo debió sacar del fondo de su portería.

SEGUNDO TIEMPO

Hugo González cortó con los puños una pelota que merodeaba por el área al cuarenta y nueve. La siguiente jugada fue una vistosa escapada de Sambueza por derecha quien recortó a su marcador tras recuperar la bola antes de que abandonara la cancha y le puso «medio gol» al Chino. El argentino no empalmó de forma correcta y se perdió la anotación a un metro del arco.

Drama al cincuenta y ocho. Paul Aguilar sale en camilla tras lesionarse la rodilla por segunda ocasión en el partido. Parece que los tachones le jugaron una mala pasada que en ambas ocasiones quedó la impresión de que no se aferraron con firmeza al césped.

Y lejos de probar a Valdez por derecha, se reemplaza a Paul con Gil Burón…

Al ochenta y dos salió Romero. Entró Ibarra con la misión de fulminar a Veracruz en contragolpe. Al principio parecía que no funcionaría hasta que Renato al fin pudo escapar.

El problema fue la conducción no tuvo la limpieza que requería la acción y al final remató al cuerpo del arquero. Segundo gol fallado.

William tuvo la última pero con definiciones sin determinación no se llega a ninguna parte. Intentó definir como exquisito en lugar de asegurar el tanto y la echó a un lado.

El uno por cero no reflejó exactamente lo ocurrido. América pudo ganar quizá por dos o tres de diferencia aunque también estuvo la polémica en los dos supuestos penales que no se marcaron a favor de Veracruz.

Toca dar vuelta a la página y olvidarse de este partido gris del que nadie se acordará en un par de semanas.

RENDIMIENTO

Hugo González

Hugo González

BIEN

Noche tranquila. Sus pocas intervenciones se limitaron a cortar balones por aire que Veracruz no asedió su portería.

Paul Aguilar (61')

Paul Aguilar (61')

REGULAR

Irrelevante para el trámite del cotejo. Veracruz no ataca demasiado por su costado. Tiene la mala fortuna de que la rodilla sufre doble castigo que lo mantendrá alrededor de 6 meses alejado de la cancha. Fue extraño que volviera si desde la primera se veía que no la había librado bien.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

Salvo el tramo final donde Veracruz adelantó líneas, fue un cotejo relativamente sencillo. Se antojaba verle como lateral derecho pero el bigotón es el que manda…

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Mismo caso de Bruno. No hubo asedio jarocho. El objetivo fue contener los intentos de rebelión que no pasaron a mayores. Decíamos en la nota anterior que Paolo puede ser el hombre de la salida como gusta a La Volpe en lugar del Chepe. Habrá que seguir probándolo que este cotejo no se prestó para ello.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Algún remate de cabeza sin dirección pero siempre es un peligro para los rivales. Atrás cortó algunos balones por su zona pero en realidad fue un día de trabajo fácil.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Adelante no genera una como es bien sabido. Atrás la libra por que Veracruz no es incisivo por su sector. Sus actuaciones dependen de quién tenga en frente. Veracruz mandó a media banca de inicio por lo que tampoco había gran cosa que defender.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Anda fino con los servicios y los balones largos. Otra vez intentó sorprender desde media cancha. Mientras no se convierta en obsesión todo estará bien. Falta verle más ágil. Físicamente es fuerte pero por alguna razón se siente pesado. Se extraña al Martínez del torneo pasado.

Michael Arroyo (72')

Michael Arroyo (72')

MAL

No defiende en la cancha lo que pelea en los micrófonos. Su lugar es el banco para entrar los últimos quince o veinte. No hay más.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

BIEN

Empieza a mejorar pero no hay que perder la cordura. Es Veracruz. Es normal que un tipo con fútbol como Sambueza luzca ante ellos. Se cansó de poner balones de gol que no fueron aprovechados por los de arriba. Sería muy bueno ver esto mismo ante Monterrey el próximo sábado para hablar de que Sambueza está de vuelta.

Silvio Romero (82')

Silvio Romero (82')

MAL

Continúa la labor de presionar a la salida y se agradece. El desgaste que realiza es importante. Ahora bien, no se puede perder un gol tan sencillo como el que erró. Hay que olvidarse de ello que al menos no hubo algo que lamentar. En servicios estuvo errático y quizá no es descabellado decir que fue su peor partido hasta ahora.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

El gol y ya está. Siempre decimos que el primero es el más difícil. El lo hizo y fue definitivo.

SUSTITUCIONES

Gil Burón (61')

Gil Burón (61')

REGULAR

Treinta minutos donde se le vio poco. Pareciera que la instrucción fue “párate en el costado y no te muevas”.

William da Silva (71')

William da Silva (71')

REGULAR

Pudo ampliar el marcador pero malogró su intento de sutileza. Entró por Arroyo y por lo menos se le ve mas activo. Busca presionar a la salida y dificultar el paso de los rivales. Quizá es momento de verle de titular por algunos partidos.

Renato Ibarra (82')

Renato Ibarra (82')

REGULAR

Con La Volpe solo ha jugado diez minutos en dos partidos. ¿Es un indicador de que a Ricardo no le seducen los extremos? En el planteamiento predilecto del bigotón que es el 5-3-2 (o también el 4-2-2-2 con 2 volantes que juegan por dentro) no tendría cabida. Por ello es que debe aprovechar cada oportunidad frente a portería y terminarla. No sorprenda si continúa recibiendo estos escasos minutos.

LÍNEA POR LÍNEA