NidoAzulcrema
A nada del autosabotaje

Las Águilas del América se las ingeniaron para sufrir hasta el último segundo el pase a semifinales. El 3-0 se antojaba definitivo pero nuevos errores en la forma de afrontar el compromiso hicieron más fría la noche en el Azteca.

Herrera repitió línea de cinco con la diferencia de que Oribe fue a la banca para dejar sitio a Henry junto a Roger. El experimento fue igual de bueno que en la ida. América se imponía desde temprano y parecía caminar rumbo a semifinales.

Y así como en el cotejo anterior, se comenzó bien y terminó fatal. Dejamos en la cancha a los que no funcionaron, metimos a un tipo que nunca juega y el descontrol estuvo a punto de ser más que una anécdota.

Esta mala manera de gestionar los cambios y el control del partido es un defecto de toda la vida de Herrera. Es como si prendiera veladoras a sus santos preferidos para que el planteamiento inicial funcione porque después de eso, comienzan los problemas.

Al final, una serie que se antojaba para dar una lección a Toluca, terminó con los escarlatas cayendo con la cara al sol y dejando serias dudas para semifinales. Lo positivo es que el camino a la 13 está a 4 partidos aunque no aprender los errores va a costar caro. Marchesín no puede ser figura cada partido.

PRIMER TIEMPO

La serie se desbalanceó temprano. Roger Martínez doblegó a Talavera tras recoger un balón suelto en el área y sacudir las redes con remate por abajo. Uno por cero apenas al 3’.

Toluca buscó recortar distancias mediante Sambueza quien recibió de izquierda a derecha un trazo largo que le dejó mano a mano ante Marche quien cerró a tiempo y ganó el duelo al 14’. Segunda victoria ante Rubens en la eliminatoria.

Bruno Valdez lo hizo de nuevo. Mateus centró con «chanfle» al corazón del área donde el paraguayo engulló entero a su marcador y la mandó a guardar con frentazo por abajo. Dos a cero y fiesta en el Azteca.

Cecilio tuvo el tercero tras recibir y recortar dentro del área, pero su disparo fue desviado en el último instante. América quería sepultar al Diablo tras 35’.

La inspiración de Bruno no tuvo límite. Recuperó sobre banda derecha a la salida de Toluca y mandó un obús contra Talavera quien la tuvo que sacar del ángulo para mantener el débil pulso toluqueño.

Marchesín volvió a ser determinante al 40’. García mandó zurdazo endemoniado que sacudió el travesaño tras ligero desvío del guardameta argentino.

América se fue al descanso tras ofrecer un sólido primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO

Jorge Sánchez dejó su lugar a Luis Reyes al inicio del complemento. Herrera optó por un lateral izquierdo natural para lidiar con Sambueza.

Cecilio volvió a tener una chance para marcar. Uribe le puso con ventaja pero no se acomodó para rematar con precisión de izquierda al 50’.

Rodrigo Salinas facilitó la eliminatoria al dar cobarde pisotón sobre Reyes. César Ramos le enseñó las regaderas y parecía que el resto del encuentro sería un trámite. Que equivocados estábamos.

Ibarra entró al 54’ a cambio de Martínez. Un cambio difícil de entender considerando que Roger era peligro para los escarlatas y Cecilio estaba impreciso.

Mateus volvió a centrar al área y Paul aprovechó para mandar volea contra Talavera que se coló pegada al poste al 58’. Tres a cero con un hombre extra en la cancha. El mejor de los escenarios del fútbol.

Sin embargo, el partido se volvió una copia del anterior: se cedió la posesión, se metió a Joe Corona que no jugó todo el torneo y de pronto, el cielo del Azteca se tiñó de rojo.

Sambueza acercó a los suyos al 67’ tras magistral cobro de tiro libre. La ventaja pareció manejable. Toluca insistió pero la defensa contuvo de buena manera.

El Azteca fue silenciado al 86’. William da Silva se plantó contra a Marchesín y le batió con toque por abajo. Tres a dos con Toluca necesitando un tanto para clasificar por gol de visitante.

Toluca se volcó hacia el frente y de no ser porque Triverio la echó fuera, estaríamos hablando de una eliminación patética azulcrema.

Para buena fortuna, los 5 minutos adicionales fueron insuficientes y América se clasificó a semifinales colgado de las uñas al borde del precipicio.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

MUY BIEN

Clave en la eliminatoria. Sus trascendentales atajadas evitaron severos daños en el marcador. Él y Bruno nos clasificaron a la siguiente ronda. Ésta quizá en su mejor nivel desde que llegó.

Paul Aguilar

BIEN

Mejoró su desempeño a la defensiva aunque ayudó que Toluca insistiera por la otra banda con Rubens. Se mandó un tremendo gol dentro del área que terminó siendo el de la diferencia.

Bruno Valdez

MUY BIEN

Paraguayo implacable. Hagan el favor de cambiarle el dorsal a 1+8 que define como un killer cuando está dentro del área. Atrás se batió a duelo contra Quiñones y Vega pero salió vencedor.

Édson Álvarez (69')

REGULAR

No tuvo demasiado protagonismo. Quizá no es una posición que le favorezca. Auxilió a Bruno y Aguilera aunque le faltó aprovechar que era el central libre para dar mejor salida desde el fondo.

Emmanuel Aguilera

REGULAR

Partido poco lúcido. No se le vio anticipando por aire ni por tierra. Tampoco tuvo oportunidad de aparecer en área enemiga.

Jorge Sánchez (46')

REGULAR

Segundo examen ante Sambueza y no salió bien librado. Optaron por sustituirle que el colmillo del argentino seguro terminaba con la segunda amarilla.

Guido Rodríguez

BIEN

Partido controlado hasta la recta final donde Toluca adelantó líneas y le complicó con juego por los costados a donde ya le costaba llegar. En teoría debía ser ayudado por Corona pero no sucedió.

Mateus Uribe

BIEN

Parece que lo tenemos de vuelta. Sus tiros de esquina son letales. De ahí surgieron los goles de Bruno y Paul. También había puesto un pase mortífero a Cecilio. Parece que esos meses de oscuridad han quedado atrás.

Cecilio Domínguez

MAL

No dejó de correr, pero salió con doble botín izquierdo. Los recortes fueron fáciles para los rivales y los remates distaron de ser sólidos. Él debió dejar su lugar a Ibarra.

Henry Martín

BIEN

No tuvo chances de probar a portería pero buscó habilitar de manera continua a Roger y Cecilio como en el primer gol donde un cambio de juego suyo para el paraguayo derivó en la anotación del colombiano.

Roger Martínez (54')

BIEN

Otro que parece haber despertado. Estuvo atentísimo para vencer a Talavera. Se le ve más ágil y metido en el accionar del partido.

SUSTITUCIONES

Luis Reyes (46')

BIEN

Afianzó el costado izquierdo y fue causante de la expulsión de Salinas. No estaría mal verle fijo el resto de la liguilla.

Joe Corona (67')

MAL

No vamos a decir que es el culpable del mal cierre del equipo, pero en ambos partidos entró a auxiliar al centro del campo y no fue solución. No puede ser nuestro segundo cambio si no jugó cuan largo fue el certamen.

Renato Ibarra (54')

MAL

Más de media hora para escapar y mantener a Toluca con un ojo sobre él. Le faltó entrar en mayor contacto con la esférica y utilizar su velocidad para desesperar a los rojos.

LÍNEA POR LÍNEA

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
2.9

Comentario Final

Seguimos avanzando sin entrenador. Esperemos que nos alcance hasta el título.