NidoAzulcrema
A culminar la obra en Nuevo León

Fiel a la costumbre del América moderno, el arte del “autosabotaje” azulcrema terminó por sepultar una muy buena actuación ante el vigente campeón. Se le tenía sobre la lona. Ahora hay que ir al Volcán a buscar un solo resultado: ganar.

Alineación

1 C. Santiago

Defensa

14 M. Rodríguez
3 M. Díaz
4 A. Lozada
25 J. Gutiérrez

Medio campo

8 E. Verdugo
20 D. González
19 Z. Hernández
10 D. Espinoza
18 C. Cuevas

Delantera

9 L. Cuevas

Cambios

67’ Entró J. Peralta por M. Rodríguez

Asistencia

33,340 aficionados

Primer tiempo

El América estudió muy bien a Tigres y contrario a todos los pronósticos que ponían a las águilas como víctimas, la realidad es que el partido fue muy parejo, con ligera ventaja para el cuadro de Coapa. Los espacios estuvieron cerrados la mayor parte del tiempo y la presión que se ejercía en medio campo y adelante jamás dejó acomodarse a Tigres como suelen hacerlo.

Con disparos tibios de Lucero Cuevas y algunos tiros de esquina, los nervios estaban del lado de la zaga felina. El equipo rival también tuvo sus jugadas de peligro ante la lentitud de la cenetral pero Cecilia Santiago, de tarde agridulce, volvía a salvar su meta.

Al 43’ Diana González disparó un bombazo afuera del área que se incrustó en el ángulo izquierdo de la portería de Tigres. Una ventaja merecida.

Segundo tiempo

Con la confianza a tope, se buscó por algunos instantes seguir con el juego perfecto, pero Tigres se animó un poco más con un par de cambios y lograron equilibrar el partido. Al 69’ Mónica Rodríguez mandó un trazo largo tendido que supero por aire a la defensa, permitiendo a Casandra Cuevas conducir el balón para enfrentar y eludir a la arquera felina. Se festejaba el segundo tanto de la tarde.

Hasta el momento todo estaba resultando en un partido perfecto donde se aprovechaba de las pequeñas debilidades de Tigres.

Sin embargo, el autosabotaje hizo de las suyas y tras pocos minutos, un autogol de Julieta Peralta, combinado con una pésima salida de Cecilia Santiago, puso el 2-1 al minuto 72.
Así pues, los fantasmas empezaron a rondar y el América nervioso volvió a hacerse presente. Casandra Cuevas estuvo a punto de poner el 3-1 en una jugada parecida a la de su gol, pero esta vez la arquera supo anticiparse.

Si alguien recuerda el oso de aquella lejana semifinal contra Chivas que derivó en el primer gol rojiblanco en el Azteca, se volvió a dar. Al 85’, Jana Rodríguez, diestra por naturaleza, intentó despejar un balón que venía raso, sin velocidad, con la pierna izquierda. El resultado fue un “rebanón” dentro del área grande que quedó en bandeja de plata para Lizbeth Ovalle quien fusiló a Santiago. Tigres presionó y a punto estuvo de lograr la voltereta. Ahora hay que ir al Volcán sin ventaja alguna.

Comentario final

Se sabía que Tigres era el rival más difícil que podía enfrentar el América, pero con un partido perfecto y confianza se podría sacar adelante. Leonardo Cuéllar estuvo a punto de ganar la partida, pues el primer tiempo fue una propuesta sólida sin defenderse colgadas del travesaño.
Se apretó, se tiró a gol, se puso nervioso al rival. Sin embargo, parece que es una ley el que el América tenga que complicarse los partidos. El cambio pareció descomponer lo que estaba bien. Tigres supo que no estaban liquidadas y reaccionaron.

¿Se puede ser campeón? Sí, pero se requiere de más concentración y que las chicas americanistas se la crean. Que vean de lo fueron capaces y que los goles de Tigres fueron por errores y no porque hayan “apedreado el rancho” todo el tiempo.
Tigres es un equipo difícil en el Volcán, que dicho sea de paso, estará lleno y presionará a las visitantes desde el primer minuto. ¡Vamos, América! Estamos a 90 minutos de levantar por fin ese título.

Próximo partido Final de vuelta

Sábado a las 19:00 hrs. en el Volcán. La Trasmisión será por TDN o Univisión TDN. Esperemos estar festejando el primer título a las 9 de la noche. Cabe señalar que, en caso de un empate, se van directo a penales.