NidoAzulcrema
#TodosSomosMateus

América regresó a la senda del triunfo tras vencer 2-0 al León en la cancha del Azteca. Mateus Uribe fue el héroe sabatino al marcar el doblete que sentenció la suerte esmeralda.

Los que valoran los resultados sin importar nombres y formas estarán satisfechos con lo conseguido hasta ahora. Sin embargo, hay otro sector –en el que me incluyo– que espera algo mas del equipo. Porque si bien este deporte se mide en números, hay un aspecto más subjetivo que incluye emociones y sensaciones.

Pues bien, ya que entramos al tema diré lo siguiente: América todavía no me transmite la sensación de plenitud. Por ejemplo, ante León saltaron Cecilio, Jérémy, Mateus y Oribe. Tres talentosos y Peralta de quien no me apetece hablar más. Es claro que es el eslabón menos hábil del ataque.

Sin embargo, es difícil ver conjunción entre ellos. Cecilio casi siempre busca terminar él mismo. Jérémy la arrastra y suele terminar con el pase errado debido a la costumbre europea de buscar el espacio mientras que en México se prioriza el pase al pie. Mateus es mejor rematador que pasador. Es decir, esfuerzos individuales por encima de lo colectivo. Para muestra, los goles de esta noche: Jérémy entra al área tras buena carrera y el remate da rebote que Mateus aprovecha. Al segundo tiempo Paul cedió al colombiano que despedazó a Yarbrough. Si seguimos hacia atrás veremos fenómenos similares en la mayoría de goles.

Si te tocó vivir la época de los noventa, recordarás que lo más común durante las transmisiones era hablar de “las individualidades del América”. Se salía avante gracias a la calidad individual porque no había conjunto. En 2018 parece repetirse la historia.

Dicho lo anterior, es de gran mérito que las Águilas continúen sin conocer la derrota. Aunque tampoco debe sorprender. América es el segundo o tercer mejor plantel del país, por tanto, es de esperar que no se pierda con cualquiera. Terminar invicto un torneo no es una utopía. Es factible y ojalá se consiga.

El talento está ahí solo hay que potenciarlo jugando como equipo para ser contendiente real al título.

PRIMER TIEMPO

“Chapo” Montes tuvo el primero al 13’. Entró al área un tanto recargado sobre la izquierda pero optó por el disparo antes que burlar a Marche y patear con marco vacío.

Al 17’ ocurrió una de esas situaciones «raras» en los partidos. Carlos Vargas se puso tras la esférica para cobrar de tiro directo. ¿El resultado? A las nubes. Tal parece que se fue Arroyo y los tiros libres quedaron sin dueño. Este torneo han probado Aguilera, Vargas, Mateus, Renato, Jérémy y Cecilio sin que alguno haya ido medianamente bien.

William tocó para Jérémy al 26’. El galo condujo a alta velocidad hasta lograr sacar un remate débil de zurda que para fortuna azulcrema, fue suficiente tras el resbalón de Yarbrough que al rehacerse, metió el guante de forma débil y la dejó a modo para que Mateus pateara pegado al poste y marcara el primero de su gran noche.

América dominó a la versión mas light del León de la época reciente. La ausencias de Boselli y Elías Hernández fueron notorias y ayudaron a pasar una noche tranquila en defensa.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento no ofreció emociones nuevas. A veces parece que América emplea el menor esfuerzo necesario para solventar un partido. Quizá es el temor a la cantidad industrial de partidos este mes o es que tampoco hay tanto interés en romper porterías ajenas una y otra vez.

Al 63’ se fue Vargas y entró Andrés Ibargüen. Cinco minutos después, llegó una nueva alegría. La jugada se gestó por derecha cuando Guido, Ibarguen y Paul hicieron combinaciones que terminaron en el botín derecho de Mateus quien envió una raya descomunal contra Yarbrough y consiguió el segundo del encuentro. Está on-fire el colombiano. Luce mejor cuando juega hacia el frente que cuanto le atan de contención.

Diez minutos después, una Pauleada®. El lateral se barrió de fea forma contra un leonés y fue a descansar con alrededor de veinte por jugar. Curioso, pero en ese momento, América no tenía laterales. Entró ‘Charal’ Orrantía en lugar de Jérémy en una nueva edición de cambios aburridos.

Al 79’ se fue Cecilio. Más cambios aburridos. Fue Joe Corona el que tomó su lugar.

Naturalmente que sin los talentosos en la cancha más la inferioridad numérica no había por donde esperar nuevas emociones. El encuentro no tuvo nuevas acciones de interés y las Águilas se quedaron con tres puntos más ante otra pobre entrada en el Azteca.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

BIEN

Noche tranquila. El ataque esmeralda no encontró demasiadas oportunidades para probar entre los tres postes.

Paul Aguilar

MAL

Desde el duelo ante Tauro venía pidiendo la expulsión. Había hecho buena combinación adelante para el gol de Uribe pero envió el buen trabajo por la borda tras la dura e innecesaria entrada que cometió.

Édson Álvarez

BIEN

Poco a poco retoma el nivel. Fue el más activo atrás para cortar el acceso a Sebastián Ramos. Seguramente volverá a sufrir la siguiente jornada cuando vuelva a la lateral para suplir a Paul.

Bruno Valdéz

BIEN

Pocas dificultades ante el disminuído León que le llevaron hacia el frente en un par ocasiones aunque se quedó con ganas de lograr un remate seco contra Yarbrough.

Carlos Vargas (63')

REGULAR

Si continúa en América sufrirá lo mismo que William y Edson. El brasileño era volante y le usan de comodín, pero también es prescidinble. Édson se la vive entre central, contención y lateral al grado de ser otro comodín que ha perdido el puesto. Vargas pinta para lo mismo. Central convertido en lateral (por ahora). Al rato que se contrate un lateral izquierdo también se unirá al club de los “comodines” que según son muy valorados por su polifuncionalidad pero que en la práctica son superados por quien sea especialista en alguna de las posiciones en cuestión.

Guido Rodríguez

BIEN

Trabajo implecable para robar la esférica. El problema es que quizá ante la cercanía del mundial, quiere impresionar a Sampaoli para una posible convocatoria lo que le está llevando lentamente a meter la pierna más fuerte de lo normal. Mientras no regresen los cartones rojos estaremos bien.

William da Silva

REGULAR

Impresiona la cantidad de vidas que tiene. Este torneo parecía condenado a la tribuna y de pronto empieza a aparecer con frecuencia en el once titular. Ofreció su conocido fondo físico para auxiliar a Guido y hacer el típico remate que no puede faltar en cada partido.

Mateus Uribe

MUY BIEN

Brutal. Es un todoterreno que de barre cuando hay que barrerse, que centra cuando hay que centrar y que pulveriza la portería cuando hay que pulverizar la portería. Es el jugador del momento. Anda bien y de buenas. Hacía tiempo no se veía un rematador de media distancia tan fiable. #InMateusWeTrust

Cecilio Domínguez (79')

REGULAR

Ojalá pronto encuentre asociación con Jérémy. Que entienda que no es competencia sobre quién es mejor que quién. Ambos podrían causar estragos porque Domínguez es vertical y Ménez gusta tirar al espacio. Una combinación ganadora. Este partido no fue tan incisivo al frente aunque ha mejorado en labores de recuperación.

Jérémy Ménez (73')

REGULAR

El galo es extraño. Parece un tipo lento hasta que arranca a correr y limpiar la zona. La jugada del primer gol fue toda suya y también hizo una pasada interesante a izquierda de Domínguez que el paraguayo no respetó. Ojalá pudiera pedir más seguido la esférica. Sería genial que tuviera el mismo rol que tuvo Sambueza en su mejor etapa cuando todo balón ofensivo pasaba por sus botines.

Oribe Peralta

REGULAR

Seguimos esperando justificación para su titularidad mas allá de “correr todo el partido”.

SUSTITUCIONES

Andrés Ibargüen (63')

REGULAR

Es voluntarioso y veloz pero necesita estar en paz con sus botines para poder arrastrar con limpieza y centrar con el cuerpo en posición cómoda. Demasiada aceleración en espacios cortos complica su accionar.

Carlos Orrantía (73')

REGULAR

No estaba en planes pero el amigo Paul complicó la recta final y alguien tenía que ocupar ese lugar.

Joe Corona (79')

REGULAR

Entró a fortalecer el sector medio. Piernas frescas para presionar y quizá buscar una contra que no llegó.

LÍNEA POR LÍNEA

Si te gusta lo que hacemos en NidoAzulcrema considera…